Las ventas de confección vuelven a crecer tras siete años de caídas
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En 2013, el valor del mercado en Españasufrió una caída del 3,3 por ciento, manteniendo la tendencia a la baja de los ejercicios anteriores. El mercado portugués se situó en 3.425 millones, un 3,1 por ciento por debajo del año 2012, en el que había contabilizado un retroceso del 6 por ciento.
Las causas de la prolongación de la caída fueron la contracción del consumo de los hogares y la debilidad de los precios de venta, en un contexto de aplicación de agresivas campañas de promociones y descuentos por parte de los operadores para dinamizar la demanda, explica DBK.
Tanto en España como en Portugal la contracción del volumen de negocio fue especialmente significativa en el segmento de detallistas independientes, cuya facturación contabilizó caídas del 10 por ciento y del 7 por ciento en 2013, respectivamente.
Por su parte, el volumen de negocio en el segmento de grandes almacenes e hipermercados registró un descenso cercano al 3 por ciento en ambos países. Las cadenas especializadas, que continúan ganando cuota de mercado gracias a sus planes de expansión, alcanzaron en 2013 una facturación similar a la del año anterior.
Para el cierre de 2014 se estima un moderado crecimiento de los ingresos en el conjunto del mercado ibérico, cercano al 2 por ciento, gracias al mejor comportamiento del consumo privado. En 2015 el valor del mercado podría alcanzar un incremento próximo al 4 por ciento, hasta el entorno de los 21.200 millones de euros.
El volumen de negocio en España registrará previsiblemente un crecimiento de alrededor del 2,5% al cierre de 2014. El mercado portugués, por su parte, contabilizará todavía un suave descenso en 2014, de alrededor de medio punto porcentual, esperándose que inicie su recuperación en el ejercicio 2015.
Foto: Las ventas mejoras en el sector de la confección