• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Balenciaga, Shein y la Skims de Kim Kardashian, entre las 100 empresas más influyentes de 2022

Balenciaga, Shein y la Skims de Kim Kardashian, entre las 100 empresas más influyentes de 2022

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Kim Kardashian, para Balenciaga.

Mucha tecnología, mucha tecnología aplicada al metaverso y, sí, también mucha moda. Esto es lo que a grandes pinceladas podemos encontrar en la reciente lista publicada por la revista Time, desde la que desde la célebre cabecera neoyorquina, una de las revistas de por sí más influyentes del mundo desde su papel como una de las primeras publicaciones semanales de noticias de todos los Estados Unidos, se han decidido a salir a poner nombre y apellido a las que consideran como las 100 empresas más influyentes de 2022.

Se trata esta de una clasificación que no se muestra exenta de curiosidades, en la que podremos encontrar desde a grandes grupos internacionales de larga historia como compañías que han venido ejerciendo esa influencia a escala global, como Ford, Disney, IBM o Walmart, a compañías de más reciente creación, pero no obstante de una cada vez más marcada influencia, como Amazon, Meta (Facebook), Alphabet (Google) o Netflix. Pudiendo encontrar entre ellas igualmente a empresas y firmas especializadas en el ámbito de la moda, de entre las que se destacan sin duda la presencia de la sostenible y comprometida Patagonia; la de la firma de moda-lujo Balenciaga, propiedad del grupo Kering y renacida hasta lo más alto de la moda gracias a la brillante labor de Demna, su director creativo desde el año 2015; la de la firma neozelandesa-estadounidense especializada en calzado Allbirs; la de la firma de moda Skims de Kim Kardashian; y, desde una posición singularmente destacada, la del gigante chino del “fast fashion” Shein.

Resulta especialmente llamativo precisamente el caso de la compañía china, que logra posicionarse entre las 100 empresas más influyentes de Time, como protagonista de una lista a la que no han sido invitadas ninguna de sus principales competidores, ni en cuanto a moda ni en lo que respecta al ámbito especializado de la venta de moda a través del canal online. No pudiendo encontrar así rastro en esta clasificación de las que podrían considerarse como las principales competidoras del gigante chino de la moda a escala global, ya pudieran ser estas desde H&M a Zara o cualquier otra de las cadenas del Grupo español Inditex desde sus posiciones como cadenas líderes de la denominada moda rápida; como igualmente tampoco encontremos rastro de Asos, Zalando u algún otro de los principales portales y marketplaces especializados a la venta de moda online, como Farfetch. Compañía británico-portuguesa que sí llegó a formar parte de la lista en su pasada, y primera, edición de 2021, junto a otras compañías vinculadas al ámbito de la moda como Nike o Adidas, que también se han terminado cayendo de la lista de este año.

Las 100 empresas más influyentes de 2022, según la revista Time

Para dar forma a esta lista con las 100 empresas globales más influyentes de este 2022, desde la propia revista estadounidense explican que el principal ánimo que les ha motivado no ha sido sino el de dar respuesta a la cuestión de qué empresas y qué líderes corporativos son los que están dando forma y perfilando nuestro futuro. Una pregunta a la que invitaban a todos sus editores y corresponsales, así como a diferentes expertos especializados en diferentes sectores industriales, a que respondieran, proponiendo cuales eran a su entender las empresas que están generando un mayor impacto a lo nacho y largo de todo el mundo, sobre cualquier sector especializado, desde la salud al entretenimiento, pasando por moda y tecnología.

Como resultado de sus aportaciones, una vez presentadas las diferentes nominaciones por parte de este selecto grupo con vínculos con la publicación, desde de Time se han encargado de hacer una última selección con estas 100 empresas más influyentes del mundo, atendiendo para ello a factores clave como su relevancia, su impacto, su capacidad innovadora, su liderazgo, sus ambiciones o su éxito. Principios con los que terminaba de armar una clasificación que queda organizada, un año más, en torno a un total de 5 categorías, enmarcando este conjunto de las 100 empresas más influyentes del mundo de 2022, bajo el paraguas de empresas “Pioneras”, “Titanes”, empresas “Líderes”, “Innovadoras” y “Disruptivas”.

