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¿La realidad aumentada es el futuro de las compras?

Por Herve Dewintre

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Retail
Atomic Digital Design

La aceleración de la digitalización se ha visto sin duda reforzada por la crisis sanitaria, que ha obligado a las empresas a revolucionar sus experiencias de venta. Mientras las tiendas han estado cerradas, las marcas han buscado nuevas formas de conciliar la necesidad de ofrecer experiencias exclusivas y la de mantener firmemente el interés de sus clientes. Porque el comercio electrónico no está exento de inconvenientes: hay más tasas de devolución, la participación del consumidor es de corta duración y las soluciones estandarizadas no satisfacen a las marcas que desean exaltar su singularidad.

A medida que 2021 presagia el advenimiento de la era de la transformación digital completa para las marcas minoristas y de lujo, la realidad aumentada está emergiendo cada vez más como una solución satisfactoria. La consultora Deloitte afirma en su informe “Global Powers of Luxury Goods 2020” que en el contexto de las compras conectadas, el tiempo dedicado por un cliente a los productos de una marca aumenta en más de un 70 por ciento gracias a las experiencias realidad aumentada en comparación con las tradicionales. Estas cifras han impulsado a las empresas de tecnología a reinventar su enfoque para perfeccionar sus propuestas.

Un buen ejemplo de este fenómeno es la empresa Atomic Digital Design, que recientemente completó su oferta de servicios con una solución llave en mano, denominada GenARation. Esta empresa francesa, fundada hace 9 años por Antoine Vu y Gabriel Picard, está especializada en realidad aumentada. Los clientes de la empresa: Lacoste, Piaget, Sephora, Dior, Disney o incluso Citröen y Coca-Cola aumentaron alrededor de un centenar de producciones digitales para más de 60 empresas internacionales. La empresa, gracias a las experiencias divertidas e inmersivas que desarrolla en las redes sociales pero también en la web a través de 8th Wall, se ha distanciado de la competencia.

Máscaras que llevan los avatares

El arsenal es impresionante. ”Las experiencias de realidad aumentada permiten a las empresas exhibir su producto de una manera creativa e innovadora”, subraya Antoine Vu, CEO de la empresa. Este nuevo enfoque permite un aumento de + 25 por ciento de conversión, o incluso más: Shopify, por ejemplo, tiene más del 90 por ciento. También reduce drásticamente el porcentaje de pedidos devueltos: -40 por ciento, según cifras publicadas por Atomic Digital Design. Concretamente, la nueva solución presentada por la firma francesa (solución ya probada y especialmente aprobada por Adidas, Dior, Furla, Gucci, Longchamp, The North Face o incluso Vans) consiste en hacer posible crear, almacenar y distribuir animaciones de artículos de marcas de moda y lujo.

Las tres tipologías propuestas permiten la promoción de artículos a través de redes sociales como Snapchat, Instagram o incluso TikTok, a través de experiencias de realidad aumentada (por ejemplo: filtros), accesibilidad de artículos en el site de comercio electrónico (web o móvil), en 3D y realidad aumentada y también las máscaras que usan los avatares en los videojuegos (Louis Vuitton con League of Legends, Pokemon Go con Gucci) o looks digitales superpuestos a fotos reales (opción elegida por The Manufacturer y XR Couture). Ejemplos que cuestionan la nueva manera de consumir y el futuro de los medios digitales en relación a los físicos.

Este artículo ha sido previamente publicado en FashinUnited.fr y traducido y editado por Paula V.Pinuaga.

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