Las ventas de confección vuelven a crecer tras siete años de caídas
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La facturación de las tiendas de vestimenta crecerá en torno a un 2,5 por ciento al cierre de este año 2014, una cifra que, de momento, pone fin a un período de siete años de descensos, según el estudio de Sectores publicado recientemente por DBK.
Las previsiones apuntan a un incremento del valor del mercado minorista de confección en España y Portugal del 2 por ciento, hasta los 20.400 millones de euros.
Durante el año 2013, las ventas del comercio minorista de confección en España y Portugal se redujeron un 3,3 por ciento, hasta los 20.025 millones de euros, correspondiendo algo más de la mitad a cadenas especializadas. Desde el máximo alcanzado en 2006, el mercado ibérico ha perdido cerca de un 25 por ciento de su valor.
El valor del mercado en España se cifró en 16.600 millones de euros, tras registrar una caída del 3,3 por ciento, en concordancia con la tendencia a la baja observada en los ejercicios anteriores.
La contracción del consumo de los hogares y la debilidad de los precios de venta, en un contexto de aplicación de agresivas campañas de promociones y descuentos por parte de los operadores para dinamizar la demanda, fueron las causas determinantes de la prolongación de la fase descendente del mercado.
En 2015 crecerá un 4 por ciento
Sin embargo, y para el cierre de 2014 se estima que se registrará “un moderado crecimiento” de los ingresos en el conjunto del mercado ibérico, cercano al 2 por ciento, gracias al mejor comportamiento del consumo privado. En 2015 el valor del mercado podría alcanzar un incremento próximo al 4 por ciento, hasta el entorno de los 21.200 millones de euros.
El volumen de negocio en España registrará previsiblemente un crecimiento de alrededor del 2,5 por ciento. El mercado portugués, por su parte, contabilizará todavía un suave descenso en 2014, de alrededor de medio punto porcentual, esperándose que inicie su recuperación en el ejercicio 2015.
Foto: Comercio de moda