1.- Pioneras

En el grupo como compañías “Pioneras”, nos encontramos con una lista de la que forman parte las compañías Kaling International, Bicycle Health, Rec Room, Astroscale, Oxford Nanopore Technologies, The Sandbox, Trek Bicycle, Folx Health, Be Rooted, Axiom Space, Green Mountain Power, OpenSea, Together Labs, Biobot Analytics, IonQ, Redwood Materials, Bloc Poer, OpenAI y Wonderschool.

De entre este grupo, se podría destacar la presencia, junto a compañías especializadas en el reciclaje o la recuperación de desechos orbitales, de The Sandbox. Videojuego y metaverso virtual construido sobre tecnología blockchain, y en el que, según las últimas informaciones, la firma de moda-lujo Gucci habría comprado un terreno, de unas dimensiones no confirmadas, desde el que tendría pensado comenzar a ofrecer una experiencia inmersiva desde este metaverso, incluyendo el diseño y la comercialización de colecciones virtuales de las que podrán hacer uso los miembros de la comunidad virtual de The Sandbox.

2.- Titanes

Bajo esta denominación, han quedado enmarcadas las mayores y más consolidas compañías globales que siguen marcándonos con su influencia, entre las que encontramos a Amazon, UPS, Capital One, Maersk, Ford, Meta (Facebook), Apple, Nvidia, Disney, la National Football League, Pfizer, Alphabet (Google), United Airlines, Nubank, IBM, Microsoft, Walmart, BYD Co. Ltd. y Netflix.

De entre ellas, y como medio especializado en moda y moda retail, podríamos destacar el caso de la estadounidense Walmart, compañía cuyos orígenes se remontan hasta el año 1962, y que sigue estando considerada como la compañía minorista más grande del mundo, con unas ventas que ascendieron hasta los 559 mil millones de dólares al cierre de su último ejercicio completo de 2021. Sin olvidarnos tampoco del papel de una Amazon con unos vínculos cada vez más estrechos con el ámbito de la moda, un sector sobre el que trata de ganar cada vez más posiciones y en el que opera ya no solamente desde su plataforma oficial, sino también desde filiales como Zappos o Shopbop. Como tampoco podemos no señalar la enorme capacidad de influencia que Netflix está ejerciendo en el ámbito de la moda, a través de producciones como “Emily in Paris” o “Los Bridgerton”.

3.- Líderes

Con el sobrenombre de empresas líderes, nos encontramos a Hybe, Airbnb, EV Connect, Sony, Nextdoor, Curaleaf, Orsted, Patagonia, Kami, Revolut, DoorDash, Spotify, Alaska Airlines, Upwork, Calm, Hok, Impossible Foods, Nykaa, Balenciaga, Reddit, Sotheby’s y Walgreens.

Es aquí así pues donde se destacan las presencias de dos importantes protagonistas del ámbito de la moda, como Patagonia y Balenciaga. En relación a ellas, en cuanto a Patagonia desde Time destacan como el activismo político y ambiental de la firma estadounidense la han convertido en una pionera a la hora de posicionarse y defender sus valores de manera firme frente a los consumidores, en una arriesgada apuesta no carente de riesgos, que sin embargo no ha impedido el que sus ventas sigan al alza y consolidándose, con una facturación que excede a los mil millones de dólares al año.

Mientras tanto en cuanto a Balenciaga, desde la cabecera destacan algo bien conocido para los lectores de FashionUnited, que es la enorme influencia que ha pasado a ejercer la firma bajo la dirección del georgiano Demna Gvasalia, más conocido como simplemente Demna. Responsable de firmar las brillantes colecciones de la casa y de dirigir su regreso a la Alta Costura 50 años después de su último desfile, todo bajo un enfoque disruptivo que ha venido acompañado de experiencias inmersivas en el metaverso, de impactantes y comprometidos desfiles como el de esta última edición de la Semana de la Moda de París dedicado a Ucrania, o del lanzamiento de colecciones cápsula como la que se ha desarrollado en colaboración con Gap y Kanye West y su firma de moda Yeezy.

