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Menos es más, el nuevo concepto de retail que apuesta por la mínima mercancía

Por Jackie Mallon

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Retail
Imagen: Interior de la tienda New Balance de Boston abierta a principios de 2023 Créditos: NewBalance.Newsmarket.com

Una de las últimas tendencias en retail desafía todo lo que hasta ahora estábamos acostumbrados sobre la variedad de productos en nuestras tiendas favoritas. Menos es más. Esta experiencia de compra minorista alternativa está diseñada para poner a las personas, no los productos, en su centro, con un enfoque especial en el cliente más joven.

¿Podría esto señalar el fin del tradicional modelo de ¡Comprar! ¡Comprar! ¡Comprar!, donde estantes abarrotados miraban desafiantes tanto a los empleados de ventas como a los clientes, mientras que los artículos caídos se acumulaban en el suelo debajo de perchas desordenadas? Incluso llegamos a ver ejemplos extremos que evocan a las montañas desbordantes de moda rápida desechada en vertederos. Históricamente, los analistas del comercio minorista han sostenido que el 20 por ciento del inventario suele generar el 80 por ciento de las ventas, pero solo las boutiques de lujo más exclusivas pueden permitirse dejar tanto espacio vacío de productos.

"Cuando escuchas que ‘menos es más’, como minorista, es una idea un tanto inquietante", reconoce Nikki Baird, Vicepresidenta de Estrategia en Aptos Retail, proveedor de software para el comercio minorista. "Pero los clientes buscan un proceso sencillo y más fluido en la tienda, así como en la disposición de los productos. También puede resultar abrumador verse bombardeado con diferentes mensajes de marketing y promociones. Quieren mensajes concisos y claros".

Los clientes no quieren verse sobrecargados de opciones y tampoco sentirse culpables por consumir demasiado. Desean volverse más sostenibles. "La realidad es que, cuando analizo los datos, el consumidor consciente se cuestiona si una compra siquiera es necesaria en primer lugar", comenta Baird a FashionUnited.

La tendencia hacia el minimalismo deja más espacio libre para la inspiración visual, contar la historia de la marca y la cultura de la empresa, así como para destacar los procesos o artesanos que crean el producto. Esta evolución más experiencial del comercio trae consigo que las tiendas también puedan acoger conciertos musicales, ser parcialmente salas de juegos o galerías, e incluso centros de reparación o personalización. Una marca comprometida con el minimalismo es New Balance, que abrió su nueva tienda conceptual en Boston a principios de este año. Ubicada en el 124 de Newbury Street, el establecimiento está concebido como un espacio para que las personas se reúnan, con una zona pensada para sentarse y una cuidada selección de productos. La primera tienda de este tipo de New Balance abrió en Guangzhou, China, en diciembre de 2022.

La concept store de New Balance se centra en la premisa de que menos es más

"Esta tienda representa un gran avance en la forma en que pensamos en nuestro entorno en el comercio minorista, presentando una colección mucho más específica y reducida, diseñada específicamente pensando en el consumidor más joven", afirmó Ian Fitzpatrick, director senior de estrategia global de marca y operaciones en New Balance, en un comunicado difundido por la marca con motivo de la apertura de la tienda. "El espacio no está diseñado para contar todas nuestras historias, sino solo las más relevantes para nuestros consumidores".

Según CNBC, en 2022 New Balance obtuvo unos ingresos récord de 5.300 millones de dólares, experimentando un crecimiento de ventas más rápido que sus grandes rivales, Nike y Adidas. New Balance proyecta ventas aún mayores para este año, incluso retirando cada vez más productos de sus estantes. "Menos producto equivale a menos interacciones. Si estás teniendo menos interacciones con el consumidor, es mejor asegurarse de presentarse de la mejor manera en otros aspectos", dice Baird. "Es un concepto realmente intrigante, que incluso asusta a muchos".

Esto demuestra un alejamiento del modelo de negocios como Shein, que consiste en lanzar al mercado un flujo interminable de productos económicos sin tener en cuenta factores como el impacto ambiental, mientras que la corriente de consumo demanda productos más duraderos, que reflejen el compromiso de la marca con la calidad y la fabricación ética.

Según Baird, "la realidad es que con solo una muestra las personas pueden proyectar cómo se verá otra talla o color, separando la presentación del inventario. No es necesario que lo tengan en el estante en ese mismo momento. Durante mucho tiempo, a los minoristas les preocupaba cuán llena estaba la tienda, ahora se trata más de cuán representativa es la muestra que ofrecen".

De este modo, los empleados pueden ofrecer a los clientes un servicio más tranquilo y personalizado, similar al de las compras de lujo, y asegurarse de que el cliente se vaya con exactamente lo que quiere porque estarán menos desconcentrados por demasiados estímulos. Las marcas, por su parte, pueden enfocarse en generar más negocios con una selección de productos más selecta para una mejor experiencia de marca.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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