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El museo del FIT de Nueva York inaugura una muestra dedicada a la moda latinoamericana

Por Cynthia Ijelman

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Cultura

Foto: Gustavo Marx, courtesía de Apartamento 03 - Apartamento 03/Traje colección Ouro.

Buenos Aires – El museo del FIT (Fashion Institute of Technology), en la ciudad de Nueva York, acaba de inaugurar la exposición “¡Moda hoy! Moda Latinoamericana y diseño de moda latinx en la actualidad” (¡Moda hoy! Latin American and Latinx fashion design today).

La propuesta, centrada en el siglo XXI, indaga en los diseñadores de moda de la región y aquellos de origen latino que viven y trabajan en Estados Unidos, a través de más de 60 piezas de la colección permanente del museo, así como también nuevas adquisiciones, textos bilingües en inglés y español, y soportes de moda complementarios.

Foto: Gabriela Hearst, vestido, Primavera 2022.

La exposición está organizada en secciones donde se abordan temas como el arte, la artesanía, la elegancia, cuestiones de género, patrimonio indígena, política, cultura popular y sostenibilidad. Así busca desafiar a los estereotipos en los que en muchas ocasiones cae la moda latinoamericana, alejándose de la noción de un estilo singular y llamando la atención sobre la diversidad de talentos.

Desde el Museo del FIT anunciaron que la exhibición se podrá visitar hasta el próximo 12 de noviembre. Además, se editará un libro que saldrá a la venta a principios de 2024.

Talento latinoamericano

Durante décadas, grandes diseñadores de ascendencia latinoamericana, como Carolina Herrera (Venezuela), Oscar de la de la Renta (República Dominicana), Alexandre Herchcovitch (Brasil), Edmundo Castillo (Puerto Rico), Víctor Alfaro (México) y Haider Ackermann (Colombia) han sido figuras centrales de la industria de la moda. Sus éxitos han allanado el camino a nuevas generaciones de creadores, como Gabriela Hearst (Uruguay), Jonathan Cohen (México), Romina Cardillo de Nous Etudions (Argentina), Willy Chavarria (México), Raúl López de LUAR (República Dominicana) y Kika Vargas (Colombia). Ellos representan solo una parte del grupo de diseñadores de la región que está dejando su huella en la escena mundial al frente de casas de moda; ganando prestigiosos premios y vistiendo a celebridades.

Foto: Carolina Herrera, vestido de noche, Otoño 1988

Recorriendo la muestra

¡Moda Hoy! abre con la presencia de piezas de las diseñadoras Brenda Equihua (México) y Kika Vargas (Colombia), con los que se reflejan diferentes estilos: desde la ropa urbana hasta los trajes de noche. Con el abrigo “Devotion”, Equihua le rinde homenaje a las mantas de su casa chicana de Los Ángeles, mientras que el vestido de Vargas se inspira en su interés por la arquitectura y el uso del color y el volumen como elementos de diseño.

Foto: Equihua, Abrigo "Devotion", New Classics collection, 2018.

Luego, la exhibición pone el foco sobre los diseñadores que lograron alcanzar reconocimiento a nivel global durante el siglo XX. Allí Se expone un vestido de principios de la década del ´70 del cubano Adolfo (Adolfo Faustino Sardiña), que empezó su carrera como sombrerero en los años 50 y vistió a celebridades y primeras damas como Jacqueline Kennedy Onassis y Nancy Reagan. También hay piezas de Luis Estévez (Cuba), Carlos Falchi (Brasil), Oscar de la Renta (República Dominicana) y Carolina Herrera (Venezuela) y completando esta sección: looks firmados por Isabel Toledo (Cuba) y María Cornejo (Chile), diseñadoras destacadas de la década del ´90.

