Shein: en el punto de mira de la crítica, pero con millones de clientes
París - Convertida en los últimos años en el símbolo del ultra-fast fashion, Shein, que prepara su salida a bolsa en Hong Kong en septiembre, se ha visto en el punto de mira de múltiples iniciativas europeas y francesas que buscan regular su actividad.
Sin embargo, las investigaciones, sanciones y polémicas no han impedido que el gigante asiático se imponga en el panorama de la moda online a precios muy bajos, con millones de paquetes entregados a sus clientes en el Viejo Continente.
En el centro de la polémica
Shein, fundada en China en 2012, desarrolló durante mucho tiempo su negocio exclusivamente online, antes de inaugurar su primera tienda física permanente en noviembre de 2025. Pocos días antes de la apertura en París, la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude (DGCCRF) anunció haber descubierto la venta en la plataforma de muñecas sexuales con carácter pedopornográfico y de armas prohibidas.
Se abrió una investigación en París, lo que llevó al Gobierno francés a recurrir el pasado febrero a la Comisión Europea en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), la normativa europea que regula los servicios digitales.
La asociación entre el gigante del ultra-fast fashion y los grandes almacenes BHV, una enseña histórica de París, suscitó una ola de indignación: cargos electos y asociaciones de ONG protestaron por la acogida reservada a la plataforma, acusada, entre otras cosas, de provocar la quiebra de las tiendas de ropa y de no garantizar condiciones de trabajo dignas en sus centros de producción.
La empresa también está en el punto de mira por su impacto medioambiental: produce masivamente ropa barata, con colecciones que se renuevan constantemente, lo que implica el uso de agua, productos químicos y materiales plásticos.
La presencia de Shein en BHV fue “un error estratégico”, según reconoció en junio la dirección de los grandes almacenes.
Ofensivas regulatorias
Francia, uno de sus principales mercados, se ha convertido en uno de los países pioneros en la regulación de las prácticas de esta plataforma. Tras dos años y medio de debates, el Parlamento aprobó definitivamente a finales de junio una proposición de ley para frenar el auge de la moda efímera, con un dispositivo centrado en el “ultra fast fashion”.
En los últimos años, Shein ha recibido varias multas en Francia por un total que supera los 210 millones de euros, incluyendo una de récord de 40 millones de euros impuesta por la DGCCRF a principios de julio. En Italia, la autoridad de la competencia también ha condenado a la plataforma a una multa de un millón de euros por declaraciones medioambientales engañosas.
¿Las infracciones de Shein? Promociones falsas, información engañosa, especialmente sobre el medio ambiente, y deficiencias en la trazabilidad de los productos, las menciones medioambientales, los plazos de desistimiento y de entrega, etc. Shein considera que las sanciones son “manifiestamente desproporcionadas y discriminatorias”.
Un modelo de negocio que resiste, a pesar de los impuestos
Francia implementó el 1 de marzo de 2026 un impuesto de dos euros sobre los paquetes pequeños.
Pero las grandes plataformas afectadas, como Temu, Shein y AliExpress, encontraron rápidamente una solución: enviar los paquetes pequeños a plataformas aeroportuarias de otros países europeos y luego transportarlos a Francia por carretera.
Este impuesto, que resultó ineficaz —la Aduana ha evaluado su rendimiento en 2,3 millones de euros al mes, muy lejos de los 400 millones previstos para el año en el presupuesto de 2026—, fue suspendido el 1 de julio en favor de un arancel aduanero europeo de tres euros por tipo de artículo. Si un paquete contiene una camiseta y un par de zapatos, deberá pagarse dos veces. Si el paquete incluye cinco, 10 o incluso 15 camisetas, y ningún otro tipo de artículo, solo se cobrará una vez.
Además, se complementará a partir de noviembre con unas “tasas de tramitación” que ayudarán a financiar los servicios aduaneros. El importe aún no se ha fijado, pero podría ascender a dos euros por paquete.
Sin embargo, estas medidas no parecen afectar al gigante del ultra-fast fashion. En 2025, la empresa registró una facturación de 41.800 millones de dólares, ha entregado más de mil millones de pedidos en todo el mundo y declara tener 273 millones de clientes (de los cuales 23 millones están en Francia).
Con su próxima salida a bolsa en Hong Kong, Shein busca financiar principalmente la continuación de su crecimiento internacional.
O INICIA SESIÓN CON