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2018, el año en el que los hackers se cebaron en el sector moda

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas

Nueva York - Este año, el mundo de la moda se ha visto fuertemente afectado por los ataques cibernéticos, repasamos los principales ciberataques de la industria textil internacional. Repasamos los principales casos de ciberataques del sector.

Hackers, ciberataques y ciberseguridad son algunos de los nuevos vocablos que se han colado en el lenguaje del día a día de prácticamente todas las industrias. El mundo de la moda no ha sido una excepción: millones de consumidores de todo el mundo han visto su información personal comprometida en ataques a plataformas de moda online, grandes almacenes y marcas de ropa internacionales.

Los grandes almacenes, el objetivo favorito de los hackers

En abril, la canadiense Hudson's Bay Co., grupo propietario de Saks Fifth Avenue, Saks Off Fifth y Lord & Taylor en Norteamérica, revelaba que millones de sus usuarios americanos podrían ver sus datos personales e información de sus tarjetas bancarias comprometidos debido a un problema de seguridad. En aquel momento, la empresa de seguridad cibernética Gemini Advisory LLC calculaba que la información crediticia y personal fue robada en 83 tiendas Saks Fifth Avenue o Saks Off Fifth, asi como en todas las sucursales de Lord & Taylor. Según este informe, aproximadamente 125,000 de los cinco millones de registros comprometidos se habrían lanzado a la venta en la 'web oscura'.

En verano le tocó el turno a la cadena de grandes almacenes estadounidense Macy´s. El grupo minorista reveló que terceros obtuvieron acceso a cuentas en Macys.com y Bloomingdales.com utilizando nombres de usuario y contraseñas válidos. El robo de datos tuvo lugar entre el 26 de abril y el junio 12. Macy's dijo que "un pequeño número" de sus clientes se vieron afectados por el ataque, aunque no especificó cuántos y solo dijo que los datos se obtuvieron de una fuente que no era Macy's.

Millones de clientes de Adidas afectados en Estados Unidos

Ese mismo mes también nos hacíamos eco de cómo la web comercial de Adidas en EE.UU. sufría un ataque cibernético considerable: millones de usuarios del gigante de la moda deportiva se vieron afectados.

Plataforma de moda online SHEIN

A finales de verano, la empresa de moda online SHEIN reconocía haber sido víctima de los hackers . Los perpetradores de dicho ataque tuvieron acceso a los correos electrónicos y contraseñas cifradas de 6,42 millones de clientes, según calculó la compañía. "El 22 de agosto, SHEIN se dio cuenta de que la información de identificación personal de sus clientes fue robada durante un sofisticado ciberataque criminal en su red de computadoras", dijo el minorista en un comunicado publicado en su web de Reino Unido. La nota, publicada el 21 de septiembre, indica que como resultado, la compañía contrató a una firma internacional de ciberseguridad forense y a un bufete de abogados internacional para investigar el incidente.

La filial de C&A en Brasil, hackeada

La filial brasileña de la cadena de moda C&A confirmaba en septiembre haber sufrido recientemente un ataque cibernético en su plataforma de tarjetas de regalo, dejando expuestos los datos personales de miles de clientes. Según lo revelado por los medios brasileños y confirmado por C A en una comunicación corporativa, durante el ataque, se filtraron los datos de los clientes que compraron tarjetas de regalo, como números de identificación y direcciones de correo electrónico. Entre otra información, los responsables de dicho ataque cibernético han accedido a otros datos como la cantidad cargada en las tarjetas, el número de pedido y los datos de compra.

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