Ágatha Ruiz de la Prada celebra 40 años de moda con una exposición en Buenos Aires
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Buenos Aires - La diseñadora y empresaria española, Ágatha Ruiz de la Prada presentó en Buenos Aires una exposición en la que recorre 40 años de su labor en el mundo de la moda.
La Usina del arte es el espacio en el que hasta el 6 de abril se podrán ver algunos de los trajes más icónicos de la creadora. Fue ella mismo quién realizó una presentación especial frente a un auditorio ansioso por escuchar parte de su historia. “Los trajes que vais a ver aquí, mayormente, son trajes que están en mi armario. Casi el 80 por ciento son trajes míos personales, algunos me los he puesto una vez y otros me los he puesto 100 veces”, cuenta la diseñadora.
FashionUnited tuvo la oportunidad de estar en la presentación en la que además de referirse a la muestra, Ruiz de la Prada dio detalles sobre sus comienzos en el mundo de la moda, su trabajo como empresaria y la importancia de trabajar cada vez más por un mundo más amigable con el medio ambiente.
Los comienzos
Nacida en Madrid, en 1960, Ágatha Ruiz de la Prada es hija de un famoso arquitecto y coleccionista de arte y de una aristócrata catalana. “En mi familia ha habido mucha relación a lo largo de los siglos con el mundo del arte. Por ejemplo, mi familia de Barcelona, los Güell, fueron mecenas de Gaudí. Y, por parte de mi padre, fueron mecenas de Goya” cuenta.
La diseñadora pasó un tiempo viviendo en París y a los 19 años regresó a Madrid. “Fue un momentazo, porque se había muerto Franco en el año 75 y había llegado la democracia. Madrid era una ciudad muy gris, con mucho poder y de repente llega el alcalde Enrique Tierno Galván y llega el momento de la movida madrileña.”
A los 20 años comienza a trabajar en el estudio del diseñador Pepe Rubio y presenta su primera colección en un desfile en Madrid en 1981. “Fui a la tele un par de veces, en ese momento la televisión era toda poderosa, y fui maquillada a mi manera, con los pelos cortos… ya iba por la calle a los tres meses de hacer mi primer desfile, y la gente me conocía” recuerda.
La exposición
Carminne Dodero fue la encargada de traer a Ruiz de la Prada al país, la renombrada productora de moda Josefina Laurent dirigió el proyecto expositivo, Javier Iturrioz, arquitecto e interiorista de celebridades y marcas de lujo tuvo a su cargo de la curaduría de las piezas.
La muestra cuenta con alrededor de 100 de las piezas más emblemáticas de la diseñadora, provenientes de la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada, que reflejan la multiplicidad de expresiones que ha sabido desarrollar en su carrera desde hace más de 40 años de evolución y coherencia creativa pensados para una mujer moderna y contemporánea, libre de ataduras convencionales que no teme de romper con lo establecido y apuesta por el optimismo, el trabajo continuo, la ecología, el arte y la intuición como modo de vida.
“Son todos trajes para mí que tienen muchísima historia porque lo bonito de mis trajes es que te los puedes poner un año y a los tres años y a los cinco años y a los diez años y así suelen ser hasta más bonitos. Mi gran mensaje es que todo eso se puede usar, el traje tarta ya es muy difícil usarlo y el gusano más difícil aún, pero hay muchos trajes que los puedes llevar y que es una experiencia maravillosa”, explica.
La diseñadora ha visitado varias veces Buenos Aires y se ha presentado en múltiples pasarelas a nivel nacional.
En 2024 realizó una exposición de tapices y bocetos en el Centro Cultural Recoleta. Para saber más: Agatha Ruiz de la Prada inaugura una exposición en Buenos Aires
“Tú ves una persona vestida de Agatha pasando y ves una emoción y yo creo que aunque veas cinco minutos de mi exposición ya entiendes el mensaje que es un mensaje de libertad, de felicidad de modernidad, pero sobre todo es una cosa que te va completamente al mundo de las emociones”.
Moda sostenible
Para Ruiz de la Prada la sostenibilidad siempre ha ocupado un lugar de importancia. “La moda cada día es más intelectual y está más relacionada con la cultura. Ahora estamos con el gran sueño que tenemos todos los diseñadores del mundo que queremos ver cómo podemos hacer que una industria que es súper contaminante se convierta en otra cosa. Después del COVID se está cuestionando mucho el super lujo y también se está cuestionando mucho el fast fashion. Hay trajes míos en la exposición que tienen 25 años y me los sigo poniendo, sigo siendo la más moderna de toda la fiesta y sigue siendo el traje más bonito: la ropa hay que quererla, cuidarla y si no, la tienes que regalar, la tienes que reutilizar o transformar, pero no podemos seguir comprando y comprando. Lo mejor, lo muy bueno no quiere decir muy caro, por ejemplo, mi ropa nunca ha sido cara, yo nunca he querido que mi ropa sea cara porque a mí me hace tanta ilusión que alguien sea capaz de ponerse un traje como esos que de verdad nunca he sido cara”, señala.
