Burberry presenta su nueva estrategia en defensa de la biodiversidad
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Coincidiendo con las celebraciones que están teniendo lugar en la ciudad escocesa de Glasgow con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, la denominada como Cop-26, la emblemática firma de modas británica Burberry ha presentado su nueva estrategia en favor de la biodiversidad. Una serie de líneas maestras con la que la popular casa de modas, icono del estilo “british”, buscará de manera activa reducir su impacto sobre la biodiversidad, impulsando su protección y restauración.
Esta serie de nuevos objetivos se enmarcan dentro de los ambiciosos planes de la compañía por llegar a ser una empresa climáticamente positiva para el año 2040. Una meta que la firma de lujo anunciaba como propia el pasado mes de junio, con la que lograría alcanzar ese hito 10 años antes de los objetivos marcados en el denominado Acuerdo de París sobre el cambio climático para la reducción de gases de efecto invernadero, y que ahora se ha decidido a reforzar con este nuevo plan en defensa de la biodiversidad. Una estrategia con la que expandirá sus diferentes iniciativas actuales, amplificando su enfoque en defensa del entorno, mediante su implementación tanto dentro de la totalidad de su cadena de valor, como afectando a ámbitos que se sitúen más allá de ellas y de las operaciones vinculadas a las estructuras de su propio modelo de negocio.
“El cambio climático no es solo un futuro riesgo ambiental, es una crisis socioeconómica que está afectando a millones de personas de todo el mundo en la actualidad”, entra a detallar Gerry Murphy, presidente de Burberry, a lo largo de una declaración oficial divulgada por la propia firma de modas. “Proteger, restaurar y regenerar la naturaleza”, se presenta así como “clave para salvaguardar el planeta para las futuras generaciones, y debemos ser ambiciosos en nuestras intenciones y en las acciones que emprendamos con dicho objetivo”. Por esa razón, “la estrategia de biodiversidad de Burberry no solo abordará el impacto que generan nuestras propias operaciones, sino que también ayudará a crear nuevas herramientas que permitan reducir la pérdida de biodiversidad en las zonas de mayor necesidad del mundo, llevando a cabo así una contribución significativa a los esfuerzos globales que se están llevando a cabo por la conservación del planeta”.
Una nueva estrategia a favor de la diversidad
Tras llevar a cabo un completo análisis de sus operaciones, en asociación con la consultora especializada The Biodiversity Consultancy, enfocado a identificar las maneras en las que los negocios del Grupo resultan de un mayor impacto ambiental para el planeta, desde Burberry han trazado una estrategia a favor de la biodiversidad, desde la que desde la compañía trabajarán sobre cuatro principales áreas reunidas en trono al acrónimo “ARRRT”: Suprimir (Avoid), Reducir (Reduce), Restaurar y Regenerar (Restore&Regenerate), y Transformar (Transform).
Con la primera de ellas, desde Burberry darán continuidad a sus continuos esfuerzos por “Suprimir”, tanto dentro de Burberry como a lo largo de toda su cadena de valor, todas aquellas acciones que generen un impacto negativo sobre la biodiversidad, su conservación o sobre el medio ambiente, en términos generales.
En cuanto a la segunda, en línea con sus anteriores objetivos ya anunciados, la compañía se compromete a seguir trabajando por “Reducir” el impacto de Burberry sobre la biodiversidad, mediante su abastecimiento mediante materias primas trazables, certificadas o recicladas, para 2025.
En tercer lugar, dentro del área de “Restaurar y Regenerar”, la compañía ha iniciado diferentes acciones dirigidas a restaurar ecosistemas que puedan verse vinculados a su propia cadena de valor, y el hacerlo en colaboración de socios estratégicos. Para lo cual desde Burberry ya se encuentran trabajando de manera estrecha con el programa “Land to Market”, del Savory Institute, y con la Sustainable Fibre Alliance.
Ya por último, como parte de la sección “Transformar”, Burberry acelerará la implementación de aquellas soluciones que permitan impulsar un cambio en la protección de los ecosistemas vulnerables, vinculados en regiones que se sitúen más allá de donde puedan llevarse a cabo las operaciones relacionadas a su propia cadena de valor. Siguiendo así con sus compromisos como miembro del Fashion Pact, y con los preceptos marcados por la Carta de la industria de la moda para la acción climática. Documento con el que desde Burberry, junto a otras destacadas compañías del sector textil, se comprometían a implementar o apoyar los 16 principios y objetivos que sustentan la Carta de la industria de la moda por el clima.
“Burberry se enorgullece de ser signatario de la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática”, explicaba en aquel momento, allá por 2018, Marco Gobbetti, director ejecutivo de la firma de modas. “Nos hemos comprometido a convertirnos en climáticamente neutros en nuestras propias operaciones”, pero “lograr una reducción del 30 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la industria de la moda a nivel mundial para el año 2030 requerirá innovación y colaboración”. No obstante, añadía entonces Gobbetti, “si todos los signatarios de la Carta trabajamos juntos, podremos lograr un cambio sistémico y construir un futuro más sostenible”.
Primeras iniciativas
Sobre esta serie de principios, y de esta estrategia “ARRRT”, desde Burberry ya han puesto en marcha las tres primeras iniciativas dirigidas a proteger la biodiversidad. La primera, mediante la financiación de proyectos dirigidos a asegurar la protección, restauración y regeneración de ecosistemas naturales. La segunda, mediante una asociación con Leaf Coalition, con la que llevará a cabo inversiones, basadas en resultados, que fomenten el poner fin a la deforestación de los bosques tropicales. Y la tercera, fomentando la regeneración de los pastizales alrededor del mundo vinculados a la cadena de suministros del cuero, y los medios de vida de los habitantes que dependen de ellos, en asociación con el programa Land to Market, del Savory Institute.
Tras llevar a cabo el análisis de su modelo de negocio con The Biodiversity Consultancy, se observó el que “el cuero, el cashemere y la lana tienen el mayor impacto sobre la biodiversidad y son responsables de una alta proporción de la huella de carbono de Burberry”, explican desde la firma de modas británica. Es por ello que la firma “aplicará las directrices de sus ‘Principios basados en soluciones naturales’ desarrollados con The Biodiversity Consultancy, a los proyectos financiados a través de su Fondo de Regeneración, asegurando el que los ecosistemas naturales estén protegidos, restaurados y regenerados”.
Pero “más allá de su cadena de valor”, añaden desde Burberry, la firma “es la primera marca de lujo que se ha unido a la Leaf Coalition, mediante la puesta en marcha de una inversión que se espera que se convierta en la iniciativa público-privada más grande del mundo en permitir la financiación, basada en resultados, de países comprometidos en lograr unas ambiciosas reducciones de la deforestación tropical”. Y todo ello mientras que, además la compañía ha firmado igualmente esa asociación con el programa Land to Market, del Savory Institute, con la que facilitará “la regeneración de los pastizales del mundo vinculados a la cadena de suministros de cuero, y el medio de vida de sus habitantes”. Iniciativas estas dos últimas, subrayan desde Burberry, que “jugarán un papel determinante en sus esfuerzos” por impulsar una “regeneración y una conservación” de la biodiversidad “a escala global”.