Madrid acoge la primera muestra retrospectiva de Jesús del Pozo

La primera retrospectiva del modisto Jesús del Pozo acaba de abrir sus puertas La muestra que incluye 50 piezas, la mayoría provenientes de la Fundación que protege su legado, se puede ver en la Sala Canal de Isabel II hasta el 23 de Octubre.

La exposición que se enmarca en la actividades de la semana de la moda de Madrid, está articulada en seis ámbitos expositivos, desde las piezas más escenográficas o las que destacan por la experimentación cromática y textil, pasando por creaciones orgánicas que recuerdan vegetales o elementos marinos, hasta los guiños a la historia de la moda española, reflejados en la interpretación contemporánea del verdugado o el miriñaque, y en sus homenajes a diseñadores como Cristóbal Balenciaga o Mariano Fortuny, sitúan a Jesús del Pozo como un autor plenamente clásico.

La comisaria de la exposición, Esperanza García Claver, trabajó junto a Jesús del Pozo como jefa de prensa durante cinco años, un tiempo que dio para muchas conversaciones y para conocer al creador en profundidad. "He tratado de que Jesús esté en cada rincón, de hacer algo de lo que él se sintiera orgulloso", dijo a Efe minutos antes de que se abran las puertas de la muestra.

Trayectoria internacional

Jesús del Pozo falleció en 2011, después de 35 años de intensa trayectoria en el diseño de una moda sobria y elegante. El diseñador madrileño presentó sus colecciones en los centros de moda más importantes del mundo como el SEHM (Salon International de L'habillement Masculin en 1976 y 1980) de París, en la Fashion Foundation de Tokio en 1989 o en La Cour Carrée del Louvre, en la capital francesa en el año 1990. Además de dedicarse a la moda, Jesús del Pozo también se interesó por proyectos que le llegaron desde instituciones y centros de arte. Su pasión por las artes escénicas le llevó a involucrarse, personalmente, en la creación del vestuario para obras de teatro, ballet, cine y ópera, colaborando con directores de la talla de José Carlos Plaza, Bob Wilson, Emilio Sagi o Fernando Trueba.

En 1998, Del Pozo se convirtió en el primer diseñador de moda en recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. También obtuvo el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga en 1989 y la Aguja de Oro en 1981.

Foto: Gabardina diseñada por Jesús del Pozo

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO