• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Alemania, cerrada por Navidad: “Nos vemos obligados a actuar”

Alemania, cerrada por Navidad: “Nos vemos obligados a actuar”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Ante el repunte de los casos de contagio y de fallecidos por coronavirus, y tras el continuo llamamiento hacia la población para que “actúe con responsabilidad” y reduzca sus contactos sociales, el Gobierno alemán, junto a los distintos Gobiernos federales en los que se organiza administrativamente el país, decretaba este último domingo, 13 de diciembre de 2020, nuevas medidas restrictivas dirigidas a restringir las interacciones sociales con el fin último de reducir “significativamente” el número de nuevas infecciones. Limitaciones que permanecerán en vigor hasta el próximo 10 de enero de 2021, y entre las que se contemplan la restricción en un número máximo de 5 personas para las reuniones, tanto familiares como con amigos; la prohibición nacional de cualquier tipo de reunión para la víspera y el día de Año Nuevo; o el cierre de todas las tiendas y establecimientos comerciales. Los cuales, a excepción de los establecimientos de productos básicos y de alimentación, deberán cerrar sus puertas desde el 16 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021.

Con la imposición de estas nuevas restricciones desde el Gobierno de Berlín buscan alcanzar el, por ahora lejano, objetivo de una incidencia de 50 casos nuevos por cada 100.000 habitantes durante un periodo continuado de 7 días. Unas cifras que le permitirían comenzar nuevamente con los rastreos de los brotes para así realizar una labor más efectiva de la lucha contra la propagación del virus. “Es por eso que ahora nos vemos obligados a actuar, y así lo estamos haciendo”, subrayaba la canciller Angela Merkel en unas declaraciones difundidas desde el propio Gobierno federal de Alemania; de las que igualmente se servía para agradecer a todos los ciudadanos residentes en el país que han respetado las reglas y, por tanto, han ayudado a contener la pandemia. Así como para hacer un llamamiento urgente para que continúen con ese mismo compromiso y “eviten todos los contactos que no sean absolutamente imprescindibles durante los próximos días, y así ayudar a que nuestro sistema sanitario no se vea desbordado”. Para cuyos trabajadores estas serán, desafortunadamente, unas navidades muy difíciles, siendo esta parte de la motivación que han empujado al Gobierno alemán a tomar unas “decisiones de manera urgente, para apoyarlos en particular y para darle a la gente la seguridad de que el sistema de salud estará ahí para ellos cuando lo necesiten”.

Repunte del número de contagios y de fallecidos durante el otoño

Desde el Gobierno alemán, se decidían así pues por optar por el decreto de unas nuevas medidas restrictivas como respuesta ante el repunte en el número de infectados y de fallecidos que está experimentando el país. Unos registros que, según los datos facilitados desde el propio Gobierno federal, han mostrado un gran aumento durante esta última temporada otoñal respecto a las cifras registradas durante la pasada primavera y el último verano. Con un número de contagiados que en estos momentos superarían los 300.000, frente a los poco más de 50.000 que se llegaban a registrar en el país durante la primavera; y con unos fallecidos alarmantemente duplicando los valores totales hasta colocarse por encima de las 20.000 muertes, tras haberse mostrado contenidos en un valor cercano al de las 10.000 defunciones desde la pasada primavera.

“Tenemos muchísimas muertes” y “sabemos que el sistema de salud está bajo una enorme presión”, explica desde el Ejecutivo alemán, “por eso hay una necesidad urgente de actuar”.

Nuevas restricciones

Con esta determinación de detener el avance del Covid-19 en el país, la Canciller alemana y los primeros ministros de los estados federales acordaban unas medidas de “urgencia” de cara a este ya inminente periodo de Navidad, cuyos aspectos principales se resumen en este total de 13 puntos:

1.- Las restricciones permanecerán en vigor hasta el 10 de enero de 2021.

2.- Las reuniones privadas con amigos y familiares seguirán estando limitadas a un máximo de 5 personas de un total de dos hogares, con los niños de 14 años no entrando en consideración como parte de este número.

3.- Durante los días de Navidad, dependiendo del número de casos de cada estado federal, estos podrán decretar una excepción a las restricciones de contacto desde el 24 de diciembre al 26 de diciembre de 2020, permitiendo con ellas que las reuniones se realicen con hasta un máximo de 4 familiares cercanos de fuera de su circulo habitual, más los niños de hasta la edad de 14 años; incluso si esto significa que la reunión se lleva a cabo con miembros de más de dos núcleos de convivientes o con más de 5 personas de más de 14 años.

4.- Se decreta un bando nacional mediante el cual quedan prohibidas todas las reuniones en la víspera y el día de Año Nuevo. Los fuegos artificiales también estarán prohibidos en aquellas áreas frecuentadas por muchas personas. La venta de fuegos artificiales antes de Año Nuevo estará prohibida, y se emitirá una recomendación general de no disparar fuegos artificiales, debido al alto riesgo de lesiones y al hecho de la difícil situación en la que se encuentra el sistema de salud alemán.

5.- Las tiendas permanecerán cerradas del 16 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, con la excepción de las tiendas de alimentación y de las que venden productos básicos.

6.- Las empresas de servicios, incluidas las peluquerías, cerrarán debido a que no pueden garantizar la debida distancia de seguridad. Mientras que los vinculados a tratamientos médicos, incluidos los de fisioterapia, sí podrán continuar con su actividad.

7.- También en las escuelas deberán reducirse los contactos entre el 16 de diciembre de 2020 y el 10 de enero de 2021. Periodo durante el cual todos los niños deberán permanecer en sus casas en la medida de lo posible. Por esta razón, todas las escuelas cerrarán durante este periodo o suspenderán las clases presenciales. Frente a lo que se proporcionarán servicios de atención de emergencia y de enseñanza en remoto. Mismo procedimiento que se aplicará a las guarderías, mientras que a los padres se les facilitará el que puedan cogerse un periodo de vacaciones remuneradas para poder cuidar de sus hijos.

8.- A los empresarios se les solicita a que de manera urgente exploren la posibilidad de cerrar por completo sus empresas decretando las vacaciones anuales, o el que ofrezcan oportunidades para trabajar desde casa desde el 16 de diciembre al 10 de enero.

9.- El sector de la hostelería podrá continuar entregando o vendiendo comidas para llevar. Estando prohibido el servicio de comida en el propio establecimiento, así como el consumo de bebidas alcohólicas en público del 16 de diciembre al 10 de enero. Puntos para los que se prevén la imposición de multas en el caso de ser infringidos.

10.- Los servicios y las reuniones de carácter religioso, en las sinagogas y en las mezquitas, solo serán posibles bajo condiciones específicas previas.

11.- En las residencias de la tercera edad, centros de enfermería y de asistencia, se deberán adoptar medidas de protección especial, entre ellas la realización de pruebas periódicas, y obligatorias, entre el personal.

12.- Los Gobiernos federales y el estatal instan urgentemente a todos los ciudadanos a evitar todos los viajes no esenciales, tanto dentro como fuera de Alemania, entre ahora —13 de diciembre— y el 10 de enero.

13.- Los sectores económicos que se vean particularmente afectados por estas restricciones seguirán recibiendo apoyo financiero.

Photo Credits: The Federal Government. / Bundesregierung/Kugler.

ALEMANIA
Coronavirus
Navidad