Un recorrido por la muestra de moda “Animalia”

Buenos Aires – Animalia es la nueva exposición temporal que se inauguró hace unos días en el Museo Nacional de la Historia del Traje. La muestra propone ver desde distintos ejes el vínculo entre el mundo animal y la moda.

Tuvimos la oportunidad de visitar la exposición junto a Valeria Crespo, del área de Educación del museo que nos brindó detalles sobre la propuesta. “Animalia es una especie de segunda parte de la primera muestra que hicimos: “Vegatabilia”, que tenía que ver con la relación de la moda y el universo vegetal, cuenta.

Para saber más, visita: En imágenes: Destacados de la muestra Vegetabilia.

Un recorrido por la muestra de moda “Animalia”

Animalia estará abierta al público hasta el 28 de julio y la entrada es gratuita.

¿Cómo se armó la exposición?

Animalia propone observar y reflexionar sobre la presencia del mundo animal en la moda desde diferentes enfoques. Por un lado, aparece la representación de los animales en accesorios y prendas; también está en los nombres de ciertas morfologías y técnicas; otro eje tiene que ver con el material, “ponerse el animal encima” y, por último, con el uso de nuevos tejidos que evitan la crueldad y que vienen a traer otros recursos.

“El museo tiene más de diez mil piezas en su reserva técnica que no siempre se pueden mostrar porque en la exhibición permanente se ve más que nada cómo va evolucionando la moda. Este tipo de exposiciones nos permiten sacar piezas a la luz que tal vez nunca se mostraron. Para Animalia, además de recurrir a nuestro patrimonio, incorporamos marcas y diseñadores contemporáneos que dieron piezas en préstamo”, explica Crespo.

Un recorrido por la muestra de moda “Animalia”

Recorriendo las salas de Animalia

Varios ejemplos de prendas antiguas y contemporáneas, en las que el tema de la morfología y las técnicas hacen alusión al mundo animal, están presentes en la primera sala. Allí, se pueden el bordado de “gusanillo”, las mangas “murciélago”, el “buche de pavo” y el “buche de paloma”, entre otros.

El espacio contiguo está dedicado a la cultura latinoamericana. “Las curadoras en esta sala quisieron pensar el tipo de uso que tienen las piezas en una comunidad y en el uso más occidental y cotidiano. Uno lo usa más por una cuestión estética y otro tiene más que ver con una simbología, con una tradición o con un ritual. Hay piezas de Bolivia, Ecuador y Perú”, comenta Crespo.

Continuando, hay un espacio en el que conviven piezas orientales y occidentales contemporáneas con diferentes estampas animales. Hay diseños de Mila Kartei y Giacobbe, entre otros, junto a túnicas chinas y japonesas. Un destacado, la bata con la figura de un ave confeccionada a partir de la moldería de un kimono.

El “vestir al animal” está presente en una sala en la que aparecen prendas animal print de Las Pepas, de la colección del museo y un vestido de Roberto Cavalli, que pertenece a Susana Giménez. Además, hay piezas con plumas y pieles reales. Según Crespo este es uno de los espacios que más llama a la discusión: “Es interesante ver cómo ha cambiado la mirada sobre el uso de las pieles animales. Se ve mucho en las diferentes generaciones, los adultos no nos impresionamos tanto porque es algo con lo que en algún momento hemos convivido, pero a los más chicos les impresiona y les resulta algo innecesario.

Otra prenda con historia es la capa con plumas realizada por la diseñadora de los años 60, Medora Manero quien le confeccionó una igual al músico Gustavo Cerati.

Un recorrido por la muestra de moda “Animalia”

La moda sostenible, presente

De la mano de la Asociación de Moda Sostenible de Argentina (AMSOAR), la muestra cuenta con un área de moda ética y libre de crueldad animal en la que se pueden ver propuestas de marcas que trabajan con técnicas innovadoras para reemplazar a los viejos materiales y no generar un impacto nocivo en el medio ambiente.

Un recorrido por la muestra de moda “Animalia”

Entre los destacados, los accesorios de Silvio Tinello elaborados a partir de un material generado por un proceso biológico. Los tejidos de Maidy y Cubreme, confeccionados con lana de animales criados en condiciones éticas y sostenibles.

Un recorrido por la muestra de moda “Animalia”

Fotos y videos: FashionUnited

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO