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Retailers Post-Covid: ¿Cómo están adaptando su planificación de compras?

Por Julia Garel

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Retail

Los retrasos en la entrega, la cancelación de ferias, el aplazamiento de temas de colección, la planificación de las compras se encuentran en el centro de los trastornos provocados por la crisis sanitaria. A esto se le suma la transformación digital: la de las semanas de la moda, pero también la de los showrooms y las ferias; a la que los profesionales de la moda todavía se están tratando de aclimatar. Para hacer frente a este panorama rápidamente cambiante, los compradores de tiendas concepto y tiendas electrónicas están adoptando diferentes estrategias, algunas con más seguridad que otras. Para hacerse una idea de la situación, FashionUnited se puso en contacto con cinco retailers. Sus respuestas ofrecen un panorama heterogéneo de las necesidades y adaptaciones actuales.

Resumen de los impactos post-covid en los calendarios de compra:

 

  • Compras que se extienden en el tiempo,
  • Lanzamientos con menos artículos
  • Los temas del Otoño/Invierno 2020 en ocasiones son trasladados a la Primavera/Verano 2021,
  • La agilidad de los retailers especializados en marcas eco-responsables,
  • La importancia de las pre-colecciones.

Zeineb Chaouch, co-fundadora y directora creativa de Le DiX

Le DiX es un tienda concepto parisina joven, inaugurada en enero de 2020 en el 8º distrito. Ofrece marcas jóvenes y piezas creadas en colaboración con artistas. Desde mayo de 2020, también tiene una tienda en línea.

¿Podría explicar su programa de compras en tiempos normales y cómo se ha adaptado al impacto del Covid-19?

Zeineb Chaouch: Nuestros esquemas de compra son bastante particulares: para las grandes marcas como For Love & Lemons o Sister Jane, hacemos pedidos de temporada para entregas en cantidades muy limitadas pero con una alta frecuencia (todos los meses).
Otras marcas establecidas como House of Sunny y By Malina siguen el calendario habitual con dos colecciones al año (Otoño/Invierno y Primavera/Verano).
Sin embargo, muchas de nuestras marcas forman parte de una cadena de suministro ecológica y por lo tanto son menos frecuentes. Muchas de estas marcas hacen menos de una colección al año.
Aunque apoyar este tipo de cadena de suministro es una desventaja hoy en día porque no encaja con la "moda rápida" - que sigue siendo una parte importante de la demanda de los consumidores - es una ventaja en la era post-Covid, porque no perturba nuestro calendario.

¿Cuándo hará la compra de la temporada Primavera/Verano 2021 para Le DiX?

Permanecemos en constante comunicación con todas nuestras marcas colaboradoras y nos apoyamos mutuamente en estos tiempos de crisis. Por lo tanto, haremos los pedidos cuando nuestras marcas estén listas para recibirlos.

Tenemos muy poca visibilidad en este momento, debido principalmente al hecho de que una gran parte de nuestras marcas asociadas son muy jóvenes y con pocas estructuras y medios, por lo que son las más afectadas por la crisis.

¿Seguirán siendo las precolecciones y las colecciones cápsula igualmente interesantes para Le DiX?

Debido al tamaño de las estructuras con las que trabajamos, estas colecciones no se aplican a nosotros. Sin embargo, para las colecciones cápsula, colaboramos mucho con los artistas para crear piezas únicas basadas en la fusión del arte y el upcycling. Por lo tanto, reduciremos las cantidades producidas pero seguiremos apoyando a los jóvenes artistas.

Maud Barrionuevo, directora de compras de 24S

24S es la plataforma de e-comercio de Le Bon Marché, antes conocida como "24 Sèvres". Implantada por LVMH en 70 países en 2017, fue creada para participar en el creciente mercado del comercio digital de lujo. El sitio ofrece artículos de más de 200 marcas, la mayoría de las cuales pertenecen al grupo LVMH.

¿Cuál es su programa de compras bajo circunstancias normales y ha tenido que modificarlo?

Maud Barrionuevo: Las pre-colecciones de verano de mujer representan la gran mayoría de las compras y normalmente se hacen entre mediados de mayo y mediados de julio para ser entregadas de noviembre a enero. Luego las Semanas de la Moda comienzan en septiembre con los desfiles de moda para Nueva York, Londres, Milán, París a finales de septiembre.

¿Cuándo hará la compra para la temporada de Primavera/Verano 2021 para 24S?

