• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Luz al final del camino: México y Estados Unidos se acercan a una reconciliación aduanera

Luz al final del camino: México y Estados Unidos se acercan a una reconciliación aduanera

Por Gabriela Maldonado

18 abr. 2018

Retail

A pesar de que la posibilidad de que las relaciones se rompieran entre Estados Unidos y México, era bastante improbable. La entrada de Trump a la Casa Blanca hace ya un poco más de un año, tenia a la industria de la moda mexicana temblando de miedo, pero por desgracia, no hemos podido descansar en paz por la falta de resolución al Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) y el hecho que en este 2018 son las elecciones presidencial en México, siendo Andres Manuel Lopez Obrador el favorito.

Desde hace meses se esperan con ansias estas dos resoluciones. La primera, pronto tendrá fin, ya que se ha confirmado que este jueves, Estados Unidos, México y Canadá se reúnan en la capital americana para seguir, y esperemos a concluir, la negociación del TLCAN.

Antes de ganar la guerra, hemos ganado una batalla

Este mes de abril, Estados Unidos y México han firmado tres tratados aduaneros que ayudaran a que la industria de la moda, entre muchas otras, tengan un comercio justo, seguro y sin complicaciones. El primero de estos tratados nos concierne a la industria de la moda bastante, ya que los dos países han firmado un memorándum compartido y de entendimiento para que se combata el fraude comercial y aduanero, ademas del contrabando y actividades ilícitas en las operaciones del comercio exterior.

“De lo que se trata este acuerdo es de establecer un frente de trabajo común en pro de la legalidad y, por lo tanto, en defensa de los trabajadores mexicanos y de Estados Unidos, así como del crecimiento económico en ambos países. Éste es un acuerdo que lleva meses negociándose y que hoy llega a buen puerto”, se dijo en el comunicado de prensa de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

México es uno de los países con la mayor cantidad de fraude comercial y piratería de prendas de vestir en el mundo, con el 60 por ciento de las prendas en todo el país consideradas como piratas, de acuerdo con datos de la INEGI.

El segundo tratado concierne a la inspección de cargamento entre aduanas, lo que ayudará a que la piratería sea detenida y los robos de mercancía sean menos. Éste, fue acordado por el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, y el Comisionado del CBP, Kevin McAleenan. En el memorándum de entendimiento, el fin común de los dos países fue el unificar los actuales programas de inspeccion en un solo programa que será conocido como el Programa de Inspección Conjunta de Carga (ICC). El objetivo es facilitar los procesos de importación y exportación entre los dos países.

En cuanto al tercero, el acuerdo le refiere a la industria ganadera y agricultura en México.

El TPP 11 tiene nuevos términos

El año pasado, Trump firmó una orden ejecutiva para retirar a su país del TPP 11, el cual refiere, entre muchas otras, a la industria textilera y de indumentaria en México.

Hoy, esto es una realidad y el TPP 11 tiene nuevos miembros y nuevos términos.

México, junto con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, han firmado los nuevos acuerdos del TPP 11, el cual establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales en una zona con un intercambio comercial que supera los 3,84 billones de dólares.

Dentro de este tratado, existen beneficios para México, pero de igual manera, existen puntos que serán dificiles para el gobierno mexicano combatir. Canadá se ha vuelto un aliado importante en estas negociaciones. Canadá es el segundo país que más invierte en México y el sexto abastecedor más importante del mercado nacional

Foto: ProMéxico

Fuente: SAT / INEGI / SRE / FashionNetwork