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Latin Curated: Tres diseñadores colombianos cuentan su experiencia

Por Cynthia Ijelman

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Retail

Latin Curated, el colectivo de moda latinoamericana que se está presentando por primera vez en un pop up store del Soho neoyorkino está a días de cerrar su primera edición.

Desde principios de este mes, las firmas participantes han tenido la posibilidad de vender sus productos al público en general y tener reuniones de negocios con compradores invitados por la plataforma.

La iniciativa surgió en Colombia, donde los organizadores hicieron una selección de las marcas, teniendo en cuenta su trayectoria, ADN e identidad, que podrían tener una buena respuesta en el exterior.

Conoce más sobre Latin Curated:En imágenes: Destacados de Latin Curated

FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con los diseñadores de tres marcas colombianas que se están presentando. A continuación, la experiencia en primera persona.

María Elena Villamil

Qué presentó: “Para la parte de wholesale, participamos con nuestra última colección SS/2018 "Mujeres en el Jardín" inspirada en el Impresionismo. Se le dio un tono poético y onírico a cada una de las piezas para reflejar una mujer romántica y muy femenina, pero al mismo tiempo contrastada con la vanguardia en los cortes y estructuras con volúmenes que siempre han identificado la marca”.

Cómo ve el proyecto: “Es una maravillosa iniciativa, la unión hace la fuerza y estas alianzas generan una sinergia que se revierte en resultados positivos, el esfuerzo de parte de Latin Curated ha sido grande. Es un proceso que requiere tiempo, depuración, aprendizaje y estructura. Lo importante es que se están dando los primeros pasos de una forma sólida para la construcción de un proyecto que nos puede traer a todos grandes beneficios”.

Qué tiene la moda latinoamericana para ofrecerle al mundo: “El talento creativo de nuestro país es inmenso, la visión de la femineidad que plasmamos en nuestras piezas cada uno con su ADN propio de la marca hacen la diferencia. Es algo relacionado más con nuestra esencia de latinoamericanos, de nuestro calor humano, de nuestros climas y de nuestra geografía lo que hace que nuestra sensibilidad se transmita de una forma diferente que de alguna manera atrapa a las mujeres en otros países".

Faride Ramos

Qué presentó:“Para la parte de retail de venta al público en general, enviamos la colección F/W 2017 que fue presentada en el Bogotá Fashion Week y para wholesale, que está dirigida a compradores, ya estamos con la propuesta S/S 2018”.

Cómo ve el proyecto: “Nunca habíamos participado de un modelo como este. Es muy atractivo porque estamos físicamente en una tienda a la calle, en el Soho de Nueva York, durante la Semana de la Moda. El proyecto se firmó por tres años, con el objetivo de estar en las dos temporadas. La idea es que esté en constante evolución, mejorando las cosas que hay que mejorar. Terminamos el 30 de septiembre y volvemos en febrero.”

Qué tiene la moda Latinoamericana para ofrecerle al mundo:“Creo que América Latina tiene ese factor de visibilidad de pronto por los colores, el trabajo artesanal, todo lo que se hace mano que es una tendencia a nivel mundial y que tiene que ver con el llamado “nuevo lujo”.

Camilo Alvarez

Qué presentó:“Para la venta por mayor estamos ofreciendo la colección Primavera/Verano 2018 y la colección actual la llevamos para la venta al público. Nosotros no trabajamos con dos grandes colecciones porque nos manejamos con colecciones pequeñas y cortas. Podemos tener precios competitivos como una marca contemporary, así que en ese sentido es muy interesante”.

Cómo ve el proyecto:“Nosotros no viajamos, solo enviamos nuestros productos. El proyecto tuvo muy buena repercusión en la prensa y la tienda tuvo la visita de la Primera Dama de Colombia y varias celebridades. En cuanto a las ventas estamos a la expectativa porque es la primera vez que se realiza algo como esto”.

Qué tiene la moda Latinoamericana para ofrecerle al mundo:“Hay algo que está sucediendo y es que la gente ya sabe cuáles son las grandes marcas, pero hay un valor que va más allá de una buena firma y es que tengas una marca buena pero que no la conozca todo el mundo. La gente está empezando a encontrar eso en algunos diseñadores. Esas son oportunidades importantes para aprovechar. Si entras en un mercado donde nadie te conoce, la única forma de sostenerse es por un buen diseño”.

Fotos: Faride Ramos, Camilo Alvarez, Latin Curated

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