• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Repunta la demanda de productos ópticos en España

Repunta la demanda de productos ópticos en España

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Retail

La facturación minorista de productos ópticos experimentó un crecimiento en 2014, hasta situarse en 2.180 millones de euros, un 3,8 por ciento más que en el año anterior, rompiendo de este modo la tendencia a la baja registrada en los seis años anteriores, según el informe de DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE).

La facturación de las ópticas asociadas a grupos de compra creció un 3,3 por ciento, alcanzando los 1.260 millones de euros, el 58 por ciento del mercado total. Este porcentaje ha mantenido en los últimos años una tendencia de crecimiento sostenido, en detrimento de la participación de las ópticas independientes, de tal modo que entre 2011 y 2014 aumentó en cinco puntos.

Las cadenas de ópticas, consideradas como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén o no asociadas a grupos de compra, incrementaron sus ingresos un 4 por ciento, hasta los 915 millones de euros, el 41 por ciento del mercado total.

Por segmentos de producto, el de lentes oftálmicas reunió el 44 por ciento del mercado, las monturas, con el 22 por ciento, la contactología y gafas de sol (15 por ciento) y otros artículos (5 por ciento).

Se prevé que en 2015 crecerá un 4 por ciento

En paralelo a la consolidación de la mejora de la coyuntura económica, la actividad de las empresas se desarrollará en los próximos años en un contexto marcado por la recuperación de la demanda de productos ópticos, señala el informe. No obstante, a corto plazo continuará la fuerte presión sobre los precios de venta, lastrando la mejora de la rentabilidad sectorial.

Las previsiones de evolución de las ventas de los establecimientos minoristas de productos ópticos apuntan hacia un crecimiento del 4 por ciento en 2015, hasta situarse en torno a 2.270 millones de euros. En el ejercicio 2016 se estima una facturación sectorial de 2.365 millones.

FOTO: Las gafas de sol ocupan el 15 por ciento del mercado
Gafas