• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Se enlentece el crecimiento del numero de centros comerciales

Se enlentece el crecimiento del numero de centros comerciales

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Retail

A finales de este año 2016 estarán operativos en el conjunto del mercado ibérico cerca de 720 centros comerciales, lo que supone una decena más que en Diciembre de 2015. Según el Observatorio Sectorial DBK, desde 2009 se observa una ralentización del ritmo de crecimiento de la oferta nueva en el sector ibérico de centros comerciales, de forma que a finales de 2015 la superficie bruta alquilable se situó en 19,08 millones de metros cuadrados, tan solo un 0,6 por ciento más que en 2014, año en el que había crecido un 0,9 por ciento.

Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de centros, con 105 y 97, respectivamente. En términos de superficie, Madrid concentraba cerca del 20 por ciento del total en España, situándose a continuación Andalucía. En Portugal, por su parte, se observa una fuerte concentración de la oferta en los distritos de Lisboa y Oporto, los cuales albergan alrededor del 50 por ciento de la superficie global.

En España se contabilizó un incremento del 0,7 por ciento en 2015, totalizando 15,55 millones de metros cuadrados, mientras que en Portugal la superficie se mantuvo estancada en 3,53 millones de metros cuadrados. A finales de 2015 se encontraban operativos en el mercado ibérico 709 centros comerciales, de los cuales 549 se localizaban en España y los 160 restantes en Portugal.

Exceso de oferta

“El exceso de oferta en determinadas zonas y el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito han actuado como barreras de entrada al mercado de nuevos competidores”, afirma el estudio de DBK. No obstante, la mejora de la coyuntura en los dos últimos años ha aumentado el atractivo del sector, destacando las numerosas operaciones de adquisición de centros lideradas por fondos de inversión.

Para el bienio 2016-2017 se espera una ampliación moderada de la oferta nueva. Así, se estima que a finales de 2016 estarán operativos en el conjunto del mercado ibérico 719 centros comerciales, lo que supone una decena más que en Diciembre de 2015. La superficie bruta alquilable podría experimentar una variación de alrededor del 3 por ciento en España y del 2 por ciento en Portugal.

Foto: Centro comercial Diagonal Mar en Barcelona

DBK;centro comercial