• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Muestra dedicada a Pierre Cardin en NY busca reflotar la audacia del diseñador

Muestra dedicada a Pierre Cardin en NY busca reflotar la audacia del diseñador

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

El Brooklyn Museum de Nueva York abrió este sábado una muestra retrospectiva dedicada a la obra del francés Pierre Cardin, con la que intenta poner el foco en la audacia de un diseñador cuya grifa ha perdido lustre en los últimos años.

"¿Quién es Pierre Cardin?" Esa es la pregunta que el curador Matthew Yokobosky dijo querer responder con "Pierre Cardin: Future Fashion" ("Pierre Cardin: Moda del Futuro"), que se podrá visitar hasta el 5 de enero de 2020.

La exposición, primera gran retrospectiva que se le dedica en Nueva York al diseñador en cuatro décadas, lleva a quienes la visitan hasta los orígenes de su trabajo sin detenerse en los más de 850 productos licenciados a los que se les estampó la marca desde la década de 1960.

Por todo lo que esos productos ayudaron a popularizar su nombre, también diluyeron su identidad al punto de que sus aportes al diseño son rara vez mencionados, con la notable excepción de Jean-Paul Gaultier, de quien Cardin fue mentor y empleador.

En vez de concentrarse en el mercado masivo, Yokobosky puso el foco en las piezas únicas de su acervo, al que tuvo acceso por autorización directa del diseñador, de 97 años.

Pierre Cardin comenzó a trabajar como aprendiz de sastre, y a los 14 años ya sabía confeccionar sus propios diseños, aptitud infrecuente hoy en el mundo de la moda que a él le permitió traducir sus ideas en piezas reales.

"Esa es la razón por la que pudo realizar nuevos diseños", dijo Yokobosky.

"Realmente entendía la construcción (de las prendas)".

La muestra neoyorquina juega con la fascinación de Cardin con el futurismo y la exploración espacial. Algunos de los conjuntos exhibidos recuerdan a los ajustados uniformes de los tripulantes del Enterprise en la serie "Viaje a las estrellas" ("Star Trek"), con un espíritu unisex adelantado a su tiempo.

Yokobosky espera que "Pierre Cardin: Future Fashion" recorra en el futuro otras ciudades de Estados Unidos y Asia, para luego terminar en Francia, donde el propio Cardin podría visitarla en persona.(AFP)

Pierre Cardin