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91 grandes Grupos de la moda firman el nuevo Acuerdo de Bangladesh: de Inditex y El Corte Inglés a Zalando

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Clean Clothes Campaign.

Este pasado 1 de septiembre entraba en vigor el nuevo Acuerdo de Bangladesh, ahora Acuerdo Internacional, para la salud y la seguridad en la industria textil y de la confección. Un documento legal, y vinculante, cuyos principales términos se encargaban de acordar, a lo largo de este pasado mes de agosto, entre una amplia representación sindical encabezada por las organizaciones IndustriALL Global Union y UNI Global Union, junto a diferentes marcas y Grupos representantes de la industria del textil y de la confección.

El principal objetivo del acuerdo, tal y como recogimos hace escasamente unos días desde FashionUnited, pasa ya no solo por significarse como el sucesor de todas las políticas y avances que en materia de seguridad contra incendios y de integridad de la edificación se consiguieron con el acuerdo original, impulsado como respuesta a la presión social ejercita tras al trágico derrumbe de la fábrica Rana Plaza de Bangladesh en 2013, sino por auspiciar su expansión a nuevos territorios más allá de las fronteras de Bangladesh. Así como incentivar, entre otros, el compromiso de las marcas y de los Grupos signatarios para que desarrollen programas de cobertura en materia de salud y de seguridad laboral.

Un nuevo acuerdo que mira más allá de las fronteras de Bangladesh

Entre las organizaciones no gubernamentales que de manera activa han participado, y participan, del acuerdo, no solo actuando como testigos signatarios del acuerdo sino también como garantes y valedores de sus términos y políticas, se encuentra la ONG Clean Clothes Campaign (CCC). Organización fundada en 1989 y considerada como la mayor alianza de sindicatos y ONG vinculadas a la industria de la confección, desde la que se trabaja para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores de la industria. Un objetivo que persiguen mediante, entre diferentes acciones de presión y movilización, campañas como la que acaban de poner ahora en funcionamiento con el fin de señalar a aquellas compañías y Grupos industriales que sí y que no se han decidido a firmar los términos de este nuevo acuerdo.

“El Acuerdo sobre seguridad contra incendios y en la edificación de Bangladesh, impulsado después del colapso del Rana Plaza el 24 de abril de 2013, ha supuesto un trabajo crucial para hacer que las fábricas de Bangladesh sean más seguras”, algo que se ha conseguido “porque las marcas firmaron un acuerdo legalmente vinculante con los sindicatos que les obligaba a cumplir con sus promesas”, nos explican desde la propia Clean Clothes Campaign. “A pesar de los claros éxitos del Acuerdo, se necesitaron muchos meses para negociar un nuevo acuerdo, pero a finales de agosto de 2021 las marcas y los sindicatos negociadores finalmente anunciaron un nuevo Acuerdo Internacional que permitirá expandir las iniciativas más allá de Bangladesh”.

Photo Credits: Clean Clothes Campaign.

Campaña de movilización para sumar más firmantes al Acuerdo

Para lograr un mayor y más acelerado éxito de los términos de este nuevo Acuerdo, todo pasa, en esencia, por conseguir el compromiso del mayor número posible de marcas y principales Grupos vinculados a los sectores industriales de la moda y de la confección. Un hecho del que son buenos conocedores desde Clean Clothes Campaign, y motivo por el que desde la organización no gubernamental se han decidido a lanzar un llamamiento a todos los destacados agentes del sector de la moda que no han firmado todavía el nuevo acuerdo, para que lo suscriban y terminen por sumarse a los 77 Grupos internacionales que ya se habían adherido a él antes de su entrada en vigor, este pasado 1 de septiembre de 2021. Lista que en tan solo un día terminaba elevándose hasta el número de los 91 Grupos firmantes, según la última actualización ofrecida por el International Accord con fecha del 2 de septiembre de 2021.

“Clean Clothes Campaign urge a todas las marcas de ropa y de textiles que aún no han firmado el nuevo Acuerdo a que lo hagan de inmediato, para garantizar así que todo el trabajo conseguido en Bangladesh pueda continuar y comenzar a implantarse en otros países”, explican desde la propia organización a través de un comunicado. “Con motivo de la puesta en marca del International Accord”, añaden, “Clean Clothes Campaign vuelve a lanzar su acción de rastreo de marcas, con el fin de señalar qué marcas se han inscrito y cuales de las principales marcas que se abastecen en Bangladesh aún no lo han hecho”. En este sentido, resulta “prometedor ver que muchos de los compradores más importantes del país, incluidos H&M, Inditex, C&A, PVH y Bestseller lo han suscrito”. “Sus firmas por sí solas ya significan que los trabajadores de cientos de fábricas pueden contar con la seguridad de trabajar en unas fabricas que serán analizadas regularmente y arregladas de manera proactiva, así como su acceso a un mecanismo de presentación de quejas y reclamaciones creíble”.

