Cuando Hermès se volvió digital
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Este es un testimonio importante para la industria de la moda. Michel Campan, experto digital e iniciador de la primera web de Hermès, publica un libro sobre su experiencia junto a Jean-Louis Dumas, CEO de Hermès de 1978 a 2006. Michel Campan relata su colaboración con el ex gerente de la Grupo de lujo: seis años de trabajo durante los cuales, juntos, implementaron la estrategia digital de una marca que tiene más de un siglo.
“Jean-louis Dumas me enseñó cierta parte de la filosofía”, asegura Michel Campan durante su intervención en un webinar organizado por la asociación IFM Alumni. Se dio cuenta de que había muy pocas publicaciones sobre Jean-Louis Dumas durante su investigación por Internet, y fue entonces cuando este pionero digital tuvo la idea del libro. El libro se titula “Jean-Louis Dumas y Hermes.com - Testimonio de un internauta”, y se presenta como el retrato de una figura importante del lujo francés, a través de un proyecto digital con muchas lecciones.
Michel Campan habla de Jean-Louis Dumas como un visionario. “A menudo, los grandes jefes tienen miedo a lo digital”, explica el autor, pero aparentemente este no fue el caso. “Decidir hace 20 años lanzar una web de comercio electrónico fue disruptivo”, dice Campa antes de añadir: “Hace 20 años, el Sr. Dumas miraba lo digital con amabilidad, con el deseo de aprender”.
El éxito de Hermes.com
“Fue una aventura”, “fue divertido”, “tuvimos reuniones interminables”, “hizo preguntas increíbles”. Así recuerda Campan sus largas conversaciones semanales con Monsieur Dumas, durante las cuales “le mostró el mundo online”. Así comenzó su colaboración. “Dumas no temía a la transformación”, explica el autor del libro, “fue la primera marca de lujo que abrió en los aeropuertos. Cuando llegó lo digital, tenía la misma lógica ”. Y añade: “El señor Dumas me enseñó a escuchar (…) fue su estrategia, una estrategia ganadora”.
Michel Campan nos asegura que Hermes.com fue rentable desde el primer año. ¿Cómo se consiguió este éxito? Sin duda, esto se debe a varias cosas. “Lo digital es fundamentalmente relacional (…) [te] enseña a mirar el tráfico”, explica el autor. “Las personas que han pasado por el comercio electrónico conocen la gran complejidad de conseguir audiencia (…). Todavía se invierte poco en la comunicación online porque no es concreta. Una manera de concretar el entorno digital es a través del comercio electrónico, es la mejor forma de entender a las audiencias”. En su discurso sobre el comercio online, Campan enfatiza la importancia de la conversación, el intercambio, el comercio y al mismo tiempo, menciona el gran orgullo que Jean-Louis Dumas tenía por ser un comerciante: “Éstaba orgulloso de su tienda, de sus vendedores, de su red de distribución. Esta honorable visión del comercio ciertamente no es ajena al éxito de hermes.com”.
Autoeditado, el libro “Jean-Louis Dumas y Hermes.com - Testimonio de un usuario de Internet” está disponible exclusivamente en Amazon.
Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.fr, y traducido y editado por Paula V.Pinuaga.
Crédito de foto: Alumni IFM. Michel Campan.