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Los centros comerciales en España pierden popularidad entre los consumidores

Por Gabriela Maldonado

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Retail

Desde hace un lapso de tiempo importante, la afluencia o concurrencia de los centros comerciales se ha vuelto muy importante para el sector de la moda en España, la tecnología ha influido a que el comercio del sector moda cambie y las experiencias y formas comunes de comprar han sido remplazadas por el e-commerce. Los cambios son varios, por lo que es importante tener en cuenta las necesidades de los compradores, y durante el 2016, los cambios más significativos han sido los comportamientos del consumidor.

Los últimos reportes de la AECC (Asociación Española de Centros Comerciales y Parques Comerciales) muestran que la afluencia en centros comerciales españoles ha bajado un 2.8 por ciento a comparación con el año pasado, lo que demuestra que los consumidores han cambiado su forma de comprar y ver moda; algo que ha afectado considerablemente las ventas del sector, específicamente un 2.2 por ciento durante todo el 2016, datos preocupantes para los empresarios en la industria.

Las nuevas necesidades del consumidor

Los centros comerciales se tendrán que afrontar a un nuevo reto que incluye la especialización comercial, y tendrán que adaptar sus ofertas ante un mercado mucho más exigente. A partir de ahora, los complejos de compra tendrán que estar construidos para satisfacer las necesidades de sus consumidores, lugares con tecnología de punta y variedad para todo tipo de culturas. El consumidor en el que se tienen que concentrar éstos centros es en el consumidor joven, multifacético, activo y digital.

Ahora lo más importante es el consumidor final, no las prendas ni las tendencias, si no la venta que generará este consumidor, él es ahora la estrella del sector comercial. “El que realmente importa es el consumidor final, porque el consumidor final ahora es experto en imagen, en moda, en tendencias, en styling, en todo - quizás la moda este muriendo, pero el consumidor sigue adelante.” Comenta la experta en moda, Anna Fusoni en su blog, House of Anna.

De acuerdo con datos de ShopperTrack, la variación mensual de los consumidores dentro de los centros comerciales en España, registró un aumento del 14,2 por ciento, una tendencia que consolida las subidas del 0,5 por ciento de octubre y del 1,9 por ciento en noviembre. En los dos meses anteriores, el índice registró bajas del 4,9 por ciento en agosto y del 5,3 por ceinto en septiembre, respectivamente.

La afluencia en los centros comerciales de España ha sido inconclusa, teniendo meses durante el 2016 donde la concurrencia dentro de estos era muy alta, pero en meses de ventas importantes como diciembre, la afluencia caía sorprendentemente.

Imágenes: Tal Cual Comunicación

AECC
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