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Bestseller cierra ejercicio contrayendo ventas un -4 por ciento

Por Jaime Martinez

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Auch Jack & Jones ist nun in der Phoenix Mail of Asia vertreten Credits: Bestseller.

Madrid – Desde la multinacional de la moda danesa el grupo Bestseller han terminado de hacer públicas sus cuentas al cierre de su último ejercicio anual completo de 2023/2024. Periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2023 al 31 de julio de 2024, que la compañía propietaria de marcas como Jack&Jones, Only o Vero Moda llegó a completar reduciendo ventas un -3,69 por ciento, aunque mejorando (muy tibiamente) sus beneficios netos con una ligera alza de un +0,48 por ciento.

Con una de cal y otra de arena, pero en cualquier caso por debajo de sus previsiones, desde Bestseller han terminado así por dar cuenta de un último ejercicio fiscal que la multinacional de la moda danesa ha cerrado finalmente registrando una facturación total por valor de unos 35 651 millones de coronas danesas, unos 4 778,41 millones de euros al cambio actual. Una cantidad que supone una caída de un -3,69 por ciento frente a los 37 017 millones de coronas danesas facturados durante el año anterior, en lo que termina dejando aún así a la compañía registrando un crecimiento de un +47,72 por ciento sobre los 24 133 millones de coronas danesas ingresados durante el ejercicio de 2019/2020.

En cuanto a su rendimiento en términos de rentabilidad, a pesar de esta contracción de sus niveles de venta, y que desde la dirección de Bestseller achacan a las dificultades generalizadas por las que ha venido atravesando el sector, resultado de los “desafíos macroeconómicos” que se han venido sucediendo a lo largo de todo este ejercicio, y de la persistente inflación y de las incertidumbres que han pesado sobre el ánimo de los consumidores, la multinacional de la moda danesa ha logrado cerrar el ejercicio recogiendo un beneficio neto por valor de 3 932 millones de coronas danesas, unos 527 millones de euros al cambio actual. Un valor que por su parte supone un ligerísimo aumento de un +0,48 por ciento frente al beneficio de 3 913 millones de coronas danesas recogido hace un año, y de un +847 por ciento frente al de apenas 415 millones que reunía durante ese ejercicio de 2019/2020, afectado ya por la pandemia por coronavirus.

“Estamos satisfechos de haber podido generar un sólido beneficio, pero humildemente reconocemos que será necesario impulsar el crecimiento de los ingresos en el futuro”, no dudaba en remarcar Holch Povlsen, director ejecutivo y propietario de Bestseller, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la multinacional de la moda danesa. “Nuestra fortaleza como empresa de moda multicanal, combinada con el duro trabajo realizado por todos los colegas, es lo que proporcionó la capacidad de ofrecer estos resultados en unas circunstancias especialmente difíciles”. Una mejora de la rentabilidad, a pesar del contexto en el que ha debido de aprender a desenvolverse la compañía, que “nos brinda la oportunidad de poder invertir en la construcción de una base aún más sólida” para el modelo de negocio de la compañía, cuestión “que estamos decididos a hacer”, añade Povlsen.

Con Dinamarca como único mercado en crecimiento

Analizado, a partir de la información facilitada, el desempeño experimentado por la multinacional de la moda danesa a lo largo de este último ejercicio completo de 2023/2024, por canales de distribución y de venta, desde la dirección de Bestseller apuntan a un comportamiento especialmente decepcionante de sus ventas en el canal online. Un medio digital en el que su desempeño se habría visto afectado por unos patrones de pedidos especialmente “conservadores” ofrecidos por parte de sus socios mayoristas digitales, así como por una igualmente estimable caída de sus propias ventas directas a través del canal online. Una bajada de la facturación que se habría llegado a compensar de manera destacada, aunque no lo suficiente como para llevar a la compañía a un terreno positivo, a través del medio físico, gracias al aumento de los ingresos brutos registrado en sus operaciones con terceros, así como “en particular” del buen rendimiento que habrían llegado a reflejar las 2 800 tiendas con las que cuenta la compañía.

Mientras tanto, y por mercados, Europa se continúa descubriendo como la prácticamente única región sobre la que Bestseller logra mantener su actividad con unas ventas totales por valor de 32 866 millones de coronas danesas, de los cuales 1 943 millones se facturaron en Dinamarca (+1,25 por ciento frente a los resultados del año anterior), y los 30 923 millones de coronas danesas restantes en el resto de mercados europeos en los que Bestseller lleva a cabo su actividad (-2,55 por ciento). Encargándose de completar las cuentas de la multinacional de la moda danesa una suma distinta de resto de mercados, en los que alcanzó a generar unos ingresos totales por valor de 2 785 millones de coronas danesas (-17 por ciento).

Previsiones (estancadas) para 2024/2025

Mirando de cara ya a este nuevo ejercicio de 2024/2025 en el que se encuentra embarcada ya la multinacional de la moda danesa, como primeras estimaciones, desde Bestseller apuntan a cerrar el año con unos registros por facturación “estables”, o lo que es lo mismo, en plano y con unas ventas estancadas en un valor similar al de estos 35 651 millones de coronas danesas en los que han cerrado el ejercicio de 2023/2024. Ingresos que estiman que terminen por traducirse en un beneficio antes de impuestos que se sitúe en una horquilla de entre 5 000 a 6 000 millones de coronas danesas, en línea igualmente con los 5 337 (+7,94 por ciento) millones de coronas danesas en los que el beneficio antes de impuestos ha terminado por situarse al cierre de este último ejercicio fiscal.

Como última valoración de este último año fiscal, “como se esperaba, la inflación persistente y las incertidumbres geopolíticas afectaron al mercado y causaron un año difícil para la industria de la moda”, analiza Povlsen. “Estos desafíos también nos afectaron, lo que finalmente resultó en una facturación ligeramente por debajo de nuestro objetivo”, como consecuencia de un entorno especialmente complejo, frente al que no obstante “logramos adaptarnos” para responder ante “un nuevo mercado y nuevas demandas, sobre todo gracias a valiosas asociaciones y colegas capacitados”, dando “como resultado” el que “la rentabilidad aumentó un +8 por ciento”, antes de impuestos, “durante este año fiscal”.

“Teniendo en cuenta las difíciles condiciones del mercado y el cambiante panorama de la moda, obtuvimos unos resultados comerciales razonables para nuestro ejercicio financiero del 1 de agosto de 2023 al 31 de julio de 2024”, defienden por su lado Dorte Rye Olsen, directora de sostenibilidad, y Thomas Børglum Jensen, director financiero de Bestseller, a través de unas declaraciones emitidas de manera conjunta como muestra de cómo la compañía ha pasado a abordar de manera “holística” su crecimiento, ligándolo a sus avances en sostenibilidad. Mirando ya al nuevo ejercicio, añaden, “prevemos que la incertidumbre global continuará durante el año fiscal actual, 2024/2025”, para el que, en respuesta, y en línea con lo ya señalado, “esperamos que los ingresos se mantengan estables y los beneficios oscilen entre los 5 000 y los 6 000 millones de coronas danesas”.

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