No obstante, “el hecho de que otras importantes empresas que se abastecen en Bangladesh, incluidas Gap, VF Corporation (The North Face), Primark, Desigual y Auchan, aún no hayan firmado el nuevo acuerdo”, ninguna de ellas incluía en la lista de firmantes tras la última actualización, “es extremadamente preocupante y significa que los trabajadores de sus cadenas de suministros seguirán arriesgando sus vidas en fábricas peligrosas”. “Estas marcas no están contribuyendo económicamente a hacer que las fábricas sean más seguras”, subrayan desde la organización, y por ello “la red de Clean Clothes Campaign y sus aliados pondrán en marcha una campaña pública con la que señalarán a todas estas marcas que no están dando prioridad a la seguridad de sus trabajadores mediante la firma del International Accord”.

Photo Credits: Clean Clothes Campaign.

De H&M a Inditex o El Corte Inglés: 91 grandes Grupos de la moda firman el acuerdo, con destacadas ausencias

A fecha de ayer, 2 de septiembre de 2021, según las informaciones facilitadas desde el propio International Accord y desde Clean Clothes Campaign, eran un total de 91 los Grupos empresariales que se habían decidido a firmar los términos del nuevo Acuerdo Internacional. Encontrándonos así con una larga lista integrada por American Eagle and Aerie, Åhléns, Aldi Einkauf, Aldi South, America Today, APG, Asos, Båstad Gruppen, Benetton, Bestseller, Big W, Brothers, C&A, Carrefour, Country Road Group, David Jones, Daytex Mode, DK Company Vejle, El Corte Inglés, Ernsting’s family, Esprit, Fanatics, Fast Retailing (Uniqlo), Florett Textil, G-Star, Galeria Karstadt Kaufhof, Gina Tricot, Heinrich Obermeyer, HEMA, Hennes & Mauritz AB (H&M), Hugo Boss, Hunkemöller, ICA Sweden, ID Rexholm, Inditex (Zara), Inter Sport, JBC, John Lewis, KappAhl, KiK Textilien, Kmart Australia, L. ten Cate, Lidl, Marks&Spencer, Matalan, Miles Hanson, Mitchell&Ness, MS Mode, NA-KD (Nakdcom One World AB), New Frontier, New Look Retailers, New Wave Group, Next, O’Neill, Otto Group, Peak Performance, Perrin, Inc (New Agenda), Polarn O. Pyret, Prénatal Moeder&Kind, Princess-Gruppen, Puma, PVH, PWT Brands, Reima Oy, s.Oliver, Salling Group, Schijvens Corporate Fashion, Solo Invest, Stadium, Stockmann Group/Lindex, T. Kwaspen, Takko Holding, Tally Weijl, Target-Australia, Tchibo, Tex Alliance, The Sting, The Very Group, Tokmanni Oy, Top of the World by Fanatics, Tricorp Workwear, TVM Europe, Van der Erve, Varner Group, VDR Fashion Group, Voice Norge, We Europe, Wibra Supermarkt, Zalando, Zeeman y Zephyr.

En cuanto a las destacadas ausencias, desde las mismas organizaciones señalan, con nombre y apellido, a un buen número de compañías que todavía no se han decidido a suscribir el acuerdo, y entre las que destacan a Abercrombie & Fitch, Adidas, Amazon, Artsana (Chicco, Prénatal), ASDA (George), Auchan, Björn Borg, Camaïeu, Carter’s, Casino Global Sourcing, Cellbes, Chicca, Cotton On, Debenhams, Desigual, Distra, E Leclerc, Ellos, Face to Face, Fat Face, Fristad Kansas Sverige AB, Fruit of the Loom, Gap, Gekås Ullared, G. Gueldenpfennig, Hakro, Helly Hansen, Ikea, JC Penney, Kid Interior, Kohl’s, LC Waikiki, Loblaw (Joe Fresh), LPP (Reserved, Cropp), Madness, Mainpol, Mango, Mavi, Mayoral Moda, Metro Group, Miss Etam, Monoprix, Morrisons, Mothercare, N Brown Group, Nelly, Orsay, Outerstuff, OVS, Padma, Peek & Cloppenburg, Prénatal Retail Group, Primark, RAWE Moden, Rewe Group, River Island, Ross Stores, Sainsbury’s, Schmidt Group, Scotch&Soda, Sears, Seidensticker, Shop Direct group, Target USA, Tesco, The Children's Place, Tom Tailor, VF Corporation (Timberland, The North Face), Woolworths Australia, Wünsche Group y Walmart.

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