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Valerie Steele: “La moda es un tema legítimo de estudio”

Por Cynthia Ijelman

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Cultura

Buenos Aires - Valerie Steele, curadora y directora del Museo del Fashion Institute of Techology de Nueva York (FIT) estuvo en Argentina presentando su libro “Fashion Theory, hacia una teoría cultural de la moda”.

Steele, Doctora en Historia de la Universidad de Yale, viene realizando desde 1997n numerosas exposiciones en el Museo del FIT como “The Corset”, “Dance and Fashion” y “Proust´s muse”, entre otras. Además, es la fundadora y editora de la revista académica “Fashion Theory”, dedicada a los estudios de moda.

Textos sobre moda

El libro, editado en Argentina por Ampersand, es una recopilación de algunos de los trabajos escritos más importantes de Steele, que se ha convertido en una de las representantes teóricas más reconocidas de la moda.

La presentación fue a modo de entrevista pública con Marcelo Marino, Director de la colección del libro y autor del prólogo. Allí Steele habló sobre sus inicios, sus intereses en el área académica y su trabajo en FIT. “Paso la mayor parte de mi tiempo trabajando en temas relacionados con la moda porque eso es lo que encuentro más interesante. Una vez un amigo me dijo siempre estamos escribiendo el mismo libro, en el que se plantea que la moda es arte. A mí lo que siempre me interesó es lo que hay detrás, la relación entre la moda y el cuerpo, el género y la identidad. En mi trabajo se puede ver el énfasis en las cosas que tienen que ver con la sexualidad desde el corset, el gótico, los tacos altos, etc.” El libro recorre varios de estos temas, tiene fotografías y algunas publicidades ilustrativas.

La moda desde lo académico

Según explicó Marino durante la presentación, en los primeros textos de Steele el foco está puesto en algunos puntos conflictivos de ese momento del mundo de la moda y ella expone esas cuestiones desde un punto de vista académico cuando nadie lo hacía. “Soy una persona muy insistente, estaba convencida de que la moda era parte de la cultura y que era un tema legítimo de estudio. Y pensé que tarde o temprano estudiantes y profesores se iban a dar cuenta de esto. Nunca perdí la fe en la importancia del tema”, comentó Steele.

Desde sus comienzos hasta hoy se ha recorrido un camino en estas cuestiones de reconocimiento académico, aunque Steele dice que no fue algo sencillo y aún hoy no lo es: “Empecé en los años 70, eso fue hace mucho tiempo. Pero en 1997 una estudiante de la Universidad de Columbia quiso tener su doctorado en moda y sus profesores le dijeron que ese no era un tema serio. Así que les presentó sobre el escritorio la primera copia de Theory of Fashion y así logró que se lo permitieron hacer. En las universidades de Estados Unidos o Inglaterra no hay estudios específicos sobre moda y muchas veces hay que buscar profesores abiertos a trabajar en esos temas desde el arte, la historia, etc.”

Steele contó que la revista Fashion Theory surgió con la idea de redefinir la moda desde otro lugar: “No como algo en lo que se contará qué se usa o lo que ciertas clases sociales usan, sino relacionarlo con el vínculo con el cuerpo tomando todo lo que tiene que ver con la moda como los tatuajes, los peinados, el estilo callejero, etc. Durante años fue la única publicación sobre estos temas, ahora por suerte hay más e incluso hay una edición rusa. Veníamos publicando tres ediciones por año ahora ya son cinco. Además, hay ediciones especiales sobre moda para coleccionar, moda y género, moda y pornografía, según temas que van surgiendo”.

Trabajar en FIT

Steele empezó como profesora hasta que en los años 90 se convirtió en la directora del museo. “Fue muy emocionante poder hacer esa transición. Trabajé muchos años enseñando y había hecho algunas cosas para el museo pero en modalidad freelance. El trabajo en es distinto a lo que venía haciendo porque para armar una exposición hay un gran trabajo de grupo. Cuando empecé tenía que armar cinco exhibiciones por año prácticamente sola, era una locura. Ahora tengo un gran equipo, y yo hago una exhibición anual y los otros curadores arman las demás. Estamos haciendo cuatro al año. Tratamos de hacer las exposiciones de manera inteligente y bella, trabajando independientemente. Así que nos diferenciamos de otros museos en los que se hace algún tipo de propaganda para una marca. Intentamos constantemente ir más allá sumando al conocimiento de la moda”.

Para conocer más de las próximas exposiciones en FIT visita: Las próximas exposiciones del museo del FIT

Photo credit: La cápsula
Fashion Institute of Technology
Fashion Theory
Valerie Steele