• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • La moda contribuye más a la economía española que la ganadería, la agricultura y la pesca

La moda contribuye más a la economía española que la ganadería, la agricultura y la pesca

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Retail

La moda gana peso dentro de la economía española. En 2014, el valor añadido bruto generado por el conjunto de actividades económicas que forman este sector ascendió al 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, elevando en una décima su contribución a la economía española respecto al año anterior, según datos del Informe económico de la moda en España 2015, elaborado por el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) en colaboración con Amazon Moda y la publicación Modaes.

De esta manera se hace evidente que la moda es uno de los sectores económicos más importantes de España, con una contribución a la renta del país superior, por ejemplo, a la del sector primario español (agricultura, ganadería y pesca), que se sitúa en el 2,3 por ciento.

La moda es el principal bien de consumo online en España

En cuanto a la incidencia del ecommerce en el sector, se concluye que “la moda continúa su imparable desarrollo en Internet, con un crecimiento muy por encima de la media en las ventas online”. Tal y como refleja el informe, las ventas de prendas de vestir a través de la web aumentaron en España en 2014 un 65,1 por ciento, hasta un volumen de negocio de 759,9 millones de euros. A esta magnitud se suman otros 152 millones de euros en ventas de la industria del calzado, que durante el pasado año elevó su actividad online un 47,9 por ciento.

En el cuarto trimestre de 2014, cuando las ventas de prendas de vestir a través de Internet superaron los 246 millones de euros, esta categoría representó el 5,7 por ciento del comercio electrónico en España. La media anual se situó en el 4,8 por ciento, cifra a la que se suma el 1,3 por ciento de perfumes, cosméticos y artículos de tocador, el 1 por ciento del calzado y el 0,1 por ciento de joyería, relojería y platería.

También las exportaciones se han mantenido al alza. En 2014, la moda volvió a dar muestras de su fuerte dinamismo exportador: mientras los productos de la industria textil, de la confección y del cuero y el calzado superaron un nuevo récord, con ventas al exterior por más de 16.600 millones de euros, el conjunto de artículos de moda llegaron a los 20.184 millones. Esta cifra supone el 8,4 por ciento de las exportaciones globales de bienes de la economía española, medio punto porcentual más que en el ejercicio precedente.

Asimismo, la recuperación en el consumo interno impulsó las importaciones de productos de moda hasta más de 23.400 millones de euros, elevando su aportación sobre el total del 8,2 por ciento de 2013 al 8,9 por ciento en 2014, según señala el informe.

Foto: Desfile de Devota&Lomba en Madrid

CITYC