Lamyne M: moda, arte, historia y sustentabilidad
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Buenos Aires - El creador de origen franco-camerunés, Lamyne M está presentando en Argentina la exposición "Les Grandes robes royales” (Los Grandes Vestidos Reales). Se trata de una colección de trajes de inspiración medieval, confeccionados con materiales actuales.
A través de estos vestidos Lamyne hace un homenaje al mestizaje cultural y al mundo femenino. “El proyecto surgió como una manera de preguntarse por el papel de la mujer. Ver la realidad social, vivir en comunidad y las divisiones que se dan entre las personas y lo que ellas comparten. Además, está la idea de atraer a los indecisos para que visiten los lugares a los que no suelen ir por considerarlos prohibidos o que van en contra de sus ideas, religión o cultura. Tiene que ver con una lucha contra la exclusión”, explica en una entrevista con FashionUnited.
Al consultarlo sobre su interés en la moda medieval para esta exposición, dice: “Mi inspiración vino de la Basílica de Saint Denis que está en el departamento más rico de Francia, también es el más nuevo pero el que más problemas tiene a todo nivel, entre ellos el analfabetismo. Es un lugar en el que la gente adora la moda así que acudí a la moda medieval para ligarla a la historia, y así la historia se vincula con la arquitectura, la arquitectura con la basílica y la basílica con la ciudad. Esa fue una manera de despertar el interés de la gente local para que vea esta colección”.
Para saber más sobre la exposición: "Los Grandes Vestidos Reales" de Lamyne M
La moda según Lamyne M
Lamyne ve la moda como una forma de sensibilización, de control y de discriminación: “Yo me he preguntado quién decide cómo deben ser los que desfilan, eso es como una dictadura de la sociedad, de los medios de comunicación, cosas que deciden personas desde sus oficinas. La industria de la moda actual no es pura, es como una dictadura. En el mundo entero genera más dinero la industria de la moda que la automotriz. Según una encuesta realizada en 2017, una de cada seis personas trabaja en el mundo del lujo o de la moda ganando entre 1 y 3 dólares por día”.
WONU AN, su propia marca sustentable
A partir de su interés por el tema de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente creó su propia marca WONU AN que pasó por varios momentos: “Es una marca que yo cree y que en mi lengua materna significa “Sé tú mismo”. No fue viable comercialmente ante la competencia de países como China, pero evolucionó y se transformó en una firma de customización en la que reciclo piezas de moda para crear nuevos diseños”, cuenta Lamyne y agregó: “La marca no se comercializa. Grandes empresas conocidas donan las prendas que transformamos y dos veces al año se exhiben en el ayuntamiento de Saint Denis para que la gente tome hasta 2 diseños de forma gratuita”.
Además del medio ambiente, el comercio justo también está entre sus principales inquietudes: “Después de lo ocurrido con la tragedia del Rana Plaza, en Bangladesh, no se dio un cambio significativo, ni desde el lado de la industria, ni desde el lado del consumidor. Los países europeos, que son los que más compran, se indignaron un día y luego se olvidaron de lo ocurrido”, dijo.
Lamyne trabaja por hacer de la moda algo más humano. Da charlas sobre sustentabilidad en escuelas y usa la moda desde lo artístico como un recurso para dejar un mensaje: “Debería haber un control más amplio para saber de dónde vienen las cosas, como están hechas y en qué condiciones de trabajo. Todo pasa por la educación”, señala.
Fotos: Lamyne M y FashionUnited