Esta temporada es muy especial y estamos considerando varias estrategias de marca: un lanzamiento más pequeño o a lo mejor un colección cápsula presentada más tarde. Los temas de Otoño/Invierno 2020 son en ocasiones guardados para Primavera/Verano 2021.

Finalmente, otras marcas sólo ofrecen una única entrega en septiembre. En cuanto a los desfiles de moda, aún no sabemos qué pasará. El calendario masculino está más apretado y las pre-colecciones tienen lugar en mayo/junio, con las compras de desfiles realizadas en julio. Así que la mayoría de las marcas han mostrado su colección en una sola presentación, principalmente digital.

¿Seguirán siendo las pre-colecciones y las colecciones cápsula igualmente interesantes para 24S?

Sí, estamos interesados en presentar estos productos a finales de este año y a principios de 2021, como lo esperan los clientes de 24S. Por lo tanto, es sumamente importante conservarlas.

L’Exception - Paris

Régis Pennel, fundador de L'Exception

Situada en el corazón de París, dentro de "La Canopée du Forum des Halles", L'Exception es una tienda concepto que ofrece marcas creativas para hombres y mujeres y que también cuenta con un e-shop.

¿Podría explicar su cronograma de compras regulares y cómo se ha adaptado según Covid-19?

Régis Pennel: Normalmente, la agenda está muy apretada: hacemos cuatro o cinco citas por día. Para esta temporada, probablemente disminuyamos el ritmo porque las compras tardarán más tiempo.

¿Cuándo hará L'Exception sus compras para la temporada Primavera/Verano 2021?

Nuestras compras de Primavera/Verano 2021 empiezan a finales de junio y continúan hasta octubre, con muchas más citas en julio. Antes, solíamos concluir con la ropa masculina entre el 10 y el 15 de julio, pero ahora tenemos citas hasta finales de julio.

¿Seguirán siendo las pre-colecciones y las colecciones cápsula igualmente interesantes para L’Exception?

Las pre-colecciones, sí. Ya hemos gastado mucho tiempo y presupuesto en ellas. Son importantes porque se entregan muy temprano en noviembre/diciembre.

Macaplace - Nantes

 

Claire Rocher Caillard, cofundadora de la tienda concepto Macaplace

Macaplace es una tienda concepto con sede en Nantes, que fue lanzada en noviembre de 2019. El lugar se distingue por tener una estructura similar a la de un apartamento, en el primer piso de un edificio en el centro de la ciudad. La tienda ofrece moda de alta gama de marcas internacionales (como Modetrotter y Suzie Winkle) y también tiene su propia tienda online.

¿Podría explicar su plan de compras habitual y cómo se ha adaptado éste al Covid-19?

Claire Rocher Caillard: Nos asociamos con marcas y diseñadores que trabajan en las colecciones con antelación, pero no con un año de antelación. Por ejemplo, este verano, hicimos nuestras compras a finales de 2019, principios de 2020. Lamentablemente, el Covid-19 ha impactado a algunos diseñadores que ya no podrán entregar toda su colección...

¿Cuándo hará sus compras para la temporada Primavera/Verano 2021?

No antes de finales del 2020.

¿Seguirán siendo las pre-colecciones y las colecciones cápsula igualmente interesantes para Macaplace?

Pre-colecciones, no, pero colecciones cápsula, sí. El concepto de crear exclusividad en ediciones limitadas (también en la duración) es perfecto para nosotros y propone cosas diferentes.

Tiffany Hsu, directora de compras de moda en Mytheresa

El sitio de comercio electrónico Mytheresa ofrece ropa, bolsos, zapatos y accesorios de más de 180 marcas internacionales de lujo y de diseño como Balenciaga, Burberry, Alexander McQueen, Stella McCartney y Saint Laurent. Desde hace poco, Mytheresa también ofrece moda masculina.

¿Difiere la forma en que se está preparando para el Primavera/Verano 2021 de su procedimiento habitual?

Tiffany Hsu: En términos de planificación, estamos trabajando y planificando como lo hicimos en temporadas anteriores. Actualmente, estamos comprando a través de showrooms digitales y citas por videollamadas si las marcas están basadas en otra ciudad. Hemos visitado algunos showrooms locales donde, por supuesto, se han aplicado medidas de seguridad.

¿Será su compra para la próxima temporada diferente en términos de tiempo y presupuesto?

No, planeamos hacer nuestros pedidos como siempre para asegurarnos de que las entregas lleguen a tiempo. Estamos aumentando nuestros presupuestos, en comparación con el año pasado.

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Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.fr y traducido y editado por Belén Bednarski
Créditos imágenes: Le DiX, L’Exception, Macaplace

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