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Adolfo Domínguez demanda mayores ayudas tras hundir sus cuentas un -47 por ciento víctima del coronavirus

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – La multinacional textil española Adolfo Domínguez acaba de ofrecer una última actualización financiera respecto de la situación atravesada por la compañía entre los meses de marzo a noviembre de 2020. Un acumulado hasta el tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal, durante el cual la compañía logró generar un volumen de ventas por valor de 40,5 millones de euros. Cifra que representa una caída del -47,1 por ciento frente a los 76,6 millones de facturación registrados por el Grupo durante el mismo periodo de su ejercicio anterior. Consecuencia directa de una facturación que, de manera pormenorizada, bajaba hasta los 6,7 millones de euros durante el primer trimestre (de marzo a mayo de 2020), hasta los 19,3 millones durante el segundo trimestre (de junio a agosto de 2020) y hasta los 14,5 millones de euros ya durante el último tercer trimestre (de septiembre a noviembre de 2020).

En suma esa brusca caída, hasta esos 40,5 millones de euros, terminaba por reflejarse en otros indicadores de la empresa, como en su resultado operativo. Un Ebitda que ha pasado a registrar unas pérdidas de -5,59 millones de euros frente a los beneficios de +5,46 millones de hace un año, y todo ello al tiempo que la compañía ha disparado sus pérdidas un +585,41 por ciento tras incrementar la caída de su beneficio neto. Valor que pasa de los -2,17 millones de hace un año hasta los -14,89 millones de euros en pérdidas que recogía el Grupo al final de este tercer trimestre de su ejercicio de 2020/21.

Entre los aspectos más positivos de estos últimos meses, encontramos no obstante que las ventas de la compañía en el canal online, durante esos 11 meses, duramente marcados por los efectos de la pandemia, han llegado a incrementarse un +28,2 por ciento, elevando su porcentaje dentro de las cuentas del Grupo hasta el 19,3 por ciento de la facturación. Un avance con el que no obstante Adolfo Domínguez no ha logrado compensar las fuertes caídas en ventas registradas en el canal físico como consecuencia de las restricciones que, de una u otra forma, el coronavirus ha terminado ejerciendo sobre su red comercial. Impulsando en contra una caída en ventas de ese -47,1 por ciento que, a la espera de conocer los resultados anuales de la compañía, se situaría por encima del -39,8 por ciento de media que ha registrado el sector de la moda en España, según la patronal Acotex, entre los meses de enero a diciembre de 2020.

“La crisis del coronavirus sigue siendo determinante día a día, y más para aquellas empresas que contamos con un importante componente social y con una actividad marcada por la evolución del consumo”, explica Antonio Puente, director general de Adolfo Domínguez, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía textil. “Ante las restricciones al comercio y la movilidad”, añade el directivo, “estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la liquidez y la solvencia de nuestra compañía hasta que las condiciones del negocio puedan restablecerse”.

Con el 43 por ciento de la plantilla todavía en Erte

En un intento por paliar los duros efectos que la pandemia está generando en su modelo de negocio, desde Adolfo Domínguez aseguran mantener sus esfuerzos en continuar reduciendo sus gastos operativos. Capítulo sobre el que ya ha logrado una reducción de 11 millones de euros en gastos de personal y de otras 3,4 millones en lo que denomina sus “gastos corrientes”.

Atendiendo a la situación por la que atraviesa en estos momentos la compañía, desde Adolfo Domínguez apuntan a que sus ventas se han contraído en todos los mercados en los que opera durante todo este periodo de marzo a noviembre de 2020. Mientras que como efectos particulares de la segunda oleada de contagios, las restricciones de horario y aperturas impuestas en sus principales mercados llevaron a cerca de un 39 por ciento de su red de tiendas a permanecer cerradas entre los meses de septiembre a noviembre de 2020. Una paralización de su actividad que ha obligado a la compañía a mantener bajo un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) a un 43 por ciento de su plantilla.

Unas ayudas gubernamentales que se muestran insuficientes

Una vez puesto de manifiesto los duros efectos que la pandemia está teniendo sobre sus cuentas, desde Adolfo Domínguez se han sumado a las distintas voces del sector de la moda, el textil y el retail que consideran insuficientes las medidas de apoyo impulsadas desde el Gobierno de España. Al que demandan la interposición de unos nuevos estímulos que permitan sostener la actividad de las empresas hasta que se logre superar esta situación de extrema excepcionalidad.

“Las medidas gubernamentales”, tales como las “subvenciones a la Seguridad Social de la regulación temporal de empleo” o la “puesta en marcha de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial”, destacan desde la multinacional textil, “no son suficientes para paliar el desplome de ingresos y beneficios a causa de las restricciones al negocio”, subrayan abiertamente y en línea con lo apuntado por otros importantes grupos y asociaciones del sector. Todo ellos afectos por unas limitaciones que han traído consigo los “cierres de tiendas, limitación de horarios, aforos” o la “menor movilidad de clientes”, a las que tampoco han beneficiado el hecho de “la imposibilidad de renegociar los precios de los alquileres de locales”, enfatizan desde Adolfo Domínguez.

Presente en un total de 18 países, actualmente Adolfo Domínguez cuenta con una red comercial integrada por un total de 348 puntos de venta, así como de sus respectivas plataformas de comercio online. Una estructura con la que daba empleo a unos 1.209 trabajadores y con la que llegaba a generar una facturación anual por valor de 115 millones de euros durante su pasado ejercicio de 2019/2020.

Photo Credits: Adolfo Domínguez.

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