• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Ayuso se opone al plan gubernamental de ahorro y gestión energética

Ayuso se opone al plan gubernamental de ahorro y gestión energética

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen de archivo: Comunidad de Madrid

La popular Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha posicionado a través de redes sociales en contra del Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización, que fue aprobado por el Consejo de Ministros ayer lunes y que, como venimos explicando desde FashionUnited, se trata de un paquete de medidas para evitar el despilfarro energético en edificios administrativos y comerciales que pretende dar respuesta a la crisis energética derivada de las presiones rusas.

Esta propuesta introduce una serie de iniciativas —recomendadas por la propia Unión Europea el pasado 22 de julio como parte del plan “Ahorrar gas para un invierno seguro”— para reducir la demanda y dependencia de suministro de Rusia que según ha escrito Ayuso en Twitter “por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicarán”.

En su tweet, Díaz Ayuso ha entrado a considerar que este Plan, enfocado en limitar la climatización de los establecimientos y el alumbrado nocturno de los escaparates, genera “inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza…”, connotaciones que han hecho que algunos usuarios de esta red social pongan sobre la mesa el caso de la madrileña Cañada Real, donde se encuentran en precarias condiciones, completamente sin luz desde hace un año.

Nadia Calviño: "Es un real decreto-ley que hay que cumplir”

Antes de esto, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, se adelantaría planteando esta posibilidad de que alguna comunidad se negase a aplicar las medidas, algo que conceptualizó de "temeridad" e "insolidaridad".

También la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño se ha pronunciado al respecto: "Es un real decreto-ley que hay que cumplir, pero, ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Díaz Ayuso", ha afirmado la Ministra en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Por su parte, Joan Groizard, director general del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), señalaba —usando Twitter también para ello— que hace solo unos días era Feijóo, enrolado en el Partido Popular, quien reclamaba al Gobierno que habría que impulsar medidas ligadas a limitar la climatización y el alumbrado nocturno, en este mismo asunto.

Aunque aún queda esperar a ver como se decidirán en Madrid a oponerse a las medidas de manera oficial, la Presidenta autonómica no dudaba en proclamar que “Madrid no se apaga”.

GOBIERNO DE ESPAÑA
Guerra
Madrid
Unión Europea