Foto: Isabel Toledo, top y falda, Primavera 1981

Siguiendo, aparecen las propuestas del siglo XXI donde se exploran los conceptos preferidos por los diseñadores contemporáneos. En la sección sobre la herencia indígena se pone de relieve la influencia de las culturas autóctonas sobre la moda latinoamericana actual. Destacando las colaboraciones entre diseñadores y artesanos indígenas se presenta el trabajo de Guillermo Vargas de 1/8 Takamura (México) y la artesana Paula Pérez Vásquez (Cultura Mixe), que juntos crearon la “Blusa Cuadro Tlahui”. Otro caso es el del diseñador mexicano Ricardo Seco, que en 2015 se asoció con el artesano Mauricio Carrillo (Cultura Wixárika) para codiseñar un par de zapatillas a las que se le aplicaron abalorios mediante una técnica ancestral. En la sección sobre género se explora cómo se expresan las ideas sobre feminidad y masculinidad, a través del diseño de moda. Con su traje pantalón rosa de cuero repujado "Mamado”, la artista y diseñadora de moda mexicana Bárbara Sánchez-Kane satiriza al fisicoculturista masculino. También, un vestido de Narciso Rodríguez (Cuba) alude al poder sexual de la mujer y refleja el aprecio del diseñador por los puntos fuertes y débiles de lo femenino. Otros diseñadores que figuran en esta sección son Víctor Barragán (México) y Suki Cohen (Colombia).

Foto: Colaboración de Ricardo Seco y artesanos de la cultura Wixárica.
Foto: Sanchez - Kane, Traje "Mamado", Colección: Las Puertas del Sentimentalismo, Otoño 2019

Los derechos de la mujer, la inmigración y las relaciones geopolíticas son temas centrales en la parte dedicada a la política. El traje “Adelita” de Carla Fernández (México) rinde homenaje a las mujeres soldado de la Revolución Mexicana, víctimas de la violencia sexual y el racismo. Además, un fashion film de los diseñadores Juan Carlos Pereira y Andrés Jordán, de la marca de moda boliviana Juan de La Paz, se centra en la "Leyenda Negra" que llevó a la reina Victoria y a Inglaterra a entrar en conflicto con Bolivia, y tachar al país en su mapamundi. También, hay diseños de las marcas de moda brasileñas Alexandre Herchcovitch y Apartamento 03 y un bolso bandera de la venezolana Yliana Yepez.

Foto: Alexandre Herchcovitch, mono bordado, Primavera 2007

En el espacio dedicado a la sostenibilidad se examina el modo en que los diseñadores están integrando el conocimiento cultural, la artesanía tradicional, los recursos naturales y los materiales innovadores con el objetivo de crear diseños éticamente responsables. Allí se pueden ver zapatillas confeccionadas a partir de material procedente de la Amazonia, de Osklen, la marca de moda sostenible más reconocida de Brasil. También, la cápsula especial de Maria Cornejo (Chile) en colaboración con la empresa automovilística coreana Hyundai. Además, hay diseños de Johanna Ortiz (Colombia), PatBO (Brasil), Carlos Miele (Brasil) y Julia y Renata (México).

Para hacer referencia a la elegancia como construcción social que varía en función de las costumbres, la geografía y las culturas, hay piezas de PTRA (México) y Proenza Schouler (Lázaro Hernández, Cuba). En cuanto a la relación entre el arte y la moda, se presenta, entre otros, un diseño de Isabel Toledo combinado con la obra del artista Rubén Toledo como ejemplo de la fuerza creativa que existe entre ambos. Otros diseñadores de esta sección son Kate y Laura Mulleavy de Rodarte (México), Jorge Duque (Colombia) y Francisco Costa (Brasil).

La exposición cierra con una investigación sobre el modo en que los diseñadores latinoamericanos han incorporado la cultura popular a su trabajo. Por ejemplo, un look de la colección Primavera 2022 del diseñador mexicoamericano Willy Chavarría hace referencia a cholos y pachucos. Otro caso es el del traje de flamenco otoño 2019 del diseñador colombiano Esteban Cortázar. Hay propuestas con presencia de temas como la música, los deportes e incluso los iconos culturales como las de Raúl López, de Luar (República Dominicana), Río Uribe, de Gypsy Sport (México), y Humberto León, de Opening Ceremony (Perú).

Foto: Esteban Cortazar, vestido Flamenco, Otoño 2019
Fashion Institute of Technology
FIT
Moda Latinoamericana