Las ventas de perfumería y cosmética vuelven a crecer en 2015
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En contraste con la continuada tendencia a la baja que se venía registrando en los ejercicios previos, para el año 2015 se prevé un crecimiento del 1,5 por ciento en el valor del mercado ibérico de perfumería y cosmética, en un escenario de repunte del consumo privado, según el informe del Observatorio Sectorial DBK.
Hasta el año 2014, las ventas de perfumería y cosmética en el mercado ibérico retrocedieron un 1,2 por ciento, hasta los 4.655 millones de euros, lo que supuso una desaceleración del ritmo de descenso frente a años anteriores.
En ese año, el mercado ibérico se distribuyó en un 86 por ciento para España y en un 14 por ciento para Portugal. El peor comportamiento correspondió al mercado español, el cual disminuyó un 1,3 por ciento, situándose en 4.002 millones de euros. El deterioro de las ventas afectó especialmente al negocio de perfumes y fragancias, que en 2014 retrocedió un 2,9 por ciento en conjunto.
No obstante, la contracción del mercado doméstico continuó impulsando las ventas al exterior de las empresas españolas, las cuales en 2014 aumentaron un 3,4 por ciento en valor, habiéndose incrementado en un 50 por ciento en el período 2009-2014, hasta situarse en 2.767 millones de euros en el último año.
Crecimiento será más pronunciado para España
En un escenario de repunte del consumo privado, se prevé un crecimiento moderado de la demanda de productos de perfumería y cosmética en el mercado ibérico en 2015, estimándose una variación del 1,7 por ciento en términos de valor al cierre del año, dando como resultado unos 4.735 millones de euros.
El crecimiento será algo más pronunciado en España, donde las ventas podrían finalizar el año con una cifra de 4.073 millones de euros, un 1,8 por ciento más que en 2014. En Portugal el mercado se situará en unos 662 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4 por ciento.
Foto: El mercado de la cosmética se recupera