• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • La fascinación de Dior por Japón, plasmada en una muestra en Tokio

La fascinación de Dior por Japón, plasmada en una muestra en Tokio

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Invitados visitan la exposición "Christian Dior: Designer of Dreams" durante un avance para los medios de comunicación en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio. (Foto de Yuichi YAMAZAKI / AFP)

Tokio - La exposición "Christian Dior, diseñador de sueños" abrirá sus puertas esta semana en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, centrada en la fascinación que el modisto francés sentía por Japón y la influencia que tuvo ese país en sus creaciones.

Antes de llegar a la capital nipona, la muestra pasó por París (2017), Londres (2019) y Nueva York (2021).

La edición japonesa, que abre sus puertas el miércoles, presenta 350 vestidos de alta costura, algunos de los cuales inspirados en Japón, dispuestos en unos decorados destinados a ensalzar la cultura japonesa.

El arquitecto Shohei Shigematsu creó varias estructuras, como una sala cubierta con una fachada tridimensional ondulante fabricada con el tradicional papel washi, translúcido, pegado a marcos de madera.

Cada parte de la exhibición tiene una decoración distinta inspirada en la cultura nipona.

"Hay una sección inspirada en una habitación en tatami, separada por puertas corredera. Pero no todo en Japón es simple y minimalista", afirmó el arquitecto.

"Tenemos diseños distintos, como los jardines japoneses y los kimonos de colores muy vivos. Quería mostrar facetas de Japón que la gente no conoce", agregó.

La casa Dior presentó su primer desfile en Japón en 1953, y el diseñador sentía una verdadera fascinación por el país. "Dior sentía mucho respeto por la cultura tradicional japonesa y lo escribió en sus memorias", explicó a la AFP la comisaria de la exposición, Florence Müller.

"Creo que hay una fascinación mutua entre Francia y Japón", afirmó.

A partir de los años 1950, el creador también colaboró con empresas japonesas, dándoles los derechos de adaptar y reproducir los estilos Dior para satisfacer los gustos nacionales.

La marca era tan popular que Michiko, otrora emperatriz de Japón, eligió un vestido Dior fabricado con telas japonesas para su boda con el príncipe Akihito, en 1959.

La exposición de Tokio, que estará abierta hasta el 28 de mayo, incluye prendas históricas creadas por Dior y obras de directores creativos más recientes.(AFP)

Dior
Exposición
Japon