• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Castilla y León amplía horarios y prórroga el cierre de centros comerciales hasta el 9 de marzo

Castilla y León amplía horarios y prórroga el cierre de centros comerciales hasta el 9 de marzo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Tras levantar el cierre perimetral entre provincias desde este pasado sábado —limitada desde el 15 de enero—, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, reunido de manera extraordinaria en el día de ayer mediante videoconferencia, acordaba establecer una nueva prórroga sobre las medidas sanitarias decretadas en la región destinadas a la contención del coronavirus. Una prórroga que entrará en vigor a partir de mañana, 24 de febrero, y hasta el próximo 9 de marzo, con ligeras modificaciones respecto a las restricciones establecidas al desarrollo de la actividad comercial y de restauración. Que se verán aligeradas en consecuencia con una ampliación de su horario de atención al público. Decisión que en contra supondrá una prórroga del resto de medidas excepcionales decretadas en la región, vinculadas igualmente tanto al comercio como a la hostelería, así como a aspectos como los controles de aforos y los límites a la movilidad y a las actividades sociales de la población.

“La Autoridad sanitaria autonómica mantiene la evaluación continuada de los indicadores epidemiológicos, asistenciales sociales, económicos y de movilidad en Castilla y León y según los últimos informes epidemiológicos y asistenciales, la Comunidad continúa en situación de riesgo muy alto, con grave compromiso de las capacidades del sistema sanitario”, alertan desde la Junta. Es por ello que se “ha decidido prorrogar este régimen preventivo reforzado vinculado al nivel 4 actual de alarma sanitaria” hasta el próximo “9 de marzo inclusive, aunque será objeto de revisión cada siete días naturales”.

“Las medidas excepcionales a las que se ha dado hoy continuidad”, entran a detallar desde la Junta, “se centran en el control de aforos y de la movilidad y actividad social”. Concretamente “en sectores en los que se observa una mayor interacción relacionada con nuevos brotes y contagios y sobre los que la Administración autonómica dispone de capacidad competencial reguladora”.

Horario ampliado hasta las 22:00h y centros comerciales cerrados hasta el 9 de marzo

Entre las principales modificaciones introducidas, encontramos que a partir del próximo viernes, 26 de febrero, y hasta que finalice la nueva prórroga el próximo 9 de marzo, el horario de atención podrá extenderse hasta las 22:00h de la noche como hora máxima de cierre, no pudiendo admitirse nuevos clientes a partir de las 21:30h en ninguno de los establecimientos autorizados para llevar a cabo “con normalidad” su actividad.

En este mismo sentido, sobre el comercio, se mantiene la suspensión de la apertura al público de todos los centros comerciales de la región y de aquellos establecimientos superiores a 2.500 metros cuadrados. Quedando en contra exentos de la medida, y por tanto pudiendo realizar su actividad, únicamente aquellos establecimientos minoristas de menos de 2.500 metros cuadrados con acceso directo e independiente al exterior; así como los comercios, independientemente de su superficie y ubicación, destinados a la venta de productos o servicios esenciales, tales como alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos sanitarios, centros o clínicas veterinarias, productos higiénicos, librería, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, peluquerías, tintorerías y lavanderías y sucursales bancarias.

En cuanto al sector de la restauración, se mantiene la suspensión de las actividades en interiores y quedan permitidas únicamente en terrazas, excepto para: los restaurantes de los hoteles y alojamientos turísticos, que únicamente podrán ofrecer sus servicios de manera exclusiva a sus clientes; los servicios de restauración integrados en centros sanitarios, sociales, escolares o de trabajo; las áreas de servicio; o los destinados a ofrecer servicios de entrega y recogida de pedidos para llevar, que podrán ser ofrecidos por cualquier establecimientos de restauración y que se mantendrán al margen de la limitación de horarios.

Por último, la nueva prórroga también contempla la suspensión de la apertura al público de las instalaciones deportivas interiores, excepto para el desarrollo de actividades deportivas oficiales “de carácter no profesional o profesional”, que se regirán por la normativa y protocolos específicos aplicables; la prohibición de la asistencia de público a los eventos deportivos; y la suspensión de la apertura de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.

Photo Credits: Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León.

Castilla y León
Coronavirus