• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • ¿Quieres estudiar moda? Cómo elegir el curso de moda adecuado

¿Quieres estudiar moda? Cómo elegir el curso de moda adecuado

Por Hannah Rafter

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Imagen vía Pexels

¿No quieres ser diseñador de moda, sabes que no tienes esas aptitudes, pero te encanta la moda y te gustaría trabajar en la industria de la moda después de tus estudios?. Elegir la carrera adecuada puede abrirte un gran camino profesional en el sector, pero hay que tomar medidas para asegurarte de que aprovechas al máximo tus tres o cuatro años de estudios.

El número de cursos de moda que ofrecen las universidades ha aumentado de forma considerable, con una mayor diversidad en los últimos cinco años. Una gran variedad de universidades ofrecen carreras específicas centradas en el proceso de diseño, marketing, relaciones públicas, comunicación, creación de marcas, compras, merchandising o tecnología de la confección.

A continuación te explicamos qué debes tener en cuenta y cómo elegir el curso adecuado para ti:

1 ¿Existe la posibilidad de hacer prácticas u obtener experiencia como parte de tus estudios?

Hoy en día, muchos cursos de moda ofrecen la opción de realizar un "año sándwich" o un "año de prácticas" y puede ser una gran oportunidad para adquirir una experiencia vital en la industria que complemente tus estudios. Esto suele suponer una carrera de cuatro años en lugar de tres y para algunos estudiantes poder financiar esto influiría en la decisión, al igual que la posibilidad de tener que trasladarse durante ese año.

2 ¿El curso tiene amplitud y profundidad?

Aunque hayas elegido un campo de estudios para especializarte, es importante que conozcas los diferentes aspectos y áreas de la industria de la moda. Comprender una visión más amplia de la industria junto con tu ámbito elegido será una ventaja añadida. Visitar las jornadas de puertas abiertas de la universidad y discutir la estructura y los temas del curso con los profesores te ayudará a juzgar si el curso concreto que estás considerando lo conseguirá.

3 ¿Tendrás la oportunidad de conocer a profesores y ponentes invitados del sector?

Es fundamental no sólo aprender el aspecto académico y técnico del sector, sino también escuchar a los profesionales actuales del sector. Cada curso y cada universidad debería exponerte a expertos que puedan ofrecerte conocimientos actualizados y compartir su experiencia, sus habilidades y los retos que supone trabajar en la industria de la moda.

4 ¿Cómo te evaluarán?

Aunque el número de cursos de moda ha proliferado, no existe un método de evaluación estándar en todas las universidades. Considera de qué manera aprendes mejor y qué forma de evaluación te permitirá demostrar tus conocimientos y comprensión. Tanto si tus habilidades se centran en los trabajos de curso como en los exámenes, debes tenerlo en cuenta a la hora de matricularte en las universidades. Investiga cómo se determinarán tus calificaciones y elige un curso que te favorezca asegurándote así de los mejores resultados posibles.

Cada universidad debería mostrar y publicar su tasa de empleo, es decir, el número de personas que consiguen trabajo en la industria en los primeros seis meses después de graduarse. Elegir un curso de moda que se centre en la vida después de los estudios es muy importante. Quieres sentirte seguro de que tus profesores y conferenciantes te están preparando para el mundo laboral.

6 ¿Qué han dicho los estudiantes anteriores sobre el curso?

¿El curso tiene una buena reputación? Aunque siempre debes tomar tu decisión basándote en lo que es mejor para ti, merece la pena intentar medir la reputación del curso y de la universidad. ¿Puedes contactar con algunos antiguos alumnos en LinkedIn y pedirles su opinión sobre el curso? Con tanta oferta, puede ser útil hablar con alguien que lo esté estudiando actualmente o con alguien que se haya graduado en el curso.

Es esencial que te asegures de haber investigado a fondo una serie de cursos y universidades antes de presentar una solicitud. Prepárate con todos los datos. Habla con varias personas que estén estudiando moda o que lo hayan hecho anteriormente para que te aconsejen y piensa bien en el tipo de estudios que quieres hacer y, por supuesto, visita el departamento de la universidad para hacer preguntas clave.

Estudiar moda es una magnífica oportunidad para conocer los entresijos de la industria antes de acceder a un puesto de trabajo, pero debes ser consciente de que la industria de la moda es muy competitiva, por lo que elegir el curso adecuado es vital.

¡Buena suerte!

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.UK, traducido y editado al español por Veerle Versteeg.
ESTUDIANTES DE MODA
PRÁCTICAS
Trabajar en moda
Workinfashion