Nueve de cada 10 empresas ven recuperación en consumo de moda
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Nueve de cada diez empresas detectan ya una recuperación del consumo de moda, según el Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España. El estudio concluye que la confianza empresarial en la recuperación de la economíaespañola y, en particular, del consumo de moda es la gran novedad en la presente edición.
De un total de 300 empresas encuestadas, el 12 por ciento cree que claramente existe un cambio de situación en el sector y el 79 por ciento aprecia signos de mejora. Sólo el 12 por ciento considera que esta recuperación no se está produciendo.
Además, mejora claramente la percepción de las empresas sobre la situación de la economía española durante el presente ejercicio, aumenta el acceso al crédito y se extiende el optimismo sobre la evolución de las ventas para 2014. En concreto, el 7 por ciento de las empresas españolas de moda cree que la economía del país “mejora claramente”, mientras un 80 por ciento aprecia “signos de mejora”, frente al 0 por ciento y el 17 por ciento, respectivamente, que suscribía estas afirmaciones en la anterior edición del estudio.
No cambiarán los precios
Las mejores perspectivas sobre la evolución del sector no significará cambios en la política de precios de las empresas del sector. En este sentido, el 79 por ciento de las empresas españolas de moda prevé que los precios de sus productos se mantendrán estables durante el presente ejercicio, y sólo un 16 por ciento ve probable o seguro que puedan actualizarse tras varios años por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC).
El ecommerce vuelve a identificarse en el sector de la moda como el canal de ventas con una mayor proyección de crecimiento. El 90 por ciento de las empresas cree que las ventas online ganarán importancia en su cuenta de resultados este ejercicio.
En el canal físico, las empresas con presencia en el mercado con tiendas propias, córners y también en el canal multimarca, especialmente castigado en España durante los últimos años, elevan su ritmo de aperturas. La red de tiendas propias y la red de corners aumentarán en 2014 para seis de cada diez compañías con presencia en el canal retail y en grandes almacenes, mientras que la red de clientes multimarca se extenderá en el 67 por ciento de las compañías que utiliza este formato comercial, según las previsiones empresariales.
La internacionalización, uno de los principales vectores de crecimiento para el sector de la moda durante los últimos años, continúa al alza, aunque las empresas estabilizan en el 44 por ciento el peso de sus ventas en el exterior sobre el total.
En el presente ejercicio el 68 por ciento de las empresas planea entrar en nuevos países. Estados Unidos, Arabia Saudí y México se sitúan como los destinos más repetidos en los planes de expansión de las empresas, entre los que también se encuentran Chile, Colombia, Italia o Emiratos Árabes Unidos. Brasil desaparece de los destinos favoritos para las empresas españolas de moda, mientras que Rusia se mantiene a pesar del conflicto diplomático y comercial con la Unión Europea por Ucrania.