Recorremos la muestra dedicada a Paco Jaumandreu en el Museo de la Historia del Traje de Buenos Aires
cargando...
Buenos Aires – Hace unos días el Museo de la Historia del Traje inauguró la exposición “Casa Jaumandreu”, dedicada al reconocido diseñador y vestuarista argentino Paco Jaumandreu. Tuvimos la oportunidad de recorrerla junto a la curadora de la muestra, Lara Sol Gaudini y allí pudimos conocer detalles de la carrera del diseñador a través de sus obras y de las figuras familiares, artísticas y políticas que influyeron en su vida.
Toda la exposición está armada en base a la novela “La cabeza contra el suelo”, donde Paco Jaumandreu relata sus memorias. Durante el recorrido se pueden ver varias piezas de indumentaria confeccionadas por él, además de fuentes documentales como fotografías, revistas, archivos sonoros y otros materiales.
Casabuela
La muestra se inicia en “Casabuela”, como llama Jaumandreu a la primera casa que habitó en su infancia, donde aparecen algunas de las principales mujeres de su vida.
“En la primera sala armamos el universo inspiracional de Paco, quien le dedica muchas páginas del libro a su infancia, su abuela y sus tías. Los personajes femeninos que lo rodeaban en ese período usaban delantales, entre los años 20 y 30”, cuenta Gaudini, por eso se pueden ver algunos modelos de delantales típicos de la época, uno de ellos de la reconocida tienda Gath & Chaves, de la colección del Museo de las Escuelas y el otro es una réplica confeccionada por el Museo.
En esta sala se puede ver el único vestido que Jaumandreu le donó al Museo: un traje de la década de 1920 que perteneció a su abuela y que no es un diseño propio. “Hay mucho de su abuela en su inspiración y fue muy importante en lo que tiene que ver con los cuidados que recibió cuando era niño”, explica Gaudini.
También hay dos vestidos de novia (década del 80), confeccionados por el diseñador que fueron prestados para la muestra, ante una convocatoria pública que se hizo desde el Museo. “El del moño es un vestido que Paco le diseño como regalo de casamiento a la esposa de un primo.
También, se puede ver una chaquetilla de lino que sería de fines de la década del ´40 o principios de los ´50. “Fue rescatada y prestada por la tienda La Percalina Vintage Atelier. Estaba toda abollada, le dieron varios lavados para recuperarla y se dieron cuenta de que tenía la etiqueta Jaumandreu”, cuenta la curadora.
Hay otro sector de la sala dedicado el vestuario escénico. El vestido lavanda fue prestado por el autor y director teatral Cado Kostzer y Sergio García Ramirez. Su confección data de la década del ´50 y perteneció a Lydé Lysant, actriz, empresaria y creadora del Grupo del Sur.
El otro vestido blanco, es de Horace Lannes y lo vistió la actriz Zully Moreno en la película “El barro humano” (1954). El trench confeccionado por Jaumandreu durante la década de los ´80 es una prenda Prêt-à-porter, en préstamo.
“En sus diseños hay como una intuición en los años ´40 de lo que después se va a ver en los años ´80. En los grandes moños voluminosos, por ejemplo”, concluye Gaudini.
El atelier
En la segunda sala del recorrido se pueden ver bocetos en lápiz elaborados por Jaumandreu, quien se dedicaba al dibujo con una minuciosidad y profundidad muy importantes. Además, se puede ver un relevamiento realizado por la curadora con partes de revistas de la década del 40 con muchos bocetos y fotos de los diseños, junto a una figura que representa al diseñador, que parece estar viéndolo todo a su alrededor.
Eva Perón
Hay un espacio dedicado a Evita en donde se pueden ver varios trajes que le pertenecieron, entre ellos hay 2 que le regaló a María Rosa Calviño de Gomez, secretaria general del Consejo Directivo de la Fundación Eva Perón y parte del primer grupo de mujeres senadores que ingreso al Congreso de la Nación gracias a la ley del sufragio femenino de 1952. “Según cuenta la nieta de Calviño de Gomez, Evita había adelgazado mucho y no podía usar esos trajes, así que se los regala, pero la senadora nunca los pudo usar porque le quedaban chicos”, señala Gaudini.
El vestido con flecos que se puede ver en el medio es un préstamo de Gabriel Miremont y es de la época en que Eva Perón trabajaba como actriz.
La fundación Federico Klemm prestó una obra realizada por el artista sobre un vestido que perteneció a Evita y está intervenido con flores y un corazón.
Isabel Sarli
En la última parte del recorrido se pueden ver prendas de vestuario que utilizó la actriz Isabel “Coca” Sarli en algunas de sus películas. Por ejemplo, un desabillé perteneciente al Museo de la Historia del Cine que la actriz usó en el filme “Setenta veces siete”, dirigido por Leopoldo Torre Nilsson, en 1965; también, un conjunto de baile que la actriz vistió en la película “Favela”, en 1961 y un traje de la película “India” en 1960, ambas dirigidas por Armando Bo.
“Casa Jaumandreu” estará abierta al público hasta junio de 2023, en el Museo de la Historia del Traje. La muestra se podrá visitar de miércoles a domingo de 13 a 19.