• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Leve crecimiento de los centros comerciales en España y Portugal

Leve crecimiento de los centros comerciales en España y Portugal

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Retail

El número de centros comerciales aumenta levemente en el mercado ibérico como consecuencia de la crisis que ha paralizado o enlentecido muchos proyectos. Se estima que a finales de 2014 estarán operativos unos 725 centros en España yPortugal, seis más que a finales de 2013 según el estudio publicado por DBK.

La atonía del consumo de los hogares y la caída de la ocupación han provocado un aumento de la competencia en el sector de centros comerciales y un notable descenso de los precios de alquiler de los locales, afirma el estudio.

A finales de 2013 habían 718 centros comerciales en el conjunto del mercado ibérico, de los cuales 550 se localizaban en España y los 168 restantes en Portugal. En ese ejercicio, la superficie bruta alquilable total en el mercado ibérico se incrementó solo un 1 por ciento.

Las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid son las que albergan el mayor número de centros en España, con 107 y 96 a finales de 2013, respectivamente, mientras que en términos de superficie concentraban conjuntamente el 37 por ciento del total, situándose a continuación la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En Portugal, Lisboa y Oporto son los distritos con una mayor dotación, con 35 y 26 centros, respectivamente, y una participación conjunta sobre la superficie total en este mercado cercana al 50 por ciento.

Ligero repunte en el bienio 2014-2015

En el bienio 2014-2015 se espera un ligero repunte de la oferta nueva, si bien con tasas de crecimiento moderadas. Para el cierre de 2014 se estima que estarán operativos en el conjunto del mercado ibérico 724 centros, seis más que a finales de 2013, mientras que en 2015 cabe prever una moderada aceleración en el ritmo de crecimiento.

La superficie bruta alquilable, por su parte, aumentará de forma muy moderada en 2014. El crecimiento será mayor en 2015, ejercicio en el que podría contabilizar una variación en el conjunto del mercado ibérico en torno al 4 por ciento.

 

 
 
CENTROS COMERCIALES
DBK