• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Cataluña: libre circulación y comercios abiertos al 100 por cien de su superficie a partir del 26 de abril

Cataluña: libre circulación y comercios abiertos al 100 por cien de su superficie a partir del 26 de abril

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Centro comercial Glòries. / Generalitat de Catalunya

Madrid – Atendiendo a la estabilización de las cifras de la pandemia que en la actualidad estarían mostrando los valores recogidos por la Generalitat de Cataluña, y a pesar de que las unidades de cuidados intensivos continúan sobre un número cercano al de los 500 pacientes ingresados, el Procicat, el órgano de gestión autonómico a través del que desde la Generalitat están adoptando las medidas dirigidas a hacer frente a esta pandemia por coronavirus, anunciaba en el día de ayer una sustancial relajación de las limitaciones y restricciones impuestas sobre la región. Una flexibilización de las medidas que venían estando en vigor hasta la fecha, y que entrañará, entre otras, que a partir del próximo 26 de abril vuelva a estar permitida la libre circulación en el interior de toda la Comunidad Autónoma, así como el levantamiento del límite de superficie impuesto sobre el sector comercial. Lo que permitirá que todas las tiendas de Cataluña puedan volver a operar sobre toda su superficie comercial, la cual hasta ahora venía estando limitada a un máximo de 800 metros cuadrados de superficie destinada a la venta.

“Los datos epidemiológicos son buenos, y eso permite al Govern dar un paso adelante”, explicaba la Consejera de Salud, Alba Vergés, a lo largo de su intervención en el día de ayer. Unas optimistas declaraciones que no obstante Vergés quiso acompañar de un nuevo llamamiento a la población para que continúe, ante la frágil recuperación que todavía representarían estas cifras, mostrando “mucha precaución” y siga evitando “al máximo las interacciones sociales”.

“Los factores críticos y la ocupación de las UCI se resisten a bajar con la velocidad que nos gustaría, y por tanto hemos de mantener la prudencia tanto por parte de la administración como de la ciudadanía”, añadía por su parte Miquel Sàmper, consejero de Interior de la Generalitat. Por ello, “ahora que vemos índices positivos y comenzamos a introducir medidas para una reapertura, lenta pero segura, pedimos que sigamos manteniendo las medidas estructurales de distancia, manos, mascarilla y ventilación, y que intentemos reducir las interacciones y todo aquello que no sea imprescindible”. “Tengamos todavía un poco de paciencia”, añadía Sàmper.

Libre circulación interior a Cataluña y comercios sin restricciones sobre la superficie destinada a la venta

Entrando ya a desgranar los pormenores de esta nueva relajación sobre las medidas que afectan a la población de Cataluña, lo primero que hay que destacar es que estas entrarán en vigor a partir del próximo lunes día 26 de abril. Y que además lo harán durante un periodo de vigencia inicial de solamente 7 días, hasta las 0:00h del próximo 3 de mayo. Un periodo durante el cual se entrará a evaluar la evolución de las cifras de la pandemia, con cuyo resultado desde la Generalitat establecerán la necesaria modificación o el mantenimiento prolongado de estas nuevas flexibilizaciones.

Será así entonces, a partir del próximo lunes, cuando en relación al comercio se levantará el límite de superficie y todas las tiendas de Cataluña podrán volver a operar el 100 por cien de su superficie de venta. Algo que no obstante deberán compaginar con el límite al aforamiento de espacios comerciales, el cual se mantiene con una restricción del 30 por ciento del aforo permitido en cada local.

En relación igualmente con el comercio, y ligándolo con el sector de la hostelería, también volverá a estar permitida la apertura de todos los restaurantes ubicados en el interior de los centros comerciales, hasta ahora cerrados. Que podrán volver a su actividad en las mismas condiciones que el resto de establecimientos ligados a la hostelería en un horario de 7:30h a 17:00h de la tarde.

Al margen de estas cuestiones, en relación con la movilidad de la población, como ya adelantábamos a partir del próximo lunes se levantará el cierre perimetral comarcal hasta ahora vigente, volviendo a quedar permitida la libre circulación de la población en el interior de Cataluña. Una recuperación de la movilidad que vendrá acompañada de la vuelta de las clases presenciales para los cursos por encima de la ESO, como el Bachillerato y los ciclos formativos; de un aumento del aforo, que pasa del 30 al 50 por ciento, para las actividades deportivas con público y los actos religiosos; y de la apertura de las zonas y de los espacios lúdicos infantiles. Los cuales podrán volver a su actividad sin servicio de bar o de restauración y en un aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad.

“Celebremos este escenario más favorable que permite flexibilizar las medidas, pero es necesario insistir en que hay que hacer un cumplimiento muy completo” sobre las medidas que todavía están en vigor, apuntaba Sergio Delgado, subdirector de Protección Civil en Cataluña. “Sabemos que el ámbito de más riesgo se da en los espacios cerrados, sin ventilación y donde nos quitamos las mascarillas, y por eso, ahora que el tiempo lo permite, en necesario ir en busca de espacios abiertos y al aire libre”.

Cataluña
Coronavirus