Una de las piezas más llamativas de la exposición es el gusano realizado que telas de descarte que formó parte de su último desfile en Madrid Fashion Week. “Está hecho con trozos de camisetas que ya no me pongo, de pantalones que no hemos vendido. Y hemos hecho un traje de 18 metros que yo ya había hecho hace mil años. Ese traje nunca más lo había vuelto a hacer hasta ahora.
Qué deben tener en cuenta las marcas según Ágatha Ruiz de la Prada
Con más de 4 décadas de trayectoria en la industria de moda, la diseñadora hablo sobre tre puntos fundamentales que las marcas deben considerar para poder crecer: “Una es el estilo propio, es una cosa que yo doy gracias a Dios que lo tengo porque la gente más o menos reconoce mi ropa casi a un kilómetro entonces, ¿cómo se hace un estilo propio? es muy importante lo que tú tienes de pequeño, lo que tú aprendes lo que es tu vida, que te guste el arte, que te gusten las exposiciones, lo que tú has visto, el buen gusto, tus ideas y toda la vida tú estás aprendiendo, viendo y también eso te lo da Dios es como el que sabe jugar al tenis o el que sabe cocinar súper bien. Luego del estilo propio, lo más importante es la comunicación: es una cosa infinita porque estás todo el día comunicando, cuando yo empecé era mucho más difícil porque no había internet, se hacían unas fotos y esas fotos las veías al cabo de un mes en diapositiva y todo era mucho más complicado, pero yo tuve suerte porque España se puso de moda con lo de las olimpiadas y con lo de la expo de Sevilla y todos los grandes medios del mundo empezando por el New York Times¸ el Herald Tribune y Newsweek, vinieron a ver qué pasaba en España, entonces ahí había unos cuantos personajes como Almodóvar, Alaska y yo tuve la suerte de estar en esa lista con otros personajes de la movida madrileña. Luego, hay una tercera pata, que es una pata muy difícil para todos y tiene que ver con la producción y la venta.
Ahora mismo, una persona más joven que tú en el mundo de la moda tiene que competir con empresas o de súper lujo como pueda ser Hermes o pueda ser Christian Dior o pueda ser Chanel o con Inditex, que es imposible o sea, es imposible porque tú te vas a comprar una tela que te cuesta la tela por 25 euros el metro, ¿no? y ese traje lo está vendiendo Inditex por 14 euros, entonces yo, ¿cómo puedo competir? encima lo tengo que coser, vender, empaquetar y publicitar …en ese momento estamos y entonces, bueno, pues ahí luchando con las tres patitas de todos los días”.
Datos y cifras
Con más de 40 años de trayectoria en el mundo de la moda, la diseñadora se presenta dos veces al año en MBFW Madrid, luego de haber tenido presencia en más de 50 pasarelas de todo el mundo. Más allá de su trabajo en la industria de moda, la diseñadora realiza frecuentemente colaboraciones con diversos artistas como Enrique Vega, Gloria García Lorca, Eduardo Chillida, Pep Guerrero, Christopher Makos, Karim Rashid, Orlan y Javier Calleja, entre otros.
Ruiz de la Prada firmó su primera licencia en 1986 y desde entonces ha suscrito acuerdos comerciales con más de 100 empresas de diversos rubros que trascienden la moda. Por ejemplo, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, artículos de perfumería y papelería, y muchos otros productos que se distribuyen a través de las tiendas exclusivas de la diseñadora y en tiendas multimarca de todo el mundo.
Además, ha colaborado con diferentes empresas y organismos oficiales para los que ha diseñado uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, parques infantiles y mobiliario urbano, parques temáticos, murales, jardines, restaurantes, cartelería de eventos, coches, etc.
Desde 2011, la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada representa toda la producción de Ágatha Ruiz de la Prada. Allí se cataloga, conserva y difunde su legado documental en el mundo de la moda y la creatividad.
- Ágatha Ruiz de la Prada presentó en Buenos Aires una exposición que celebra 40 años de trayectoria en la moda, mostrando trajes icónicos de su colección personal.
- La muestra, ubicada en la Usina del Arte, incluye alrededor de 100 piezas que reflejan la evolución creativa de la diseñadora, caracterizada por el optimismo, la libertad y la sostenibilidad.
- Ruiz de la Prada destaca la importancia del estilo propio, la comunicación efectiva y la gestión eficiente de la producción y venta para el éxito en la industria de la moda.