ABG compra Boardriders (Quiksilver)
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Madrid – La multinacional estadounidense American Brands Group (ABG), compañía especializada en la gestión de toda clase de marcas comerciales y en su desarrollo a través de todo tipo de acciones de marketing y experiencias inmersivas, propietaria de una cartera en la que no falta nombre de firmas de moda tan conocidas como Forever 21, Brooks Brothers, Reebok o Ted Baker, sigue engrosando su catálogo y anuncia la adquisición de la Boardriders; compañía multinacional estadounidense líder dentro del sector de marcas de lifestyle orientadas al mundo del deporte del surf, propietaria, hasta ahora, de un portafolio integrado por marcas como Quiksilver, Billabong, Roxy o DC Shoes.
Según se han encargado a este respecto de anunciar desde la misma ABG, con esta adquisición la multinacional estadounidense conseguirá diversificar estratégicamente y ampliar su, ya de por sí más que extensa, cartera de marcas, sumando a su catálogo la oferta completa de Boardriders, integrada por las marcas Quiksilver, Billabong, Roxy, DC Shoes, RVCA, Element, VonZipper y Honolua. Todo ello, gracias a una operación por cuyo importe no ha trascendido, y que se mantiene a la espera de poder formalizarse tras la presentación de la oferta vinculante realizada por ABG a los principales fondos de inversión, participados a través de la firma de capital riesgo Oaktree Capital Management, que se mantienen como propietarios de Boardriders. Fondos que, al igual que su dirección, ya han aceptado la oferta realizada por ABG, que se encuentra no obstante sujeta en estos momentos a un periodo de consulta por parte de los representantes de los trabajadores de la compañía, a la espera de la firma del acuerdo definitivo y a las habituales condiciones de cierre y aprobación de la compra. Últimas puntadas de una operación que, una vez superadas, se espera que termine culminando en la adquisición de Boardriders por parte de ABG, durante el tercer trimestre de este mismo ejercicio de 2023.
“Como uno de los primeros en creer en el atractivo global y comercial con el que cuentan los deportes de acción, todo esto me ha llevado de vuelta a las raíces de mi carrera”, expresaba Jamie Salter, fundador, presidente y director ejecutivo de ABG, subrayando las primeras etapas de su vida profesional en las que se mantuvo como vendedor de artículos deportivos, y acto seguido ya como fundador de la firma especializada en la práctica del snowboard Ride Inc. “Además de junto a las grandes marcas y el impresionante alcance global que trae esta operación, vemos el potencial de Boardriders como marketplace online que puede florecer bajo el control de Authetic”, añade Salter a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por parte de la dirección de la misma ABG. Sumándole a esto “la comprobada guía de estrategias minoristas de Boardriders”, apunta el alto ejecutivo de origen canadiense, “vemos también enormes oportunidades para acelerar la expansión de sus córners, de su red de tiendas minoristas, sus asociaciones mayoristas y sus operaciones de comercio online en todo el mundo”.
“Estamos orgullosos de nuestra profunda conexión con la comunidad mundial de deportes de acción, marcas líderes de la industria y equipos de clase mundial”, añade por su parte Arne Arens, director ejecutivo de Boarddriders. “Bajo la propiedad de Authentic, Boardriders estará en una posición única para expandir el alcance de nuestras icónicas marcas y llevarlas a millones de consumidores, ganar mayor cuota de mercado en nuestras principales categorías y para crecer en los espacios en blanco” donde las marcas del grupo no cuentan con un mayor perfil, “incluyendo” en estos espacios en blanco las categorías del “athleisure premium, entrenamiento y la de lifestyle”.
Expandiendo cartera, red comercial y volumen de negocio
Tratando de poner el valor el alcance de la operación, según las cifras que manejan, y que han compartido, desde ABG, a día de hoy Boardriders se destaca como una compañía global altamente diversificada, con operaciones en todos los continentes, desde las Américas y Europa, pasando por Asia y Australia. País para el que precisamente se destacada como propietaria de la firma de lifestyle Surf Dive 'n Ski, marca incluida en esta operación de compra, al igual que el resto de la cartera de marcas de Boardriders, activa a través de una red comercial formada por un sólido portal de comercio online, así como por más de 80 establecimientos monomarca. Parte tan solo de la red formada por más de 500 tiendas propias, 7.000 socios mayoristas y las distintas plataformas de comercio online, con las que Boardriders se mantiene en activo en 35 países, alimentando un modelo de negocio que genera anualmente unas ventas minoristas por valor de 2.900 millones de dólares.
Tras su próxima adquisición y su incorporación a la cartera de ABG, en línea con lo expresado precisamente por el propio Salter, desde la multinacional estadounidense propietaria de marcas como Reebok, Brooks Brothers, Aéropostale o Forever 21, esperan dar un paso más en su consolidación como multinacional global de la moda y del lifestyle, impulsando un modelo de negocio con el que actualmente generan unas ventas anuales globales por valor de 24,7 mil millones de dólares, a través de una red que expande por más de 150 países, formada por más de 10.800 tiendas y córners y 379.000 puntos de venta. Unas cifras que, como primeras previsiones, desde ABG ya estiman el llegar a disparar para, gracias a la adquisición de Boardriders y de sus firmas registradas Quiksilver, Billabong, Roxy, DC Shoes, RVCA, Element, VonZipper y Honolua, pasar a contar con un modelo de negocio dotado por más de 11.100 tiendas independientes y córneres, a escala global, capaz de llegar a disparar sus ventas anuales a más de 27.600 millones de dólares.