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Authentic crece en “moda premium” y se hace con Vince

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Córner de Vince en el centro comercial de Neiman Marcus en el Downtown de Dallas. Vince, página oficial de Facebook.

Madrid – La multinacional estadounidense Authentic Brands Group, compañía especializada en la gestión de marcas personales y de propiedad intelectual, sigue ampliado su cartera de marcas, y se hace con el control de la firma de moda “premium” estadounidense Vince. Hasta ahora principal marca en cartera de la compañía estadounidense Vince Holding, junto a la que desde Authentic acaban de formalizar un acuerdo para la creación de una compañía conjunta que será la que, a partir de ahora, se encargará de poseer todos los derechos sobre la marca Vince, que seguirá no obstante explotando tal y como venían haciendo hasta ahora desde Vince Holding, gracias a la firma de un acuerdo de licencia a largo plazo.

Tratando de desgranar los detalles de este intrincado acuerdo, con el que parece que desde Vince Holding han logrado esquivar la difícil situación financiera por la que venía atravesando la compañía, a tendiendo a los números de sus balances, tal y como se han encargado de explicar ambas compañías estadounidenses, tanto Authentic como Vince Holding han participado de la creación de una “joint venture” de nombre ABG Vince, de la que Authentic ha pasado a poseer el 75 por ciento de su capital, y Vince el 25 por ciento restante. Una compañía esta de nueva creación, a la que desde Vince Holding han terminado por ceder todos los derechos sobre la propiedad intelectual de la marca Vince, a cambio de la contraprestación, por parte de Authentic, del pago en efectivo de 76,5 millones de dólares. Cantidad que, junto al 25 por ciento de los beneficios de la nueva compañía que se encarguen de recibir en su calidad de empresa copropietaria como dueños de esa participación minoritaria, desde Vince Holding van a destinar a fortalecer sus niveles de liquidez, a aumentar su capital de trabajo, y a hacer frente al pago pendiente de 27,7 millones de dólares de su línea de crédito a largo plazo, así como una parte de los préstamos recibidos desde su línea de crédito rotativo.

Completando a estos términos, desde Vince Holding se ha firmado igualmente un acuerdo de licencia en exclusiva con Authentic para seguir explotando como hasta ahora la propiedad intelectual de Vince, que pasará a estar en manos de esta nueva empresa conjunta ABG Vince. Un acuerdo de licencia a largo plazo que permitirá a la compañía seguir gestionando la marca como hasta ahora, a través tanto del canal mayorista, como minorista y en online, a cambio de pagar la consecuente cantidad pactada —y no hecha pública— como royalty. Cifra que abonarán íntegra a ABG Vince, empresa de la que recibirán trimestralmente la retribución equivalente al 25 por ciento del efectivo neto a disposición de la “joint venture”. Siendo este un acuerdo de explotación que se mantendrá en exclusiva por un periodo inicial de 10 años, contemplándose hasta 8 opciones de renovación, cada una con un plazo de otros 10 años, en lo que permitirá a Vince Holding seguir explotando el negocio de la marca Vince por hasta un total de 90 años desde la formalización del acuerdo. Resolución que queda, al igual que los demás términos de la transacción, pendiente por ahora de recibir las pertinentes autorizaciones administrativas, en lo que se espera que permita completar la operación durante el segundo trimestre de este 2023.

“Estamos encantados de poder entrar en esta alianza transformadora con Authentic”, entraba a destacar Jack Schwefel, director ejecutivo de Vice Holding, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la dirección de la misma compañía; en relación a un acuerdo que “nos proporcionará el capital necesario para fortalecer nuestros balances generales, lo que permitirá crear nuevas oportunidades para mejor nuestro enfoque y dirigir los márgenes, y centrarnos en nuestras iniciativas de crecimiento estratégico”, incluidas aquí las dirigidas a “aprovechar todas nuestras capacidades en el comercio online y de nuestra plataforma de venta directa al cliente final, a la expansión de nuestra huella internacional, a hacer crecer nuestro negocio en la categoría de hombre, y a abrir nuevas oportunidades en el canal minorista de los Estados Unidos”. Todo ello, mientras “a través de esta asociación estratégica”, añade Schwefel, “también nos beneficiamos de poder aprovechar la experiencia de Authentic en lifestyle y en su plataformas de entretenimiento, brindando a Vince de las oportunidades para crecer tanto en nuevas categorías como territorios”.

“Estamos entusiasmados de asociarnos con Jack y con el equipo directivo de Vince Holding, en lo que esperamos que mutuamente beneficiarnos para fortalecer la marca Vince, que viene desarrollándose durante los últimos 20 años”, apunta por su parte Jamie Salter, fundador, presidente y director ejecutivo de Authentic. “La suma de otra marca de lujo a nuestra formidable cartera, es oportuna en la medida que vemos cómo la demanda de artículos de lujo crece en mercados clave de todo el mundo”. De este modo, la adquisición de una participación mayoritaria y del control de su propiedad intelectual, viene para ampliar “estratégicamente la cartera de marcas de lujo de Authentic”, en esta caso con la adhesión de una marca para la que “vemos oportunidades significativas para expandir la oferta de Vince”, de cara así con ello “satisfacer la creciente demanda de artículos premium y de lujo en todo el mundo”.

Disparando pérdidas en 2022

El anuncio de esta “alianza estratégica”, se ha hecho coincidir con la presentación, este 24 de abril de 2023, de los resultados de la Vince Holding recogidos a lo largo del cuarto trimestre y de todo su último ejercicio fiscal de 2022. Periodo anual completo finalizado el pasado 28 de enero de 2023, que la compañía ha logrado completar elevando sus niveles de facturación, pero hundiendo sus beneficios, en un desajuste de sus cuentas que, como primera medida, ya llevó a la dirección de la compañía, cuyos títulos seguirán cotizando en la Bolsa de Nueva York tras el acuerdo junto a Authentic, a anunciar el pasado mes de septiembre de 2022 la liquidación de Rebecca Taylor. Firma que hasta ahora se colocaba como una de sus principales marcas en cartera, junto a la misma Vince cuya propiedad intelectual acaban de ceder a Authentic, y una Parker que, siendo una marca menor, se encontrarían dispuestos a seguir explorando como última vía para la diversificación y el crecimiento.

De este modo, desde Vince Holding han dado cuenta de un último ejercicio fiscal que la compañía ha cerrado registrando unas ventas que ascienden hasta los 357,44 millones de euros, un +10,77 por ciento más que frente a los 322,68 millones registrados al cierre del pasado año. Un aumento de sus niveles de facturación que han venido de manera desacompasada, frente a una partida de beneficios que la compañía alcanza a cerrar recogiendo pérdidas por valor de -25,42 millones de euros, frente al beneficio de 483 millones que llegaba a registrar al cierre del pasado año de 2021.

“El ejercicio fiscal de 2022 ha resultado en un año muy desafiante, pero estoy muy orgulloso de la resiliencia de nuestros equipos, y creo que, a través de las decisiones que hemos adoptado, estamos bien posicionados para impulsar una mejora de los resultados y para un mayor éxito en el largo plazo”, apuntaba, desde una perspectiva ciertamente confiada, Schwefel. “Durante el cuarto trimestre completamos la liquidación del negocio de Rebecca Taylor y continuamos adoptando medidas con respecto a nuestro saldo de inventario para terminar el año en una posición más saludable”. Mientras que, “mirando hacia el futuro”, concluía, “continuaremos operando con disciplina mientras nos enfocamos en nuestras iniciativas estratégicas a largo plazo, mientras aprovechamos nuestro reciente acuerdo con Authentic Brands Group”.

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