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Lidl y Kaufland crecen: más filiales, más inversiones

Por DPA

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Retail
Credits: Foto: Lidl

Las cadenas de distribución Lidl y Kaufland han abierto numerosas filiales nuevas. En el ejercicio 2024/2025 se sumaron alrededor de 300 nuevos establecimientos en todo el mundo, según informó el Grupo Schwarz, al que pertenecen las empresas, en Neckarsulm, cerca de Heilbronn.

De este modo, continúa la expansión: en los últimos años, Lidl y Kaufland han ampliado constantemente su red de filiales. En total, ahora operan alrededor de 14.200 tiendas en 32 países.

Esto también le costó más al grupo del fundador de la empresa, Dieter Schwarz: a pesar de la tensa situación económica, invirtió 8.600 millones de euros, un +7,5 por ciento más que el año anterior. De ellos, 3.300 millones de euros se destinaron a Alemania. En consecuencia, el dinero se invirtió principalmente en la expansión de las filiales, la ampliación de los centros de almacenamiento y la capacidad de los centros de datos en Europa. En el ejercicio en curso, las inversiones crecerán hasta los 9.600 millones de euros, de los cuales 3.700 millones de euros se destinarán a la ubicación en Alemania.

4000 nuevos empleos en Alemania

Paralelamente, el grupo creó alrededor de 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las áreas, 4000 de ellos en Alemania. El número total de empleados ascendió así a alrededor de 595.000. Incluso en una época de incertidumbre global, se ha podido crecer y seguir invirtiendo en la ubicación económica de Alemania y en una Europa digitalmente soberana, comunicó el director general de Schwarz, Gerd Chrzanowski.

Según esto, en el gigante de los descuentos Lidl, los ingresos aumentaron un +5,3 por ciento hasta los 132.100 millones de euros. Kaufland alcanzó una facturación de 35.200 millones de euros (más un +2,9 por ciento). Las empresas se estancan en línea y juntas facturaron 1.700 millones de euros. El grupo no facilitó datos sobre el resultado. El ejercicio dura desde principios de marzo hasta finales de febrero del año siguiente.

En abril, Kaufland fue objeto de críticas después de que el "Stern" y el programa de RTL "Team Wallraff" revelaran deficiencias higiénicas en varias filiales de Alemania. Se trataba, entre otras cosas, de fechas de caducidad manipuladas, congeladores defectuosos, moho e infestación de plagas. Kaufland cerró temporalmente dos filiales y anunció una limpieza a fondo de todas las ubicaciones alemanas, así como la sustitución de los equipos de refrigeración. Además, la cadena sacó consecuencias de personal y contrató a expertos externos.

Casi todos los sectores con aumento de la facturación

En total, el Grupo Schwarz generó un aumento de la facturación del 4,9 por ciento y alcanzó los 175.400 millones de euros. Más allá de las dos cadenas, también contribuyó a la facturación la empresa de eliminación y reciclaje PreZero, que pertenece al grupo, con 3.900 millones de euros. El área de TI y digital alcanzó una facturación de 1.900 millones de euros, situándose así al nivel del año anterior.

Por el contrario, se compensan internamente los alrededor de 4.600 millones de euros que acabaron en la caja de las empresas propias que producen para Lidl y Kaufland. El grupo tiene, entre otras cosas, su propio productor de bebidas y un fabricante de productos horneados. El año pasado también entró en funcionamiento una nueva tostadora de frutos secos en Rheine.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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