Latinoamérica: Las marcas de moda latinoamericana se acercan al Shopstreaming
cargando...
Buenos Aires - En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, la forma en que consumimos y realizamos compras está experimentando una transformación radical. En tiempos de información instantánea y gratificación inmediata, el shopstreaming, una (vieja) nueva experiencia de compra online está surgiendo en la región.
“Obviamente hay países que nos llevan años luz en estos temas, el shopstreaming, la forma de venta online que antes conocíamos como televentas se ha desarrollado durante la pandemia en Asia y ahora tienen hasta avatares que venden 24/7 para que no pare. La idea es que mientras ellos duermen haya otros países en lo que las personas se están levantando y puedan consumir. En Latinoamérica apenas estamos adoptando este tipo de tendencias, obviamente vamos incorporando innovación a medida que tenemos las herramientas a nuestro alcance, por ejemplo, a través de Whatsapp o Instagram”, indica Laura Osorio, especialista en investigación del consumidor de Inexmoda.
¿Qué es el shopstreaming?
El shopstreaming, una combinación de las palabras "shopping" (compras) y "streaming" (transmisión), es un concepto innovador que está ganando impulso rápidamente en el mundo del comercio electrónico. Esta práctica revolucionaria permite a los consumidores realizar compras en tiempo real mientras interactúan con contenido de video en vivo, convirtiendo así la experiencia de compra en una forma de entretenimiento. Para desarrollar un evento de shopstreaming exitoso es necesario cumplir con ciertos requisitos, según explica Osorio:
-
Se debe realizar a través de una transmisión en vivo en un medio digital.
-
En necesario llamar la a atención de la audiencia a través de un invitado que vaya a presentar el shopstreaming, por ejemplo. Puede ser n un influencer o una figura reconocida que traccione al público.
-
Debe haber elementos que fomenten en el consumidor el “miedo de perderse algo”, por ejemplo ofertas rápidas para que funcione la venta como descuento especial para hacer la compra durante cinco minutos.
Facilitar la experiencia de compra
Aunque algunas marcas en la región se acercan a la tendencia del shopstreaming, aún falta un camino por recorrer y herramientas que adquirir para hacer de la experiencia de compra algo sencillo para el consumidor. “Hay un elemento importante al que en Latinoamérica aún no hemos podido llegar y es de las experiencias simples. En Asia todo funciona a través de una única plataforma: aparece el producto y con un clic en la foto ya lo estás comprando. Aquí aún no tenemos las herramientas para hacerlo de ese modo y que todo suceda en el mismo momento. En la mayoría de los casos, en nuestros países, le das clic al producto y te lleva a la página web o al Whatsapp de la marca para terminar de cerrar la compra”, señala Osorio.
Un ejemplo cercano, es el del shopstreaming que realizó hace algunos meses la marca colombiana Tennis a través de su sitio web y con campaña de expectativa en su plataforma de Instagram que en Colombia es muy fuerte.