• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Museo de Londres expone la moda liberadora de Mary Quant

Museo de Londres expone la moda liberadora de Mary Quant

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Vestidos amplios, impermeables de plástico y elegante ropa deportiva. Un centenar de prendas de la veterana estilista inglesa Mary Quant, que popularizó la minifalda, se exponen del 6 de abril al 16 de febrero de 2020 en el museo V&A de Londres.

De ellas, 35 fueron prestadas por las mujeres que las llevaron y los visitantes pueden leer sus anécdotas.

Así, un impermeable de plástico rojo con cuello blanco, de 1966, vistió a dos generaciones en la familia de Lady Michaelle Sant Vincent. Y un vestido de cóctel violeta acompañó a otra británica, Nicky Hessenberg, a superar la "prueba" de sus primeras fiestas "como adulta".

La exposición presenta ropa y accesorios de 1955 a 1975 y algunos carteles de publicidad para sus cosméticos cuyo logo, una flor, quedó como su marca de fábrica.

La visita empieza en plena época del "Swinging London", con su primera boutique "Bazaar" en 1955 en el elegante barrio de Chelsea, y concluye más allá de las fronteras británicas, con las colaboraciones de Quant con diferentes marcas extranjeras.

"Mary Quant jugó un papel determinante en el surgimiento de la identidad de la moda británica en el mundo e hizo de Londres un centro internacional de la moda de calle", afirmó Tristram Hunt, director del V&A, durante la presentación de la exposición el miércoles.

Utilizando los medios de producción de masa, Quant -que hoy tiene 85 años y no estuvo presente en la inauguración- se erigió en verdadero icono de la "democratización de la moda", agregó.

Esta estilista británica lanzó en los años 1960 una gama de prendas asequibles, bautizada "Ginger Group", compuesta por vestidos rectos largos y cortos en tonos ciruela, gris o ámbar, que se pueden ver en el museo londinense. Más lejos, surgen también ante el visitante sus conocidas faldas supercortas de vivos colores.

Quant marcó su época, sobre todo, apropiándose de la moda masculina: con cortes voluntariamente andróginos impuso unas prendas cómodas pero modernas, que "liberan físicamente" a unas mujeres "que trabajan cada vez más", señaló por su parte Jenny Lister, comisario de la muestra.

Y concluye: su obra "muestra como la moda puede reflejar los cambios sociales y como la moda puede, tal vez, provocarlos".(AFP)

Mario De Biasi / Leemage, AFP

Mary Quant
V&A