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Bufandas y chales de Zara cuestan cuatro veces más en Guatemala que en Colombia

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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FashionUnited analiza los precios de cinco prendas básicas de Zara en diferentes mercados de Latinoamérica. Los accesorios de la marca insignia del grupo Inditex suelen tener precios más homogéneos que otras prendas, aunque comprar un chal o bufanda en Zara sale mucho más caro en Guatemala que en el resto del subcontinente latinoamericano.

Inspirado por el índice Big Mac, FashionUnited ha diseñado su réplica para el mundo de la moda: el Índice Zara, que compara los precios de cinco prendas básicas de la marca española en diferentes países de América Latina.

Esta entrega de la serie analiza las diferencias de precio del mismo chal entre una decena de países de América Latina en los que Zara está presente.

El mismo chal de Zara, cuatro veces más caro en Guatemala que en Colombia

El mismo pañuelo fino, de 200 cm X 100 cm en poliéster y acrílico, que cuesta 13,63 euros (49.900 pesos colombianos) en Zara Colombia, cuesta casi cuatro veces más en Guatemala, donde se vende por 41,27 euros o 349 quetzales guatemaltecos.

Esta diferencia de precios no debería resultar sorprendente ya que, en general, la ropa es un 5 por ciento más cara en la ciudad de Guatemala que en Bogotá, como indican datos recogidos por Expatistan. En este sentido, bienes y servicios de cuidado personal son también más caros en la capital guatemalteca que en la colombiana, en concreto, cuestan el doble. Por ejemplo, medicamentos para resfriados (Tylenol, Frenadol, Coldrex o marcas equivalentes) son un 15 por ciento más caros en la ciudad de Guatemala que en Bogotá, mientras que un corte de pelo para hombres estándar en el barrio internacional de la ciudad cuesta un 57 por ciento más en la ciudad de Guatemala.

Mientras, este chal se encuentra por algo más de 36 euros (39,99 dólares) en El Salvador, o 27 euros en Ecuador.

Lo más barato, es pasarse por cualquiera de los establecimientos de Zara en México, Brasil o Panamá, donde este accesorio de temporada cuesta 14,90 euros, 16 euros y 18,10 euros respectivamente.

Fuentes de mercado explican a FashionUnited que la variación de precios en casos como éste puede deberse a la variación necesaria de materiales para poder ofrecer el mismo producto en distintas regiones, donde el clima varía sustancialmente – hay países de América Latina que están situados en el Hemisferio Norte, otros en el Hemisferio Sur lo que condiciona la temporada en la que se lanza cada colección y, por tanto, los materiales utilizados).

El profesor Xavier Oliver destaca además el sistema de envíos de Inditex que facilita al grupo dirigido por Pablo Isla hacer llegar sus productos a cualquier rincón del mundo en un tiempo récord. “Es probablemente una de las empresas que tarda menos en hacer llegar un producto determinado a su destino final. Se apoyan en una red de socios y proveedores extraordinariamente eficientes – hablamos de la famosa integración vertical de Zara: todo ha estado trabajado internamente”, puntualiza el profesor del IESE.

Índice Zara de FashionUnited – Metodología

Las prendas elegidas están disponibles durante todo el año y son representativas de cinco categorías diferentes: camiseta de algodón básica, pantalones vaqueros, zapatos básicos (bailarinas), chaqueta de punto simple y un chal. En cuanto a precio, los elementos seleccionados para la comparación van desde los 4,5 euros que cuesta una camiseta de algodón básica a los más de 3.700 euros que alcanza esa misma camiseta en Venezuela.

Todas las monedas locales se han convertido a euros para facilitar la comparación - a fecha de 28 de febrero de 2016.

Los precios reflejados en esta serie de artículos son los precios finales, sin rebajas, a los que tiene acceso el consumidor final bien en tienda física, bien en el sitio de comercio electrónico disponible de Zara en el país en cuestión

A modo de referencia, en cada artículo se incluye información sobre el coste de vida, salario medio interprofesional o madurez del mercado textil y de moda, elaborada por fuentes solventes, independientes y que ofrecen estos datos públicamente.

FashionUnited ha intentado ponerse en contacto con el Grupo Inditex en varias ocasiones. Hasta la fecha, la empresa de moda con sede en Arteixo ha preferido no hacer ningún comentario sobre esta serie de artículos sobre el ‘Índice Zara’.

El objetivo del índice de FashionUnited es darle una vuelta de tuerca al famoso índice creado por ‘The Economist’ y ofrecer una indicación del coste de vida en once países latinoamericanos en los que Zara está presente, bien con tienda física, bien con su tienda de comercio electrónico, en base al precio de un elemento de comparación común – cinco prendas básicas de la marca insignia de Inditex.

Imagen: Web Oficial de Zara

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