Antoine Arnault, de LVMH, insta a la colaboración entre competidores del lujo para abordar la sostenibilidad
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Antoine Arnault, responsable de imagen y medio ambiente del gigante francés del lujo LVMH, afirmó que las marcas de moda de lujo deben colaborar para lograr un cambio sostenible significativo en el sector.
"Creo que es importante que los líderes de esta industria, la del lujo, trabajemos juntos", declaró en la Cumbre Mundial de la Moda, que se ha estado celebrando durante los días 27 y 28 de este mes de junio en Copenhague.
Arnault, que también es consejero delegado de Berluti e hijo del presidente y consejero delegado de LVMH, Bernard Arnault, señaló que LVMH organizó el año pasado un foro para su negocio de Vinos y Espirituosos en el que reunió a expertos del sector. "Trabajamos, como decimos, en código abierto. Intentamos intercambiar las mejores prácticas y pensar en cómo podemos ayudar a los proveedores a mejorar en muchos aspectos”.
"Este es un aspecto de la moda en el que también tenemos que trabajar. Por lo tanto, diría que tal vez podríamos intentar que no solo LVMH, sino toda la industria se una en esta causa".
Añadió que LVMH está dispuesto a colaborar con sus competidores "para encontrar las normas adecuadas y la forma correcta de hacer negocios".
Aunque las casas de lujo no producen la misma cantidad de ropa al año que los gigantes de la moda rápida, sí pueden tener cadenas de suministro extensas y una gran huella de carbono.
LVMH, la matriz de casas de moda de la talla de Louis Vuitton o Dior, es el mayor conglomerado de lujo del mundo. El año pasado registró ingresos netos récord de 79.200 millones de euros y un beneficio de operaciones recurrentes de 21.100 millones de euros.
Pacto por la moda
El grupo ha sido criticado en el pasado por sus prácticas poco sostenibles y la falta de transparencia en su cadena de suministro. En la Cumbre Mundial de la Moda, Arnault respondió a la decisión de la empresa de no adherirse al Pacto de la Moda, una iniciativa lanzada hace cuatro años con el objetivo de impulsar el cambio medioambiental en toda la industria.
"Sé que fuimos muy criticados hace unos años cuando no firmamos el famoso Pacto de la Moda. Simplemente porque, en nuestra opinión, en aquel momento no era lo correcto asociarnos con los actores de la moda rápida en esta industria.
“Nos parecía que, sin criticar lo que ellos hacían, nosotros no hacíamos lo mismo. Y sentíamos que no podíamos meternos a todos en el mismo saco: no podíamos tener los mismos objetivos y no teníamos exactamente la misma mentalidad”.
En cuanto a los objetivos sostenibles, Arnault dijo que el grupo ha decidido deshacerse de "objetivos a muy largo plazo que eran imposibles de validar o a veces incluso de comprender", y en su lugar optar por objetivos a corto y medio plazo.
Objetivos medioambientales
Este año, la empresa se ha propuesto reducir su consumo de energía en un -10 por ciento entre octubre de 2022 y octubre de 2023, así como disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de energía en un -11 por ciento y las emisiones de alcance 3 en un -15 por ciento. También se comprometió previamente a lograr la "trazabilidad total" de todas sus materias primas para 2025.
Aún está por ver si la empresa alcanzará estos objetivos.
Arnault se mostró "muy optimista" sobre lo que ocurrirá en LVMH en materia de sostenibilidad en los próximos años.
Señaló que la diseñadora Stella McCartney —en cuya marca homónima LVMH adquirió una participación en 2019— también está ayudando a impulsar el ritmo con su enfoque "altamente innovador" en relación a los nuevos materiales. "Ella tiene todas las soluciones, solo tenemos que ser capaces de escalarlas y hacer que funcionen no solo para las marcas más pequeñas, sino también para las grandes Maisons", dijo.
Arnault es sólo una de las muchas personalidades del sector que han participado de la Cumbre Mundial de la Moda de este año. Entre otras empresas de moda destacadas, estarán presentes su competidor Kering, el gigante de ropa deportiva Nike, la matriz de Tommy Hilfiger, PVH, y la matriz de The North Face, VF Corp.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.