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La moda y el lifestyle: una combinación ganadora

Por Aéris Fontaine

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Retail
Imagen: American Vintage

El sector del lifestyle, que incluye vajillas, muebles y artículos de decoración, sigue atrayendo a muchas marcas de moda. FashionUnited analiza los últimos lanzamientos en este segmento y las razones detrás de esta moda.

Mucho más que una marca de moda

El estilo de vida permite a las empresas de moda diversificar su oferta. Se están convirtiendo en mucho más que simples marcas de prêt-à-porter y accesorios, se están convirtiendo en marcas de lifestyle.

Este fenómeno ha sido impulsado en gran medida por las marcas de lujo, que buscan posicionarse como "marcas culturales con una audiencia global", explica AFP. Este deseo se refleja en la proliferación de proyectos de diversa índole: hoteles, cafés, fundaciones de arte… así como artículos para el hogar.

Pero el sector del lujo no es el único que recurre al menaje del hogar. Las marcas premium y las cadenas de prêt-à-porter de gama media también se han visto tentadas por este segmento, que combinado con su sector de actividad original, es una forma de fidelizar a los clientes que ya no necesitan buscar en otra parte para decorar su hogar.

Las empresas de moda, independientemente de su posicionamiento, tienden a entrar en este mercado a través de la colaboración. Recurren a empresas especializadas en “el arte de vivir" o se asocian con artistas para diseñar colecciones cápsula. Esta estrategia les permite evaluar el éxito de los productos diseñados para interiores con el apoyo de socios expertos.

Café Prada en Harrods, Londres. Imagen: Studio VF17

Sentirse bien en casa

Desde 2020, el mercado del diseño de interiores no ha dejado de crecer. Según un estudio de la empresa de investigación de mercados Allied Market Research, se espera que el sector del diseño de interiores alcance los 838.000 millones de dólares (770.000 millones de euros) en 2027, en comparación con los 616.000 millones de dólares de 2019 (566.000 millones de dólares).

Una de las principales razones de esta tendencia es la relación que los consumidores tienen con sus hogares desde la crisis sanitaria y los subsiguientes confinamientos. Ahora quieren sentirse bien, y no dudan en invertir en objetos de interior para lograrlo.

Tekla x Jacquemus. Imagen: Philip Messmann

El diario Les Echos señala que en 2020, el 46 por ciento de los compradores de productos de decoración "renovarán elementos de su espacio vital al menos una vez al año", y la mayoría se decantará por "los pequeños textiles para el hogar (fundas de cojines, manteles...), los objetos (espejos, marcos, jarrones, etc.) y cortinas, alfombras...".

Además, según datos de la Asociación Internacional de Grandes Almacenes (IADS) recogidos por el medio estadounidense WWD, "el sector del hogar y la decoración representará de media el 15 por ciento del negocio de todos los grandes almacenes en 2022". Un mercado que, además, se verá cada vez más influido por las tendencias del sector de la moda.

Empresas seducidas por el arte de vivir

Hace unas semanas, la marca francesa American Vintage anunció su entrada en el segmento del estilo de vida. Presentó su primera colección con influencias mediterráneas, que incluye delantales, manteles y paños de cocina. Los precios oscilan entre los 45/50 euros y los 750 euros de las alfombras bereberes.

Imagen: American Vintage

A principios de mayo, Morgane Sézalory, fundadora de la marca de prêt-à-porter Sézane, relanzó su primera marca, Les Composantes. Especializada ahora en el mobiliario doméstico, la empresa propone lámparas, muebles, objetos de decoración y otros artículos concebidos para vestir cualquier interior. La gama está disponible en el sitio de comercio electrónico de Sézane y en su nueva tienda pop-up en Le Bon Marché del 29 de abril al 18 de junio de 2023, con motivo del décimo aniversario de la marca.

Imagen: Les Composantes

La marca de lifestyle por excelencia, Jacquemus, multiplica sus colaboraciones con empresas de menaje del hogar y en abril de 2023 firmó una colección con la empresa italiana Exetat en torno a una línea de mobiliario. A ello siguió, a finales de 2022, una asociación con la marca danesa de ropa blanca Tekla.

Jacquemus. Imagen Theo De Gueltzl

En mayo de 2023, AZ Factory, creada en 2019 por el diseñador Alber Elbaz con el Grupo Richemont, también reforzó su presencia en el mercado del estilo de vida al presentar una colaboración con la empresa italiana FerrilloBelli, con unos 35 taburetes decorados con detalles gráficos. Los muebles se vendieron por 3.000 euros en el sitio de comercio electrónico de la marca.

Imagen: AZ Factory

Ese mismo año, el minorista estadounidense de prêt-à-porter Banana Republic decidió ampliar su oferta de artículos para el hogar. La selección incluía ropa de cama, alfombras, cojines y artículos de decoración. En otoño de 2022 completó la serie de carteles murales desarrollados por la marca.

Yoox Net-a-Porter, especializado en moda, arte y diseño, también introdujo una categoría de "Decoración del hogar + Arte" el pasado noviembre. Con este lanzamiento, la empresa pretende desarrollar "una oferta de estilo de vida de 360 grados". Artículos de decoración y muebles se han añadido a la gama de más de 300.000 artículos del mercado.

Por su parte, Louis Vuitton, la marca insignia del grupo LVMH, sigue posicionándose como "una marca de cultura", apoyándose para ello en el arte de vivir. En noviembre de 2022, la marca de lujo abrió en Shanghai una tienda efímera dedicada a la decoración y el mobiliario. El objetivo de este primer lanzamiento de prueba era medir el éxito de esta nueva oferta. Hasta la fecha, Louis Vuitton aún no ha anunciado la próxima etapa de su proyecto de venta al por menor.

A finales de 2021, la marca milanesa de lujo Dolce & Gabbana lanzó su primera línea "Casa". La marca optó por rendir homenaje a sus raíces, ofreciendo objetos de decoración y mobiliario en colores brillantes y abundantes estampados típicos del estilo italiano. El lanzamiento fue acompañado de la inauguración, unos meses más tarde, de dos tiendas complementarias dedicadas a mostrar la gama.

Siguiendo los pasos de Zara y H&M, el minorista español Mango ha entrado en el sector del estilo de vida. Su nueva gama Mango Home, cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2021, incluye una amplia variedad de artículos, desde vajillas y ropa de hogar hasta velas, cestas y bandejas. Los artículos se venden en la tienda electrónica de la marca y en todas sus tiendas, a precios que oscilan entre los 3,99 y los 99,99 euros.

Imagen: Mango Home

Paul Smith, la marca de lujo británica, ha decidido ampliar su oferta en noviembre de 2022, desvelando sus primeros artículos de menaje del hogar. La selección incluye cojines, mantas y toallas con las coloridas rayas características de la marca. Los precios oscilan entre 24 y 295 euros.

Imagen: Paul Smith

Recientemente, el gigante estadounidense de la distribución Walmart anunció su intención de cambiar su imagen, en particular integrando en sus estantes productos de moda y estilo de vida más caros. Según Reuters, Walmart está renovando 700 tiendas dentro de un plan de inversión récord de 17.000 millones de dólares (unos 15.500 millones de euros). A finales de año, mostrará su nueva ropa y diseño interior en los escaparates más elegantes de las instalaciones renovadas.

Por último, cuando en abril de 2023 las sociedades de inversión Chimera y Haeres Capital decidieron relanzar la casa de moda francesa Vionnet, fue mediante la creación de una empresa conjunta que aspira a convertirse en el nuevo actor europeo del lujo y el estilo de vida, ChimHaeres.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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