La gran distribución pacta el derecho a la “desconexión digital” y un aumento salarial del 2 por ciento
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Madrid – Finalmente, y tras largas semanas de negociaciones, en el día de ayer se firmaba el nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. Un acuerdo sellado entre la Asociación nacional de grandes empresas de la distribución Anged, patronal de la que forman parte grupos empresariales tan representativos del ámbito comercial español como El Corte Inglés, Tendam, la Fnac, MediaMarkt, Ikea, Carrefour o C&A, y los representantes de los sindicatos Fetico, Fasga, CCOO y UGT, que tendrá una vigencia de dos años. Periodo durante el que el acuerdo servirá, entienden sus firmantes, como una herramienta indispensable de la que hacer uso para acometer los importantes cambios a los que deberá de hacer frente el sector, en su respuesta a los nuevos desafíos que ha terminado trayendo consigo esta pandemia por coronavirus.
“La pandemia ha tenido un impacto crítico en la facturación y actividad de las empresas, en un entorno de restricciones y cierres temporales de tiendas, que ha obligado a transformar por completo la operativa de las empresas y a responder a un incremento histórico del e-commerce”, detallan desde Anged a través de un comunicado. “En este contexto de dificultades”, añade la patronal, las partes han acordado los términos de un acuerdo que se constituye así como “una herramienta imprescindible de transición” con la que “afrontar los dos grandes retos que atraviesa el sector”. Por un lado “el durísimo impacto de la pandemia en la actividad”, y por otro “el acelerado proceso de transformación digital”.
Derecho a la “desconexión digital”
Ante este clima de incertidumbre, patronal y sindicatos han acordado un nuevo convenio para los dos próximos años, entre cuyos principales términos se establece un incremento salarial del 2 por ciento, la creación de un “Observatorio Sectorial” desde el que analizar la transición digital del sector, o diferentes cuestiones en relación con la práctica del teletrabajo.
Entrando a detallar algunas de los aspectos relacionados con esta serie de medidas, en cuanto al incremento salarial se ha pacato un aumento fijo de un +1 por ciento para este año de 2021, al que seguirá una idéntica subida de otro +1 por ciento durante el ejercicio de 2022. Bonificación que de cara a este año se realizará de carácter retroactivo con fecha desde el 1 de enero, y que podrá abonarse hasta fecha del 31 de diciembre de cada año, con la que la patronal busca asimismo reconocer, puntualizan desde Anged, el “compromiso demostrado por los empleados durante la pandemia”. A lo que habrá que sumar por otro lado un complemento salarial variable que se mantiene tomando las referencias de los datos promedio de los años 2018 y 2019.
En cuanto a lo relacionado ya con el teletrabajo, se ha acordado dotar de todos los medios necesarios a los trabajadores para que puedan realizar esta práctica, por la que recibirán adicionalmente 25 euros brutos por cada mes efectivo de teletrabajo. Una modalidad sobre la que igualmente se reconoce al trabajador el “derecho” a la desconexión digital y a no atender dispositivos digitales fuera de la jornada de trabajo, excepto por urgencias.
Medidas específicas para impulsar la transformación y la omnicanalidad del sector
Con el fin de adaptar los modelos de la gran distribución a la nueva realidad del sector y al auge del comercio online, se ha establecido, como ya señalábamos, la creación de un “Observatorio sectorial”. Órgano del que formarán parte tanto representantes sindicales como de las empresas, que se encargará de establecer los protocolos para acometer la transición digital y los cambios estructurales del sector. Dirigiendo sus esfuerzos, aseguran, a garantizar el mantenimiento del empleo.
Como respuesta a esa misma evolución hacia el terreno de lo digital del sector, se ha acordado igualmente un plan de aperturas para domingos y festivos en los que se distinguen por un lado las aperturas “con” de las “sin” actividad comercial. Las primeras con los límites establecidos en el anterior convenio, y las segundas encaminadas a fomentar la omnicanalidad, mediante unas jornadas en su caso de trabajo para las que se prevén un máximo de 5 domingos y festivos al año, preferentemente de manera voluntaria, que serán compensadas con un pago adicional del +30 por ciento sobre el valor de la hora ordinaria, y durante las que “únicamente” se podrán desarrollar trabajos relacionados con la venta online. Dejando en este sentido el número máximo de domingos y festivos a trabajar, sumando tanto los días de apertura comercial como los de no comercial, en el número de los 23 días.
Photo Credits: El Corte Inglés, fotografía de archivo.