Mejora la confianza del consumidor hasta alcanzar una cifra record
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La confianza de los consumidores cerró el 2015 en su nivel más alto desde que se comenzó a medir en el 2004, según el índice del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los últimos datos indican que la forma en que la población percibe la situación económica, creció 2,8 puntos en Diciembre frente a Noviembre, hasta alcanzar los 107,4 puntos. Por encima de 100 indica una percepción positiva de la situación y expectativas.
En cuanto a las expectativas para el futuro, el indicador subió 4,7 puntos (15,3 puntos en el año), hasta un máximo histórico de 119,6 puntos. Las mayores esperanzas se centran en el porvenir del mercado de trabajo y la economía general.
No obstante, la situación actual sigue percibiéndose de forma pesimista (95,2), aunque el ánimo ha mejorado respecto a Noviembre (un punto) y, sobre todo, frente a Diciembre del 2014 (18,4 puntos por encima).
La valoración de la evolución general de la economía entra en una franja optimista (100,2 puntos, tras subir 0,9 en el mes). No así con la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo (93,9 puntos, 1,1 puntos más) y la valoración de la situación de los hogares (90,6, un punto más).
Cabe señalar que la encuesta se realizó antes de las elecciones generales, con lo que habrá que esperar a la próxima edición para conocer el impacto de la situación política en la percepción de las familias.