Un estudio revela que la mayoría de la empresas suspende la asignatura de explotación laboral

Madrid- De acuerdo con el informe de Know The Chain, las principales marcas de ropa y calzado no están abordando el tema de la explotación laboral en sus cadenas de suministro. El resultado del informe, que contempla los esfuerzos de 43 compañías para abordar el trabajo forzoso, concluye con una nota general de 37 sobre 100.

Adidas (92/100) es la primera de la lista con la mejor puntuación media, seguida de cerca por Lululemon (89/100) y Gap Inc. (75/100). En el otro extremo de la escala, las marcas de lujo Prada (5/100), Salvatore Ferragamo (13/100) y LVMH (14/100) y las marcas de calzado Skechers (7/100) y Foot Locker (12/100), han obtenido los peores resultados.

El informe también resalta que 18 compañías han obtenido un 0 sobre 100 en el apartado de reclutamiento, que mide los esfuerzos que hace una compañía para reducir el riesgo de explotación de los trabajadores por parte de las agencias de trabajo.

Si bien el índice de referencia de 2018 señaló una mejora con respecto al anterior índice de referencia de Know The Chain llevado a cabo en 2016, la mayoría de las empresas han obtenido peores calificaciones, con más de dos tercios de las compañías con una puntuación por debajo del 50 por ciento.

Las principales marcas no hacen lo suficiente para evitar la explotación de los trabajadores

Según Know The Chain, si bien el sector de ropa y calzado depende cada vez más de la mano de obra migrante, todavía hay mucho por hacer en la industria de la moda en temas clave como el reclutamiento responsable, un área con un impacto directo en la vida de los trabajadores más vulnerables.

La compañía también destaca el hecho de que, a pesar del creciente transparencia, las empresas siguen pagando menos a los trabajadores y les alejan de sus hogares y familias. “Para agravar el problema, a los trabajadores a menudo se les cobran tarifas de contratación exorbitantes que nunca pueden pagar, lo que los atrapa aún más en la servidumbre por deudas y el trabajo forzoso”, comenta Know the Chain en el informe.

Kilian Moote, director del proyecto Know The Chain, añade: “Nadie debería tener que pagar por su trabajo”. Necesitamos ver acciones más firmes por parte de las marcas de ropa y calzado para garantizar que los trabajadores más vulnerables son contratados de manera ética y que sus voces y sus quejas se escuchan. En todas las cadenas de suministro.

“Un único par de zapatos hechos de caucho, cuero, metal y algodón puede haber pasado por docenas de manos que pertenecen a las víctimas del trabajo forzoso”.

“Todas las marcas de ropa y calzado están expuestas al trabajo forzoso y es preocupante ver que la industria todavía no está haciendo lo suficiente para proteger a los trabajadores más vulnerables”.

Este artículo ha sido previamente publicado por Fashionunited.usa y traducido y editado por Paula V. Pinuaga.

Crédito de foto: Know The Chain
 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO