• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • El Brooklyn Museum hace dialogar a Dior con Nueva York

El Brooklyn Museum hace dialogar a Dior con Nueva York

Por AFP

9 sept. 2021

Cultura

Crédito de foto: Angela Weiss / AFP.

Nueva York - Tras París y Londres, el Brooklyn Museum presenta a partir de este viernes una exposición sobre el legado de Dior, en una nueva versión que hace dialogar la casa francesa de Alta Costura con la cultura estadounidense.

"Christian Dior, diseñador de sueños", batió todos los récords de asistencia en las capitales francesa y británica, en 2017 y 2019, respectivamente. La casa de Alta Costura expone ahora en Nueva York en plena Fashion Week, un relato sobre un Dior estadounidense.

En 1947, el modisto francés vivía un éxito fulgurante en París con su primera colección Corolle, que pronto sería rebautizada como "New Look" por la revista estadounidense Harper's Bazaar, y que revolucionaría la moda de la época con una silueta rediseñada, de cintura ceñida, caderas pronunciadas y falda abombada.

En Estados Unidos, Dior fue invitado a Dallas (Texas) para recibir el premio de las revistas de lujo Neiman Marcus y su parada en Chicago se vio marcada por las protestas de mujeres que rechazaban las faldas "de la abuela" tan largas. Pero a partir de 1948, al año siguiente, Dior abrió una tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, que descubrió en un estado de "asombro permanente", según confesaría después.

"Empezó su exploración del mundo a partir de esta casa fundada en 1948", asegura Florence Müller, una de las comisarias de la exposición y responsable de las colecciones de moda del museo de Denver, Colorado.

"Apasionado por el arte"

Los 300 vestidos de la exposición repasan los 75 años de historia de la casa y de los creadores que sucedieron al francés, muerto repentinamente en 1957: desde Yves Saint Laurent hasta la actual Maria Grazia Chiuri, primera mujer directora artística de la casa francesa. En el "Jardín encantado", una habitación de gran altura decorada con una lluvia de estrellas, las colecciones se distribuyen desde el piso al techo en 360 grados.

"Cerca de dos tercios de los vestidos no estaban en París", en la exposición original, recuerda Florence Müller. "Aquí, Dior no hacía alta costura, hacía un prêt-à-porter de gran lujo" para las "estadounidenses (que) buscan algo más cómodo, quizá más fácil de llevar", explica.

El Brooklyn Museum ha puesto asimismo a dialogar la casa francesa con algunas obras de su colección. "Dior era un apasionado del arte. Esto se nota en sus creaciones", subraya Matthew Yokobosky, conservador de la moda del museo neoyorquino.

Al inicio del recorrido hay una delicada muñeca de porcelana vestida con un vestido negro, diseñado por el mismo Christian Dior y que la institución adquirió en 1949 para una exposición sobre moda francesa.

En otro momento del recorrido surge este parecido sorprendente entre un vestido diseñado por John Galliano y un cuadro del pintor italiano de principios del siglo XX Giovanni Boldini. Y más recientemente, Maria Grazia Chiuri colaboró en un desfile con la artista estadounidense feminista Judy Chicago, cuya monumental obra, "The dinner party", está expuesta en el Brooklyn Museum.(AFP)