4.- Innovadoras

Como compañías innovadoras, desde de Time incluyen a Rivian, Moderna, CLimeworks, Peanut, Grammarly, Pigeonly, Joro, Athletic Brewing Company, Fading West, Allbirds, SoFi, Guild Education, NoTraffic, Klarna, Modulate, Flexport, Rendever, Perfect Day, Flock Freight y Wyze.

De este modo, se destaca el importante impacto que está logrando generar la compañía de calzado neozelandesa-estadounidense Allbirds, desde su fundación por Tim Brown y Joey Zwillinger en 2016. Momento en el que arrancaba la andadura de esta compañía especializada en la producción de zapatillas de carácter sostenible a base de lana de merino, que goza ya de la categoría de empresa sostenible certificada como B Corp y que, tras saltar a bolsa el pasado 3 de noviembre de 2021 entrando a cotizar en el Nasdaq bajo el ticker “BIRD”, contaría con una valorización de unos 4.000 millones de dólares.

5.- Disruptivas

Como último apartado en el que quedan organizadas estas 100 empresas más influyentes de 2022, nos encontramos con un grupo de compañías disruptivas del que forman parte Engine No.1, TikTok, Starry, Twiga Foods, Supergoop!, Divvy Homes, Shein, GoodRx, Contemporary Amperex Techonologu, Sonder, AMC Entertainment Holdings, Opibus, la Skims de Kim Kardashian, Thrive Market, NSO Group, GoTo Group, Paxufl, The Pinkfong Company, Too Good To Go y SpinLaunch.

De entre este especialmente rompedor grupo de empresas, llaman la atención sin duda la presencia de la firma de moda Skims de Kim Kardashian, y como no la del gigante chino del fast fashion Shein. En relación a ellas, sobre Skims, firma de moda fundada hace ahora tres años por Kim Kardashian, desde la publicación norteamericana destacan la apuesta decidida y constante que hacen a favor de la innovación, mediante el lanzamiento de colecciones disruptivas que siempre se construyen sobre el principio a favor de la inclusión sobre el que se encuentra asentada la firma de moda. Una visión de moda inclusiva que le lleva a mantener sus propuestas en unas tallas que van de la XXS a la XXXXXL, que comercializan a un precio de venta asequible y cuya calidad, prestaciones y diseños —y relevancia—, la han llevado ya a firmar colaboraciones con Fendi y con la selección olímpica de los Estados Unidos. Un “Team USA” cuyas atletas, en virtud de esa misma colaboración, se encargaron de vestir las prendas de dicha colección exclusiva durante la celebración de los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de Pekín 2022.

En lo que respecta por su parte a Shein, con unas ventas globales que se estima que ascenderían a más de 10.000 millones de dólares y con una aplicación que ha sido descargada más veces en los Estados Unidos que la de Amazon, desde Time destacan el enorme hueco que está logrando hacerse la minorista china a escala global. Todo valiéndose de un modelo de “fast fashion” para el que hace uso de una inteligencia artificial que le permite identificar nuevas tendencias antes incluso de que estas lleguen a materializarse, y que la misma compañía es la que se encarga de adelantar. Un modelo comercial no exento de polémicas al que se le atribuyen acusaciones de plagio o de abusos y violaciones éticas y medioambientales dentro de su cadena de valor y por parte de sus distribuidores, que la multinacional china mueve a un ritmo vertiginoso, lanzando 6.000 nuevos artículos al día, frente los cerca de 10.000 que Zara, una de sus principales competidoras en el sector del “fast fashion”, lanzaría a lo largo de todo un año.

También te puede interesar:
Balenciaga
Demna
Kim Kardashian
Ranking
Shein
Skims
Time