Las compras tax free se duplicarán en España

España ocupa la tercera posición mundial en cuanto a visitas turísticas pero cae hasta el séptimo puesto en compras libres de tasas (tax free), según un informe de la compañía Global Blue. La prevision para el futuro es que la tendencia cambiará a favor de España

Según el informe, España sólo concentra el 5 por ciento del gasto mundial en compras. por detrás de países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Singapur y Japón Solo uno de cada diez turistas que llegan a España son extracomunitarios. Sin embargo, son los que más gastan. “Un chino o un hongkonés se deja alrededor de 1.000 euros en cada compra, lo mismo que un británico en toda una semana”, ha señalado el portavoz de Global Blue, Luis Llorca.

Los turistas extracomunitarios no perciben a España como un destino de shopping, ya que la mayor parte de las ventas corresponden a firmas nacionales, lo que pone de manifiesto que estos visitantes se mueven por el tópico de "llevarse algo de aquí", en lugar de disfrutar de una experiencia de shopping completa.

El año pasado las ventas 'tax free' en todo el mundo crecieron un 21 por ciento, mientras que en España el crecimiento se situó en el 39 por ciento.

El Paseo de Gracia de Barcelona es el favorito

Barcelona es el lugar favorito de los turistas para ir de compras en España. Casi 50 de cada 100 euros se gastan en la capital catalana con una concentración importante en el Paseo de Gracia dónde se vende el 25 por ciento del tax free nacional. Pero Madrid creció más en el 2015, un 50 por ciento frente al 39 por ciento de Barcelona.

Los chinos aglutinan el 35 por ciento de las ventas libres de impuestos en España. Les siguen los rusos con el 8 por ciento y los estadounidenses y marroquíes con el 4 por ciento.

La procedencia del turista determina sus preferencias a la hora de elegir los productos. Según Llorca, la tendencia del visitante ruso es a comprar moda y complementos, que representan un 63 por ciento de los artículos sin tasas que se venden en España. En cambio, si el comprador es chino lo normal es que adquiera relojes y joyas.

La empresa que ha elaborado el informe prevé que este tipo de gasto crecerá en España casi el doble que en el resto del mundo.

Foto: Turistas de shopping
 

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