Primeras imágenes de "Transparencias", la exposición de Yves Saint Laurent
cargando...
Perfectamente en línea con la tendencia, la Cité de la dentelle -un museo de encaje en Pas de Calais, en el norte de Francia- y el Museo Yves Saint Laurent de París coproducen una exposición dedicada a las piezas transparentes del diseñador Yves Saint Laurent. FashionUnited desvela las primeras imágenes.
La exposición-evento lleva por título un sencillo "Yves Saint Laurent: Transparencias" y está organizada en dos fases: del 24 de junio al 12 de noviembre de 2023 en la Cité de la dentelle et de la mode, y después en el Museo Yves Saint Laurent París en 2024. Dos etapas en las que se abordará un tema clave de las tendencias actuales: la revelación del cuerpo.
Audacia atemporal
Hoy en día, las piezas de Yves Saint Laurent son una apuesta segura en el mercado vintage. Una de las razones de este éxito es la temporalidad de las siluetas imaginadas por el difunto modisto y destacadas en la exposición. Y es que los vestidos de gasa transparente y las espaldas descubiertas conservan su carácter contemporáneo.
La exposición se integra así en las colecciones actuales de la casa de modas Saint Laurent, que en marzo de 2023 presentó un desfile con un fuerte acento vintage y repetidas transparencias. Alternando materiales opacos y transparentes, las siluetas jugaban con la sobriedad. "La mujer Saint Laurent expone su cuerpo cuando quiere y lo esconde cuando quiere", se leía en las notas del desfile Otoño/Invierno 2023.
Como recordaba el experto en vintage Julien Sanders en una entrevista con FashionUnited, Yves Saint Laurent inventó un "todo, un estilo, no piezas". Este posicionamiento aleja a la marca del ciclo de caducidad que caracteriza al sector de la confección. Este distanciamiento de la moda tuvo su eco el 13 de abril, cuando la empresa del grupo Kering anunció su entrada en la industria cinematográfica mediante la creación de Saint Laurent Productions.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.